Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Sebastián Huehuetenango > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de San Sebastián Huehuetenango

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de San Sebastián Huehuetenango, en Huehuetenango.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de San Sebastián Huehuetenango

 
El INE proyecta una población de 27,793 habitantes para el año 2010, con base a ello se estima una densidad poblacional de 257.34 hab/km2 (INE (2002)), estos datos reflejan el doble del crecimiento poblacional en comparación al promedio de densidad poblacional nacional de 103 hab/km2, indicando que se encuentra densamente poblado.
 
Del total de población el 52.92% son mujeres y 47.08% son hombres; el 95.1% son indígenas que pertenecen al Pueblo Mam y el 4.9% son mestizos. El 94% de la población se ubica en el área rural y el 06% en el área urbana, pese a ello, los servicios se encuentran concentrados en el área urbana, dejando al margen a la población del área rural, debiendo ser indispensable la descentralización de servicios hacia las diferentes comunidades rurales.
 
Los niveles de pobreza del municipio se presentan en el siguiente cuadro:
 

a.  Población por grupos de edad

 
 
En la grafica anterior, la mayor parte de la población se encuentra en los rangos de población joven con el 66%, por lo que es importante atender a los niños, jóvenes y mujeres;  en aspectos de educación sexual para mantener o disminuir la densidad poblacional del municipio y no sobrecargar al territorio con el aumento poblacional.
 
La población mayoritaria del municipio es de sexo femenino y que al relacionar estos datos con la  población masculina presenta una diferencia de 5.84%.
 
Flujos migratorios
 
La migración en el municipio se da generalmente por la falta de fuentes de empleo, la vocación y uso de la tierra y principalmente por la pobreza; que consecuentemente se da la desintegración familiar, adopción de otras prácticas culturales e identidad, aumento en el consumo de alcohol, drogas y el libertinaje en los jóvenes; lo que genera inseguridad de la población.
 
En el mapeo participativo se refleja que la migración se da en la mayoría de comunidades siendo los destinos: Fincas Cafetaleras de la costa Sur y Frontera con México, Región de los Huistas y la cabecera departamental; este tipo de migración temporal se da durante todo el año; siendo las causas: falta de empleo, pobreza, no poseer terrenos para la producción y porque son parte de la mano de obra barata. (SEGEPLAN (2010b)). La migración permanente se da específicamente hacia los Estados Unidos de América.
 
 
 
 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.