Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Ana Huista > Economía

Economía en Santa Ana Huista

Información acerca de la economía del municipio de Santa Ana Huista, en Huehuetenango.


Economía

Economía en el Municipio de Santa Ana Huista

Empleo y migración

 
Santa Ana Huista tiene un 31.95% de Población Económicamente Activa (PEA), del cual un  9% son mujeres (INE, 2002).
 
En el municipio, las condiciones de generación de empleo en el municipio son mayoritariamente de autoempleo en el sector primario de la economía: El sector primario es el que menos ingresos genera y en donde se agrupa la mayoría de la población en situación de pobreza; el sector secundario y terciario es casi inexistente en el municipio.
 
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE): Un 80% de la Población Económica Actividad (PEA) se ocupa en la agricultura, un 5% en transporte, un 4% en comercio, un 2% en servicios.  El resto de ocupaciones son menores al 1% (INE, 2002).
 
De acuerdo al Análisis de Vulnerabilidad realizado: a) La mayoría de la población tiene ingresos familiares inferiores al salario mínimo (Q 1,800 /mes), b) la población económicamente activa del municipio tiene como principal fuente de trabajo empleos informales y temporales (como la agricultura de subsistencia) (SEGEPLAN, 2010c).
 
Como se indicó anteriormente, en el municipio existe movimiento migratorio, el cual se da en menor cantidad al Sur de México y/o a la Costa Sur y, principalmente hacia los Estados Unidos, del cual se pudo determinar qué: a) Santa Ana Huista, recibe el 3% del total de remesas que recibe la Mancomunidad Huista y el 1% del total de remesas de las tres Mancomunidades; b) El total de migrantes es de de 1730 (entre 15 a 20% son mujeres, un 46% de hombres y, un 69% del área rural) y; c) Un total de 595 hogares reciben remesas, generando un ingreso significativo en dólares, según la información siguiente (PDRL, 2008a).
 
Aunque los datos del estudio de remesas no son absolutos, dan indicios de que las mismas constituyen un ingreso importante para las familias y el municipio.   Se estima que esta cantidad representa más de 2 veces lo que recibió el municipio en el 2,008 por concepto de transferencias del gobierno (Q 5,962,897.76) (PDRL, 2008a).
 
A nivel del impacto humano generado por las remesas, puede decirse que las mismas se utilizan para: a) Satisfacer las necesidades básicas y/o más urgentes, b) vivienda (construcción, ampliación y/o mejoras), c) educación de hijas e hijos; d) en menor proporción para ideas de inversiones productivas (PDRL, 2008a).  No obstante lo anterior, es importante indicar que la migración tiene efectos colaterales, tales como la desintegración familiar y, en algunos casos, inclinación por alcohol y/o drogas.

b.        Desarrollo productivo

 
La población en general se dedica a la agricultura, siendo sus principales cultivos el maíz, fríjol, maní y café.  La producción pecuaria se orienta e la crianza y venta de ganado bovino así como de porcinos y aves de corral.  Existen algunas actividades micro empresariales que se consideraron en este documento como pequeñas industrias artesanales como zapaterías, panaderías, carpinterías y otros.  Así mismo microempresas comerciales como tiendas, farmacias, ferreterías, hospedajes, comedores, entre otras (INE, 2004).  Todas tienen características unipersonales (solo una persona es la responsable del manejo de la empresa).
 
En los últimos años se percibe un incremento del comercio en el municipio, entre los que destaca la venta de abarrotes mexicanos (que tradicionalmente ha sido la fuente de ingresos de mucha población), además existen ferreterías, librerías, internet y veterinarias.   Los lugares identificados con más comercio son: Cabecera, Cuatro Caminos, Tabacal, Agua Zarca, Agua Escondida y Monajil (SEGEPLAN, 2010b).
 
Resalta la construcción en el 2,010 de un Centro de Convenciones y Parque de Diversión “Victoria Center”, construido en Cuatro Caminos; este centro es uno de los más grandes del departamento y atrae ya a varios visitantes del municipio y del departamento.  Esta es una inversión privada (SEGEPLAN, 2010b).
 
Económicamente el café es el cultivo más importante, el Instituto Nacional de Estadística reporta un área total de 264 manzanas y estima un volumen de 2,138 quintales pergamino, el rendimiento promedio es de 8.48 quintales por manzana (0.53 qq/cd) pergamino.  Santa Ana tiene la menor producción de café en la región Huista y su producto está representado principalmente por el tipo de café Prima y Extra Prima Lavado (INE, 2004).  La producción de café se concentra en las comunidades de Pumul, Buena Vista, Ojo de Agua y El Terrero.
 
Durante el desarrollo del FODA del lugar, se manifestó preocupación por parte de las personas participantes, por las fincas que no tienen manejo de las  aguas mieles y contaminan los ríos; manifestando asimismo como una debilidad, la desuniformidad de la calidad de café por no tener un procesamiento común y la falta de valor agregado del mismo (SEGEPLAN, 2010e).
 
El cultivo de maíz es el más es el de mayor área y básicamente es para autoconsumo, existe un área de 2,123 Mz. de maíz blanco y 131 Mz de maíz amarillo, los volúmenes totales de producción son de 38,688 y de 2,333 quintales respectivamente; el rendimiento promedio es de 18 qq/Mz (1.12 qq/Cd).  De frijol existen 1105 Mz y una producción total de 5,475 quintales, el rendimiento promedio es de 4.95 qq/Mz (0.31 qq/Cd.).
 
Con respecto a los bajos rendimientos de los granos básicos, éstos se deben a 3 razones: a) Al mal manejo agronómico del cultivo, b) a que se cultiva en suelos con vocación forestal y, c) no se utilizan prácticas de conservación de suelos.
 
Por otra parte, cabe destacar que como parte del impacto provocado por el Cambio Climático, se han producido en el lugar fenómenos como el ocurrido en el  2,009 (Fenómeno del Niño), que impactó negativamente los rendimientos y en la disponibilidad de alimento;21 aunque el fenómeno más reciente Tormenta Agatha en el 2,010 no reportó daños, la producción siempre está expuesta a fenómenos como sequías y tormentas.
 
La actividad más importante del sector pecuario y una de las fuentes de ingresos más importante del lugar, es la crianza y engorde de ganado bovino para la venta en pie, sin embargo esta actividad está en manos de la minoría que cuenta con mayor tierra.
 
En la producción se utilizan razas criollas y pastoreo extensivo, la mano de obra es familiar y la asistencia técnica es muy limitada: El Censo Agropecuario del 2,003 reportó 2,612 cabezas en 199 fincas y, se determinó que el 79% de la producción bovina se realiza en las fincas mayores de 10 manzanas, que el 80% de las fincas son menores de 10 manzanas (lo cual indica que este tipo de producción está en pocas manos) y, que la mayoría de productores minifundistas se dedican principalmente a la producción de porcinos y aves de patio.
 
Hasta el momento no se identifica alguna actividad productiva formal de tipo forestal o turístico, sin embargo en el FODA realizado, se percibe como una fortaleza que tiene el municipio por la vocación forestal del suelo y atractivos turísticos existentes en la Cabecera (iglesia y sus ferias), Agua Escondida y Tabacal (sumidero del río).  Asimismo, en relación a la producción artesanal, en el Mapeo Participativo efectuado, se identificó la elaboración de tejidos en la aldea Pumul, no obstante, éstos son para el autoconsumo (SEGEPLAN, 2010e).
 
Santa Ana Huista, al igual que los municipios cafetaleros, tiene varias oportunidades que pueden coadyuvar al desarrollo de su potencial económico, entre las que cabe mencionar.
 
•  El Proyecto de la Franja Transversal del Norte (FTN): Ya que este incluye un proceso de planificación de desarrollo de la región (desde Izabal hasta el Área Huista), así como una carretera que conecta el Área Huista con los puertos marítimos de Izabal (concretamente el de Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, en los que se realiza el embarque de su producción hacia Estados Unidos y/o Europa): Esto implica, el establecimiento de la infraestructura necesaria para alargar la cadena de valor en la misma región, redundando en la reducción de los costos de producción (por menor distancia, tiempo de transporte, etc.).
 
•  Producción de bajo riego y diversificación con cultivos de exportación, así como de cultivos bajo cobertura: Derivado del recurso hídrico existente y el uso potencial del suelo en la parte Oeste del municipio.
 
Proceso de declaración de Zona Libre de la mosca de la fruta: En un 70% de su área, por lo que a mediano plazo, podrá diversificar la producción agrícola con frutales y disminuir así, el conflicto del uso del suelo.

c.         Mercado y condiciones del entorno

 
Si bien es cierto, la mayoría de la producción agropecuaria es para autoconsumo o consumo local (venta en el mercado de la Cabecera), el producto agrícola principal que tiene Santa Ana Huista, como un mercado externo es el café (a pesar de ello, es el menor productor de los Huistas).
 
De hecho, alrededor del café gira el que hacer de organizaciones e instituciones externas al municipio tales como: La Asociación Nacional del Café (ANACAFE), Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (ACODIHUE), Agencia de Servicios y Desarrollo Económico y Social de Huehuetenango (ASDECOHUE), entre otras, estas apoyan con asistencia técnica y comercialización del producto.
 
La cadena productiva está integrada por: El agricultor, intermediarios locales, intermediarios acopiadores (cabecera departamental), exportadores, distribuidores y consumidores finales.
 
El producto tiene una transformación primaria en la parcela del productor, la cual consiste en el beneficiado húmedo para obtener café pergamino, en la mayoría este proceso es poco tecnificado e individualizado lo cual afecta la calidad del producto y provoca contaminación al ambiente con las aguas mieles.   Posteriormente, el intermediario exportador realiza el proceso de beneficiado seco para obtener café oro que es finalmente el producto que se exporta.  La comercialización del producto se realiza a través de intermediarios locales u organizaciones externas como la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (ACODIHUE).
 
En cuanto a la comercialización del café, cabe destacar lo siguiente:
 
• Una parte del café que se comercializa con las organizaciones, se realiza en el Mercado Justo.
 
• Otra parte, existe producción de café orgánico bajo el sello de certificación “Café de Mujer”23 y “Starbuks”; los cuales abastecen los mercados de Estados Unidos y Europa.
 
• Debido al poco flujo comercial de café que se genera en el municipio, no existen centros de acopio.
 
Cabe resaltar que Santa Ana Huista es el segundo productor de granos básicos (maíz y frijol) del Área Huista: Esta producción es en su mayoría, para el autoconsumo y la venta regional (SEGEPLAN, 2010e).
 
En base al Mapeo Participativo realizado, se determinó que el municipio tiene una buena conexión en lo que al Sistema Vial se refiere (de la Cabecera Departamental a la Cabecera Municipal, a lo largo de la Sierra de los Cuchumatanes), destacando entre sus rutas, las siguientes:
 
•   Carretera Panamericana: Rumbo a La Mesilla (a la altura de Camojá) se desvía a la derecha rumbo a Nentón; luego, a la altura de Cuatro Caminos se desvía a la derecha. Esta ruta es totalmente asfaltada.
 
•   Vía Todos Santos Cuchumatán y Concepción Huista: Con carretera tipo doble tratamiento desde la cabecera departamental a Tres Caminos, luego, terracería hasta Concepción Huista y finalmente, asfaltada hasta Santa Ana Huista.
 
•   Internamente: El municipio tiene comunicación a través de caminos de terracería, los cuales presentan dificultad de acceso en el tiempo de lluvia (esto   afecta la competitividad de los productores de café en las comunidades de El Terrero, Ojo de Agua, Pumul y Buena Vista, pues aumentan los costos y tiempos de transporte).
 
•   Conexión con México: A través de una carretera asfaltada que conduce a La Mesilla, vía Cuatro Caminos y a través de una carretera asfaltada hasta la Trinidad, vía Nentón.
 
•   Carretera de la Franja Transversal del Norte (FTN): Debe considerarse esta conexión inmediata que tendrá el municipio con los puertos de Izabal (aunque por el momento, será una carretera de dos carriles únicamente) (SEGEPLAN, 2010b).
 

d.         Servicios

Los servicios financieros en apoyo al sector productivo son escasos, únicamente se tiene créditos a través de la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (ACODIHUE) y, el financiamiento de la banca privada a través del Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL).
 
Según el Mapeo de Lugares Poblados, el municipio cuenta con una buena cobertura de caminos, pues a todas las comunidades se puede llegar en vehículo, por ello posee una cobertura de transporte a través de buses y microbuses en la mayoría lugares.  La Cabecera tiene la mayor y mejor cobertura, especialmente por la carretera que conduce a Cabecera Municipal vía Cuatro Caminos y San Antonio Huista, por la cual circulan buses y microbuses; en esta importante vía se ubican 8 de las 21 comunidades a las orillas (SEGEPLAN, 2010d).
 
Uno de los servicios que dificultan la implementación de proyectos de gran magnitud (agroindustria por ejemplo) es lo irregular e insuficiente potencia de energía eléctrica en el municipio y en general en toda la región.
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.