Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Huehuetenango > San Pedro Necta > Educación


Educación en San Pedro Necta

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Educación en el Municipio de San Pedro Necta 

 
Los niveles de escolaridad en el municipio de San Pedro Necta son los siguientes:
 

Nivel preprimaria

En este nivel, se cuenta con la existencia de centros educativos que se dedican a la atención de alumnos comprendidos dentro de las edades de cinco a seis años.  Para la educación Bilingüe (Mam-Español) existen 36 escuelas públicas anexas a escuelas oficiales.
 
Para la educación preprimaria monolingüe (español) actualmente existen 13 escuelas también anexas a escuelas oficiales más 1 establecimiento privado en la  Cabecera Municipal.
 
Esta distribución de escuelas bilingües y monolingües responde a que solamente el 79.61% de la población pertenece al grupo étnico Mam y el 29.25% es Ladino. En cuanto a la cantidad de maestros para este nivel existen 46 en total, para una proporción alumnos/maestro de 19.  Para este nivel educativo el porcentaje de cobertura bruta es de 45.34%.
 

Nivel primario

Para el nivel de primaria existen 52 escuelas oficiales y 3 colegios privados ubicados en la cabecera municipal, para el sector oficial se cuenta con los servicios de aproximadamente 220 maestros, para una proporción de 27 alumnos/maestro.
 
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística INE, el porcentaje de cobertura bruta para este nivel es de 112.88%.   Esta tasa es superior al 100% debido a que está calculada sobre la base de proyecciones de población.  Una de las debilidades en el sector de la educación primaria es la deserción escolar, la no promoción y no completación del nivel, por lo que muchos niños y niñas no terminan este nivel.
 
Lo anterior es debido a problemas como la migración temporal y permanente de familias completas y padres, desintegración familiar, la violencia intrafamiliar, la pobreza extrema, la migración, machismo, problemas de salud, etc.  Los indicadores importantes para este nivel educativo son los siguientes:
 
Los ODM plantean como metas para el 2,015 el 100% de matriculación de la enseñanza primaria y una relación niño/niña en la educación primaria igual a 1; en estos aspectos San Pedro Necta posee una cobertura neta de 96.58% y una relación niño/niña de 0.90.
 
Aunque es importante hacer la relación que existe un porcentaje alto de niños y niñas que ingresan al nivel de primaria, solamente lo finaliza el 90.84% de ellos.
 

Nivel básico

Para el nivel de educación básica en el municipio de San Pedro Necta existen 4 establecimientos públicos, 2 privados y 1 por cooperativa en las siguientes comunidades:
 
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Coordinación Técnica Administrativa del municipio de San Pedro Necta, el nivel de educación básica posee una tasa de cobertura neta de 17.72%, lo que significa que de 100 jóvenes comprendidos entre los 12 a 15 años que viven en el municipio, solamente 17 tienen la oportunidad de educación básica.   A continuación se presentan algunos indicadores para el sector:
 

Nivel diversificado

Por no existir centros educativos públicos que brinden el servicio de educación diversificado, la población escolar encuentran mayor dificultad para continuar con sus estudios, excepto algunos privilegiados que cuentan con los económicos necesarios, que viajan a la cabecera departamental para estudiar una carrera a nivel diversificado y de la misma manera una carrera universitaria.
 
En la cabecera municipal existen 4 establecimientos privados que imparten las carreras de magisterio y perito contador, de las cuales la primera es la que tiene más afluencia por parte de los alumnos, ya que es más fácil encontrar una plaza como maestro que de perito contador.
 
Las estadísticas proporcionadas por la Coordinación Técnica Administrativa del municipio, indican que el nivel de educación diversificada se posee una tasa de cobertura neta de 9.64%, lo que significa que de 100 jóvenes comprendidos entre los 16 a 18 años que viven en el municipio, solamente 9 tienen la oportunidad de educación diversificada.
 
De acuerdo al mapeo participativo se pudo conocer que la migración por fines Educativos se da principalmente en el nivel básico y diversificado, hacia la cabecera municipal y a otras cabeceras vecinas por la ubicación geográfica de los lugares poblados.
 
Además en la cabecera municipal funciona una extensión de la Universidad Panamericana, donde atiende a estudiantes de diferentes municipios cercanos, en la rama de la Pedagogía. A continuación se presenta un mapa que resume la dinámica de migración por fines educativos
 
A pesar de que la mayoría de la población es adolescente no existen centros de capacitación técnica y profesional, lo que representa una pérdida de este recurso humano.
 
Lo anterior se confirma con la información obtenida en los diferentes talleres del proceso de planificación municipal donde se expresa que no existen bibliotecas, museos, casa de la cultura, centros de capacitación ocupacional a los que puedan acceder los pobladores, el acceso a los servicios de computación e información a través de Internet también solamente están presentes en la cabecera municipal.
 
La educación para adultos en el municipio es apoyada por el Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA- que actualmente ejecuta procesos de alfabetización dirigido a personas adultas (agricultores y amas de casa del área rural principalmente), en el municipio funcionan centros de alfabetización en diferentes comunidades, en la fase inicial equivalente a 1º primaria, primera etapa de post equivalente a 2º y 3º primaria y segunda etapa de post equivalente a 4º, 5º y 6º primaria.
 
Sin embargo una de las debilidades detectadas en el municipio es que el índice de analfabetismo es alto ya que este es del 27.30%.
 
El cuadro anterior muestra el índice de analfabetismo del municipio de San Pedro Necta está en un 27.30%, con un porcentaje en mujeres de 28.97% y en hombres del 25.26%.
 
Relacionando los datos anteriores con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM para Guatemala al año 2,015 el porcentaje de alfabetismo debería de ser 100%, San Pedro Necta posee un Índice de 72.70%, el cual está muy por debajo de la meta anterior.
 
En la siguiente grafica se visualiza esta relación a nivel nacional, departamental y municipal.
 
 
 
 

 

 

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala     Seccion Amarilla - Guatemala     Medicina Alternativa     PNUD Guatemala     Clasificados Guatemala     Hospital Roosevelt Guatemala     Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.