Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Ana Huista > Organización

Organización Política Administrativa de Santa Ana Huista

Información acerca de la organización del municipio de Santa Ana Huista, en Huehuetenango.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Santa Ana Huista 

a.    Administración local e instituciones

 
La administración local del municipio se hace a través de la siguiente estructura de Concejo Municipal:
 
Como apoyo al Concejo Municipal se cuenta con un COMUDE organizado en las siguientes 9 comisiones:
 
1.   Comisión de Educación, Educación bilingüe, Intercultural, Cultura y Deporte
2.   Comisión de Salud Pública y Asistencia Social
3.   Comisión de de la Niñez, Juventud, la mujer y la familia
4.   Comisión de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales
5.   Comisión de Agricultura ganadería y Alimentación
6.   Comisión de Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y vivienda
7.   Comisión Seguridad y Justicia Social
8.   Comisión Descentralización Fortalecimiento Social y Participación Ciudadana
9.   Comisión de Reducción de Desastres
 
El trabajo técnico de la municipalidad se realiza desde la Oficina Municipal de Planificación, Oficina Forestal y una Oficina de la Mujer.
 
El trabajo técnico de la municipalidad se realiza desde la Dirección Municipal de Planificación (DPM), Oficina Municipal Forestal (OMF) y una Oficina Municipal de la Mujer (OMM) (DMP, 2010).
 
La presencia institucional en Santa Ana Huista la conforman las instituciones públicas, organizaciones sociales, organizaciones e instituciones de carácter   privado y las instituciones políticas; en total suman 30 instituciones y organizaciones.  En la gráfica se refleja que un 50% de actores lo conforman las instituciones de carácter público, las de índole político es un menor porcentaje, pero de alto grado de ejercicio del poder (como el Alcalde y el Concejo Municipal, por ejemplo).  Resalta la poca presencia de cooperación externa (internacional), aunque existen organizaciones como la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (ACODIHUE), que ejecutan fondos de cooperación (SEGEPLAN, 2010a).
 
Las instituciones públicas con presencia directa y continua (oficinas en la Cabecera Municipal), son: La Policía Nacional Civil (PNC), los Juzgados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro Nacional de Personas (RENAP), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) (SEGEPLAN, 2010a).
 
Las Organizaciones Gubernamentales (OG’s) que tienen presencia periódica son: El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y, el Programa de la Mosca del Mediterráneo (MOSCAMED) (SEGEPLAN, 2010a).
 
Las instituciones No Gubernamentales (ONG’s) con presencia en el municipio son: La Asociación Nacional del Café (ANACAFE), la Asociación de Cooperación al Desarrollo Integral de Huehuetenango (ACODIHUE) y, la Agencia de Servicios y Desarrollo Económico y Social de Huehuetenango (ASDECOHUE) (SEGEPLAN, 2010a).
 
Por otra parte, también existen grupos de carácter social como los Alcohólicos Anónimos y de tipo religioso como la iglesia evangélica y católica.
 
Santa Ana Huista pertenece a la Mancomunidad Huista la cual se constituyó en febrero del 2002 con el objetivo de formular, ejecutar, evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas, planes, programas y proyectos municipales con enfoque intermunicipal y sub regional (SEGEPLAN, 2010a).

b.      Funcionamiento del gobierno local

 
De acuerdo al Análisis de Lugares Poblados y al FODA realizados, el municipio de Santa Ana Huista carece de políticas de Ordenamiento Territorial, Recursos Naturales, Desarrollo Económico, así como de regulaciones relacionadas al Desarrollo Urbano y Rural, Reglamentos de Construcción, Catastro, Gestión de Recursos Hídricos y, de Gestión de Riesgos, entre otros (SEGEPLAN, 2010e).
 
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Municipal de Planificación, el único instrumento que el municipio tiene para su regulación es el de servicio de agua (DMP, 2010).
 
Los tipos de cobro que se realizan y las tasas aplicadas en los servicios prestados por la municipalidad (no aplica para aquellos servicios manejados por las mismas comunidades rurales o cantones de la cabecera), se detallan en el siguiente cuadro:
 
Como en la mayoría de los municipios, las opciones de ingreso local municipal son pocas y por otro lado las tasas son sumamente bajas, que en el caso del agua, no logra cubrir siquiera el costo administrativo, la operación y mantenimiento; además que la mora es sumamente alta (70%).   Lo anterior es producto de la poca conciencia tributaria de la población que recibe los servicios públicos de la municipalidad y de la escasa visión estratégica de los gobiernos municipales (DMP, 2009).
 
A la situación anterior se suma que la administración actual adquirió compromisos de pago de deudas millonarias de gobiernos municipales anteriores, esto ha provocado que la municipalidad estuviera en crisis económica que ha significado disminución de la inversión y el atraso de pago de salarios a varios funcionarios públicos (DMP, 2009).

c.    Formas de organización comunitaria:

 
El municipio cuenta con 20 Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE’s), de los cuales 5 son de los cantones de la Cabecera, 13 de aldeas y, 2 de caseríos (Santo Domingo y Buenos Aires La Sonrisa).  Lo anterior indica que un 95% de las aldeas organizadas en COCODE´s.
 
Como se indicó en el numeral de “servicios” de la dimensión social, es de resaltar la gestión organizada que realizan en las áreas rurales y algunos cantones de la Cabecera, para la gestión de servicios públicos como agua y drenajes; esta gestión se realiza a través de COCODE’s y Comités de Agua.
 
Existe un Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) activo pero no representativo, pues no todas las organizaciones e instituciones participan en él.  Asimismo, se evidencia la poca participación de la mujer en puestos de decisión en el COMUDE y en las organizaciones e instituciones del lugar.
 
En relación al registro de información del municipio, se evidencia la necesidad de implementar un Sistema de Información Territorial Municipal, para uniformizar y mantener actualizados los datos de seguimiento del municipio, tales como lugares poblados, población, indicadores de educación, de salud, área productiva, entre otros; esta debería centralizarse en la Dirección Municipal de Planificación (DMP) de la municipalidad de Santa Ana Huista (SEGEPLAN, 2010a).
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.