Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Ana Huista > Geografía

Geografía de Santa Ana Huista

Información acerca de la geografía del municipio de Santa Ana Huista, en Huehuetenango.


Geografía

Geografía del Municipio de Santa Ana Huista 

a.    Ubicación

 
El pueblo de Santa Ana Huista está situado en el Noroccidente del departamento de Huehuetenango, en las riberas del río Huista, a 800 metros S.N.M., a una Latitud de 15º 40’ 80” y, una longitud de 91º 49’ 18” (DMP, 2008).

b.   Colindancia y acceso

El municipio colinda al norte con el municipio de Jacaltenango, al sur con La Democracia, al este con el municipio de San Antonio Huista y al oeste con la República de México. Posee cuatro vías para acceder al municipio: vía Huehuetenango hacia Todos Santos Cuchumatán, Jacaltenango y San Antonio Huista; Vía Huehuetenango y Camoja Grande; República Mexicana a Camoja Grande y Nentón hacia Santa Ana Huista, no posee acceso aéreo.  Para acceder al área rural hay que tomar diversas carreteras de terracería, veredas y brechas rusticas (DMP, 2008).
 

c.    Distribución actual

 

Micro regionalización

Santa Ana Huista posee dos microrregiones, estas fueron definidas por el proyecto Desarrollo Comunitario para la Paz –DECOPAZ- con el propósito de ordenar su intervención:
 
La micro región I (14 de Noviembre) que integra a 6 comunidades (Tabacal, Cuatro Caminos, Yuxén, Agua Escondida, Belén Coyolar, Agua Zarca, Tepeguajal, El Morral) y posee al 42% de la población.
 
La micro región II (Río Huista), integra a 8 comunidades al sur-este del municipio (Santa Ana, Lop, Monajil, Buenos Aires, Ojo de Agua, Terrero, Pumul, Buena Vista) y al 58% de la población.
 
Cada una de las micro regiones cuenta con una Junta Directiva y con personería jurídica, donde participan representantes de cada comunidad, quienes han recibido capacitaciones relacionadas con auto gestión comunitaria para promover el desarrollo.
 
Las micro regiones de Santa Ana Huista y de otros municipios están agrupadas en una organización de segundo nivel denominada AEMADIHIQ (Asociación de Entidades Microregionales Aliadas para el Desarrollo Integral de Huehuetenango e Ixcán Quiché) quien administra un fideicomiso proveniente de fondos no ejecutados por DECOPAZ.
 
De acuerdo a la OMP, el que hacer administrativo municipal se realiza en función a la división política de Cabecera Municipal, aldeas, caseríos y cantones.
 
Región I: Tabacal, Cuatro Caminos, Yuxén, Agua Escondida, Belén Coyolar, Agua Zarca, Tepeguajal, El Morral.
 
Región II: Santa Ana, Lop, Monajil, Buenos Aires Ojo de Agua, Terrero, Pumul, Buena Vista (DMP, 2008).
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.