Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Huehuetenango > San Sebastián Huehuetenango > Economía


Economía en San Sebastián Huehuetenango

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Economía en el Municipio de San Sebastián Huehuetenango 

 

a.  Empleo y Migración

La mayor parte de la población del municipio es trabajador independiente dedicándose a la agricultura en  terrenos propios y trabajan de forma temporal para otras personas, incluyendo al trabajador migratorio, el trabajo a tiempo parcial y los contratos por obra.
 
El municipio cuenta con una Población Económicamente Activa  -PEA- de 4,186 personas, representado por el 89%  de hombres (INE (2002)).   La Población Económicamente Inactiva -PEI- de 1,1756 personas, representada por el 66.14% de mujeres. Por cada persona activa económicamente, se tiene  un promedio de 2.8 personas inactivas o  en relación de dependencia.
 
El 75% de la PEA labora principalmente en la agricultura, y en su orden de importancia le sigue la construcción, industria manufacturera, textil y alimenticia, comercio por mayor y menor, restaurantes, hoteles y enseñanza.
 
Las madres y los hijos colaboran con el padre de familia en las labores agrícolas como mano de obra no remunerada.  El sector agrícola es la base de la economía del municipio.
 
Las familias campesinas disponen de muy pocas tierras, y los que tienen no están aseguradas legalmente en su totalidad. Con frecuencia cultivan superficies no adecuadas para la producción agrícola, utilizan técnicas de labranza no apropiadas al lugar, raramente disponen de reservas monetarias.
 
En la agricultura, las personas que se dedican a esta actividad tienen ingresos inferiores de Q.400.00 mensuales, en especial los que siembran para la subsistencia y tienen que emigrar para mejorar sus ingresos.
 
Se introdujo un proyecto de mini-riego, lo que vino a mejorar el rendimiento y productividad de las tierras y la oportunidad de diversificar su producción y siembras de productos destinados para la venta local y de exportación, lo que contribuye a mejorar la economía de la población del municipio.
 
La migración temporal es muy marcada en el municipio y las comunidades. Con frecuencia los hombres dejan la producción agrícola en manos de sus mujeres por varios meses y trabajan como asalariados en grandes plantaciones de la costa Sur, por ejemplo en la cosecha de caña de azúcar o café.
 
Las personas mayormente migran hacia las fincas cafetaleras de la costa sur y a la frontera con México durante la época de septiembre y diciembre, las personas que viven en las comunidades que se ubican en la parte Norte del municipio migran hacia la Región Huista en los meses de mayo y noviembre; y algunos otros pobladores lo hacen hacia la cabecera departamental y hacia otros municipios; situación que es a causa de la falta de empleo en las comunidades y en la cabecera, por otro lado la poca posesión de tierras los obliga a migrar hacia otros lugares donde alquilan terrenos para trabajarlas.
 
La migración hacia los Estados Unidos, genera ingresos económicos, reflejándose en el cuadro siguiente:
 
El municipio percibió en dólares durante el 2008, Q6,363,937.5 equivalente al 75% del situado constitucional (Q 8,883.862.11) que percibió la municipalidad en el mismo año, las remesas son utilizadas en su mayoría para la satisfacción de necesidades básicas familiares como salud, educación y vivienda; muy poco de estos recursos son utilizados para la inversión en producción o comercio.
 

b.  Desarrollo Productivo

San Sebastián Huehuetenango produce variedad de cultivos anuales y temporales, siendo los de mayor importancia el maíz blanco, maíz amarillo y frijol negro, con la mayor cantidad de fincas cultivadas, mayor superficie cosechada y mayor producción obtenida; aunque los rendimientos promedio son considerados aceptables pudiendo ser mejorados con mayor tecnología (29.08, 23.83 y 3.89 quintales/manzana) la papa y el ejote siguen en orden de importancia. (INE (2004)).
 
El maíz y el frijol (indistintamente del color), conforman la base de la seguridad alimentaria de la población a través del autoconsumo. También en la dieta son utilizadas algunas hortalizas tradicionales con doble finalidad de autoconsumo y comercio tales como: papa, ejote, tomate, haba; sin embargo se cultivan hortalizas cuyo propósito principal es para el comercio local o departamental entre ellas: ejote, tomate, brócoli, coliflor, arveja china, arveja, cebolla, pepino, entre otros; pudiendo potencializar más su cultivo para la comercialización y la búsqueda de nuevos mercados.
 
En el análisis FODA realizado con líderes comunitarios manifestaron que existen dos centros de acopio uno que se ubica en la aldea Pueblo Viejo y el otro en la cabecera municipal; y que la buena producción de hortalizas que existen en el municipio es debido a los proyectos de mini-riego en algunas comunidades. (SEGEPLAN (2010e)).
 
La producción descrita en el cuadro anterior, es exportada por las organizaciones de ASOMAM y Cooperativa  Nueva Esperanza a mercados internacionales, no es la producción básica de todas las familias, se hace referencia solo de las comunidades donde existe este tipo de cultivos. En todas las comunidades la producción básica y de autoconsumo para las familias, es el maíz y frijol, en la comunidades del área norte del municipio (tierra fría),  cultivan la papa y haba, producción que se vende en los mercados locales.
 
Es importante resaltar que en el municipio se da la producción de miel en tres comunidades. Otros cultivos que se pueden ir impulsando en el municipio son debido a la producción obtenida en quintales/manzana como: naranja, aguacate, limón, café cereza y manzanas.
 
Según el censo Nacional Agropecuario 2003, en San Sebastián Huehuetenango, del total de fincas de 2,691 censadas utilizan diferentes formas de producción:
•   11.89% utiliza semilla mejorada,
•   61.09% utiliza abono orgánico,
•   93.27% utiliza abono inorgánico o fertilizantes
•   50.16% usa más de algún tipo de pesticida
•   31.43% cuentan con riego por dispersión,
 
Con una superficie regada de 214 manzanas en el período agrícola.
En la producción pecuaria, se cuenta con ganado mayor y menor; aves de corral que es el de mayor predominancia; otras de relativa importancia se encuentra el ganado porcino, bovino y de menor importancia se encuentra la producción conejos, caprino y ovino; los cuales generalmente son utilizados con doble propósito de autoconsumo y para la venta.
 
Dentro de las actividades artesanales más identificadas en el municipio son los textiles como: cortes  típicos, güipiles, morrales y cintas para la cabeza, herrería y bloqueras; además de estas actividades de menor importancia y poca producción se encuentran la carpintería, carbón, cestería y sastrería.
 
La producción artesanal es elaborada por algunas familias, debido a que en el municipio existen talleres de telares en donde se hace uno de mano de obra asalariada y la producción es destinada para el consumo local, los productos elaborados son cortes típicos; estos telares se encuentran ubicados en la cabecera municipal.
 
Existe una fábrica de block; la producción es comercializada a nivel municipal e intermunicipal, entre ellos están: Santa Bárbara, Colotenango, San Juan Atitán, y San Rafael Pétzal.
 
Existen fábricas de herrería donde elaboran puertas, ventanas, barandas y productos similares de metal que son para el mercado local.  También se da producción de carbón en el caserío Tojchec, dedicándose 15 personas a esta actividad, comercializando el producto hacia la cabecera departamental.
 
La elaboración de cestas se da en el caserío Mapá, donde 14 personas se dedican a la producción de canastos de carrizo, también existen dos cesterías más en la cabecera municipal y una carpintería en el caserío Sujal, cuya producción es para el consumo local.
 
Extracción de arena: Consiste en la explotación de recursos provenientes del río Selegua, donde se extrae arena de río, actividad que se realiza en la aldea Palajachuj y la extracción de piedrín en la aldea Pueblo Viejo.
 

c.   Mercado y Condiciones del Entorno

 
La mayor parte de la producción agropecuaria es para el autoconsumo y los excedentes se venden en los mercados locales que existen en la cabecera y el caserío Tziminas. Aunque el mercado más grande y de mayor afluencia es que se realiza en la cabecera municipal, donde la venta de productos se hace en la calle donde las personas colocan sus productos, vía que queda inhabilitada durante los días de mercado; siendo los viernes y domingos en la cabecera municipal y en el caserío Tziminas el día domingo siendo abastecido por las comunidades de Chelam, Buena Vista, Tzabal y Nueva Esperanza donde acuden personas de otros lugares aledaños. (SEGEPLAN (2010b).
 
Para la producción agrícola se necesitan insumos como pesticidas, insecticidas, herbicidas, semillas, fertilizantes, artículos de ferretería, combustibles, lubricantes, equipo y lubricantes para riego, bolsas plásticas para almácigos, entre otros, Por lo que se surten de la cabecera departamental.
 
En importante resaltar como las agrupaciones de productores que existen en el municipio comercializan sus productos a otros mercados del país como al exterior, ya que la finalidad no es solo comercializar sino dejar capacidades locales para mejorar la producción local de las personas.
 

d.  Servicios

 
Por ser un lugar estratégico para las actividades de tipo comercial y de servicios por su ubicación geográfica al estar a orillas de la carretera Interamericana es de fácil acceso para los municipios circunvecinos, en especial los días de mercado donde el 40% de las calles del pueblo son ocupadas por vendedores locales y de otros lugares como de Quetzaltenango y municipios de Huehuetenango como San Juan Atitán y San Rafael Pétzal.
 
Existe una línea de transporte de pasajeros que presta servicio de la cabecera municipal hacia la cabecera departamental y que hace escala a la aldea Pueblo Viejo. Por el acceso que tiene a la carretera Interamericana existe afluencia de transportes que circulan constantemente hacia la Mesilla, transportando a las personas que viajan hacia el municipio con mayor facilidad.
 
En el área norte del municipio, las condiciones de las carreteras y ubicación de las comunidades el servicio de transporte es irregular en pickup de doble tracción para transportar personas y productos los días de plaza.
 
En el municipio se cuenta con una Cooperativa Agrícola denominada Nueva Esperanza, Asociación Bendición de Dios, Asociación Mam; de las que se puede obtener apoyo financiero, con llenar los requisitos que exigen. También existen prestamistas facilitando créditos con la diferencia que las tasas de interés son exageradamente altos en comparación el mercado regular.
 
Por la cercanía del municipio de la cabecera departamental, muchas personas viajan para obtener créditos y otras transacciones financieras directamente con cualquier banco del sistema.