Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Ana Huista > Instituciones

Instituciones y Organizaciones de Santa Ana Huista

Información acerca de las instituciones del municipio de Santa Ana Huista, en Huehuetenango.


Instituciones

Instituciones y Organizaciones del Municipio de Santa Ana Huista 

 

 
La participación ciudadana organizada en el municipio se da en los ámbitos político, social y económico.  En lo que al desarrollo productivo se refiere, en Santa Ana Huista existen dos comités: Coyolar (de la aldea Belén) y Unión Campesina (de la aldea Buenos Aires), siendo este último  promovido por la institución INTERVIDA.
 
Ahora bien, dentro de las organizaciones que apoyan el desarrollo integral, están: a) El Coordinador de Desarrollo Integral Comunitario (CODEIC) que cuenta con personería jurídica en la aldea de Tabacal y, b) el Equipo Técnico en Salud Comunitaria (ETESC) que es una asociación integrada por personas del municipio y de la región Huista, quienes gestionan y tienen proyectos como clínicas dentales y capacitaciones sobre salud dental y Acuerdos de Paz.
 
El municipio también cuenta con Comités de Luz y Agua, Comités de Padres de Familias, Asociaciones Religiosas, Asociaciones Deportivas y Casa de la Cultura. También existen Brigadas contra Incendios Forestales en las aldeas Buena Vista y Buenos Aires, Comités de Reforestación y una Red de Saneamiento Ambiental (DEPDSA). En el tema pecuario, existe una asociación ganadera llamada AGROFOSA, integrada por ganaderos pertenecientes mayoritariamente a la aldea Agua Zarca.
 
Finalmente, cabe indicar que un 100% de las aldeas están organizadas en Consejos Comunitarios de Desarrollo  (COCODES); el municipio cuenta con un total de 20 COCODE’ s de los cuales: 5 son de los cantones de la Cabecera, 13 de aldeas y 2 de caseríos (Santo Domingo y Buenos Aires La Sonrisa).
 
En relación a la participación política ciudadana, la Memoria Elecciones Generales 2,007 del Tribunal Supremo Electoral, reporta que el 50% de los ciudadanos empadronados emitieron su sufragio durante dichas elecciones (de un total de 4,099 empadronados), de ellos el 49.70% fueron mujeres.  Los datos indican también que el 97% de la población mayor de 18 años estaba empadronada, la población urbana es la de mayor empadronamiento, del total de empadronados el 24.52% apenas corresponde al área rural (TSE, 2009).
 
Lo anterior indica que un alto porcentaje de la población se empadrona, sin embargo al momento de ejercer su derecho constitucional de elección de autoridades, un 50% se abstiene por diferentes razones como poca credibilidad en los partidos y candidatos, desilusión del sistema político en general, dificultad de acceso a los centros de votación.
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.