Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Juan Ixcoy > Educación

Educación en San Juan Ixcoy

Información acerca de la educación del municipio de San Juan Ixcoy, en Huehuetenango.


Educación

Educación en el Municipio de San Juan Ixcoy

En el Municipio de San Juan Ixcoy, todas las aldeas y caseríos tienen escuelas de nivel primario.  Debido a la alta población indígena, 24 de las preprimarias son bilingües (Q´anjob´al-Español) y están ubicadas principalmente en el área rural, sin embargo, aún existen varias escuelas de nivel preprimario y primario que necesitan docentes bilingües (Q´anjob´al-Español y Mam-Español); este aspecto es vital para avanzar en la pertinencia cultural de la educación.
 
El nivel básico tiene una cobertura insuficiente en el área rural, el nivel diversificado existe únicamente en la cabecera y es un establecimiento privado.   Lo anterior evidencia una concentración de la educación de nivel básico y diversificado en la cabecera y la necesidad de mayor inversión pública que facilite el acceso educativo a la población rural joven en el nivel básico y diversificado.
 
Un aspecto importante a resaltar es el apoyo político y económico que la administración actual brinda a la educación en el municipio; pues ha priorizado la educación dentro de su agenda política e invertido recursos para infraestructura y contratación de personal docente y una administrativa.
 
En relación a la matriculación de alumnos, en el 2,009 se registró un total de 6,637 alumnos; en el cuadro siguiente se puede observar la matriculación desagregada por género y nivel educativo.
 
Lo que el cuadro anterior indica es que existen más niños que niñas estudiando, el nivel primario es lo más cercano a la relación de 1 (igual cantidad de niños que niñas), sin embargo en los niveles básico y diversificado, la población de niños estudiantes casi duplica a las niñas.  Lo anterior puede indicar una discriminación y exclusión de las niñas a las oportunidades de educación, esto también es mencionado en el Plan Estratégico de Desarrollo del Municipio.
 
Otro aspecto importante es la disminución de la matriculación en el nivel básico y diversificado, propiciado entre otras razones a la insuficiente cobertura de estos niveles, falta de recurso económico, desinterés, sistema educativo que no cumple expectativa de la población, entre otros; ello limita la posibilidad de un mejor futuro para los jóvenes y retarda el proceso de desarrollo del municipio.
 
Las tasas de cobertura bruta (MINEDUC 2009)  y de cobertura neta (MINEDUC 2009),  se detallan en el siguiente cuadro:
 
La diferencia entre las tasas (% distorsión) indican que en los tres niveles existe un grupo de niños y niñas que por razones diversas (repitencia, falta de recursos económicos, empleo infantil) están estudiando un nivel que no les corresponde, es decir por su edad deberían estar en un nivel superior.  Una vez más se evidencia que en el nivel básico y diversificado la población joven tiene menos oportunidades de estudiar, pues 11 de cada 100 jóvenes en edad escolar de nivel básico, tiene la posibilidad de cursar dicho nivel.   Por otra parte, indica que aún no se alcanza la meta de 100% de cobertura neta (primaria universal), de la población en edad escolar del nivel primario, establecida por los ODM para el año 2,015.
 
San Juan Ixcoy posee una gran población analfabeta, pues 37 de cada 100 personas mayores de 18 años, no saben leer ni escribir.  El porcentaje de analfabetismo es mayor en mujeres.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.