Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Ana Huista > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Santa Ana Huista

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Santa Ana Huista, en Huehuetenango.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Santa Ana Huista 

a.     Población

 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyecta para el 2,010 una población de 8,893 habitantes.
 
Las proyecciones de población 2,010 indican que el 52% de la población es femenina.  No obstante lo anterior y a que existe en el municipio una Oficina Municipal de la Mujer que cuenta (una coordinadora) con personal recién contratado, es interesante el dato que se deriva del FODA del lugar, en el cual se indica: a) la poca participación de la mujer en los espacios de decisión, b) su escaza participación en el Órgano Coordinador de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE´s), c) su poca participación en capacitaciones y/o fortalecimiento organizacional (SEGEPLAN, 2010b).
 
Por otro lado, un 72% de la población es ladina y un 28% es de población indígena que en su mayoría, pertenece a la etnia Mam y Popti´ (INE, 2002).  De acuerdo al taller de Mapeo Participativo, por ejemplo, Pumul y Agua Escondida, son comunidades donde predomina la etnia Mam, proveniente  especialmente de Todos Santos  Cuchumatán (SEGEPLAN, 2010b).
 
En el caso de, Buenos Aires, Ojo de Agua, Buena Vista, son comunidades donde viven personas de origen Popti´.
 
Santa Ana, como ya ha sido anotado, es parte del territorio Huista donde una vez predominó la etnia Popti´; sin embargo, por las pestes de los años 1,795 y 1800 esta población se redujo y la que quedó fue parte de un proceso de ladinización en el territorio (Morales Mérida, Elder 2010).
 
Actualmente es un municipio donde conviven personas de distintos orígenes, con la necesidad de compartir una misma visión del territorio, sin que ello signifique perder las identidades culturales, pues los problemas sociales, económicos y políticos afectan a todos por igual (Morales Mérida, Elder 2010).
 

b.   Población por grupo de edad

 
De conformidad a la información anterior, el 57% de la población es menor de 20 años, lo cual es un potencial para el municipio; pero a la vez un reto para crear fuentes de empleo, incremento de cobertura y niveles de educación, actividades y lugares de recreación (INE, 2002).
 

c.    Concentración y densidad poblacional

 
En relación a la concentración poblacional, en el mapa base y de numeral uno se resaltan en color rojo los poblados con mayor concentración de habitantes siendo estos: Santa Ana Cabecera, Agua Zarca, El Tabacal, Cuatro Caminos y Monajil; en los cuales habita el 69% de la población (SEGEPLAN, 2010b).
 
Por otro lado, de la información recabada en los talleres de Análisis Lugares Poblados y de Mapeo Participativo, se evidencia que estas mismas comunidades cuentan con mayor presencia y/o concentración de servicios, entre los que destacan: Cobertura educativa (principalmente en el ciclo básico, del nivel medio de educación), de transporte, comercios y pequeña industria, alumbrado público y de agua potable, entre otros; de allí las razones por las cuales estos lugares poblados se convierten en centros neurálgicos alrededor de las cuales se agrupan otros poblados; dando paso en el tiempo al proceso de conurbación. Cuatro de estas comunidades se encuentran sobre la carretera principal que comunica al municipio hacia la Cabecera Departamental (SEGEPLAN, 2010d).
 
Por otro lado la densidad poblacional es de 76 habitantes por kilómetro cuadrado6; esta es inferior a la densidad nacional promedio (132 hab./Km2) proyectada para el mismo año, es decir el municipio es poco poblado.
 

d.   Flujos migratorios

 
En este punto cabe destacar el hecho que en Santa Ana Huista, las migraciones han cambiado la configuración social y económica que le da vida y riqueza cultural a su territorio. Desde sus inicios llegaron a poblar el territorio santaneco, ladinos provenientes de diferentes lugares del país y de México, los cuales buscaban nuevos horizontes económicos, ello fue lo que principalmente les motivó a emigrar.
 
En relación a los flujos migratorios actuales, el Mapeo Participativo efectuado en el municipio de Santa Ana Huista, indica que la migración se da en todas las comunidades del mismo, siendo el principal destino Estados Unidos (SEGEPLAN, 2010b).
 
Un estudio reciente (2009) del Proyecto de Desarrollo Rural y Local –PDRL- sobre la migración proporciona los siguientes datos desagregados por género:
 
El mismo estudio indica que el 25% de la población migra hacia Estados Unidos y que el 69% de los migrantes son del área rural.  Santa Ana tiene el 4% de los migrantes de la Mancomunidad Huista a Estados Unidos.  Aunque los datos anteriores indican que existe una alta población de mujeres migrantes, durante la validación del MDTA con el COMUDE, los actores locales estimaron que un 15 a 20% de los migrantes son mujeres. Las causas de la migración son la pobreza y la falta de empleo en la región (PDRL, 2008b).
 
El que migren más hombres que mujeres tiene ciertas implicaciones en el papel de la mujer y la economía, pues sus esposas o compañeras de hogar asumen responsabilidades de jefatura de hogar y desarrollo de actividades productivas (lo que también implica mayor carga de trabajo, tanto en el ámbito privado como en el público).   Esto puede tener repercusiones directas en la dinámica económica local, que se reflejen en una probable disminución de dicha dinámica, pero también en una administración más eficiente.  Por otra parte, la migración hacia Estados Unidos también está originando desintegración familiar, transculturización (en las personas que migran y regresan) y una cultura consumista en la población (PDRL, 2008b).
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.