Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Ana Huista > Educación

Educación en Santa Ana Huista

Información acerca de la educación del municipio de Santa Ana Huista, en Huehuetenango.


Educación

Educación en el Municipio de Santa Ana Huista 

Como complemento de la información detallada en el cuadro siguiente se puede indicar que existe una buena  cobertura en el nivel preprimario, aunque todos son monolingües (español).  En el nivel primario también existe una buena cobertura del municipio.
 
El nivel básico y diversificado tiene una cobertura insuficiente.   En el básico existe 1 establecimiento por  cooperativa (en la cabecera), 1 establecimiento privado (en  Agua Zarca) y, 3 tele secundarias (en Pumul, Tabacal y Monajil).  El nivel diversificado es privado y solo existe en la Cabecera Municipal (MINEDUC, 2009).
 
En relación a la matricula de estudiantes, durante el ciclo escolar 2009 se tuvo una matriculación de 2,348 estudiantes en el municipio, la cual se desagrega por género y nivel educativo a continuación.
 
La población estudiantil femenina es levemente inferior a la masculina lo cual indica que el municipio está muy cercano a alcanzar equidad en cuanto a la oportunidad de estudio para hombres y mujeres; los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) indican que se debe alcanzar una relación de 1 entre niños y niñas.
 
La relación entre niños y niñas en el nivel primario, básico y diversificado es de 1:0.96, 1:1 y 1:1.38 respectivamente; los datos anteriores indican que únicamente en el nivel primario existe una brecha negativa de 0.04 para alcanzar la meta Meta 3A “Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferentemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el año 2015” y contribuir al ODM 3 “Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer”
 
Pese a lo anterior, preocupa la disminución de la tasa de matriculación en el nivel básico y diversificado, pues esto limita la posibilidad de un mejor futuro para los jóvenes y retarda el proceso de desarrollo del municipio; este comportamiento puede deberse entre otros factores a la insuficiente cobertura educativa, la falta de recursos económicos, entre otros (MINEDUC, 2009).
 
Otros indicadores que reflejan la situación educativa del municipio son las tasas de cobertura bruta y cobertura neta, las cuales se plantean a continuación:
 
La diferencia entre la tasa bruta y neta da el % de distorsión, indicando que en los tres niveles existe un grupo de niños y niñas que por razones diversas (repitencia, falta de recursos económicos, empleo infantil) están estudiando un nivel que no les corresponde, es decir por su edad deberían estar en un nivel superior.  En el nivel básico y diversificado el comportamiento arriba indicado se marca aún más (mayor distorsión entre tasa bruta y tasa neta) y evidencia las pocas oportunidades de estudio que tiene la juventud, pues únicamente
12 de cada 100 jóvenes en edad escolar de nivel diversificado, pueden cursarlo.  Por otra parte, el cuadro anterior indica que la cobertura neta en el nivel primario, aún es inferior a la meta de 100% establecida por los ODM (MINEDUC, 2009).
 
En el 2,008 la tasa de repitencia14  fue de 8% para primaria, 21% para básico y 0% para telesecundaria y 0.53% para diversificado.  Es alarmante la tasa de repitencia para el nivel básico.   La educación superior no  existe en el municipio, puesto que no hay sedes regionales de cualquiera de las 11 universidades del país.
 
De acuerdo a datos del FODA realizado, la educación formal debe fortalecerse principalmente en ampliar la cobertura a ciclo básico del nivel medio, implementar el diversificado del nivel medio del sector oficial, equipar con tecnología (ciclo básico) y materiales, dotar de infraestructura a las pre primarias, creación de carreras técnicas y remozamientos de establecimientos (SEGEPLAN, 2010e).
 
Importante de resaltar es que con la Gratuidad en la Educación, en lugar así como el país en general, tuvo un avance con relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), concretamente a lo que al Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
 
Santa Ana Huista posee el porcentaje más bajo de analfabetismo de la Mancomunidad Huista.  Su porcentaje de alfabetización es de 84.7%, (no obstante, aún está por debajo de la meta del 100% para el 2,015, según los ODM´s).
 
En relación al analfabetismo, los índices se detallan en la siguiente gráfica:
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.