Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Ana Huista > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Santa Ana Huista

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Santa Ana Huista, en Huehuetenango.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Santa Ana Huista 

 

 
Santa Ana Huista posee dos series de suelos: Chixoy 99% y Nentón 1%16.  Estas series se caracterizan por ser suelos superficiales o poco profundos, tener un pH ligeramente alcalino y ser recomendados para pastos o producción de bosques (MAGA, 2006).
 
De acuerdo al Mapa de Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra, 2,003 del MAGA, el 1.56% del territorio (185 Ha) posee bosque, el 45.50% es de arbustos y matorrales, y el 52% tiene cultivos agrícolas (maíz-frijol y café) y un 0.23% de infraestructura (MAGA, 2006).
 
En el Mapeo Participativo realizado, se indica que existen áreas de producción forestal (extracción de madera principalmente) en Ojo de Agua, Buena Vista, Agua Escondida, Monajil y Belén Coyolar.  Durante el período del 1991 - 2,001 se reportó un cambio neto de -141 Ha de cobertura forestal (es decir la diferencia entre lo que se deforestó y reforestó durante este período)17. La tasa de deforestación es de 14 ha/año.   Los datos anteriores indican que existe una pérdida continua de la cobertura forestal en el municipio y de continuar con ese ritmo pronto el municipio perderá la totalidad de sus bosques (SEGEPLAN 2010b).
 
Por otro lado, de acuerdo a la clasificación USDA, la Capacidad de Uso del Suelo es la siguiente:
 
El 76% es Clase Agrológica VII: Lo cual implica que es de vocación forestal para producción de madera o vida silvestre. Esto incluye a las áreas de las comunidades de Tepeguajal, Cuatro Caminos, Agua Escondida, Yuxen, Belén, El Tabacal, Ojo de Agua, Terrero, Pumul, Buena Vista y Cabecera.
 
Un 4% es de Clase VI: Que es recomendable para la producción de frutales, pastoreo o madera.
•     Y un 19%: Se recomienda para agricultura con riego y para conservación de suelos.
Esto incluye principalmente las áreas de Agua Zarca, El Morral, La Laguna, una parte de Buenos Aires y Monajil.
 
Según lo expuesto, aunque la vocación de los suelos es forestal, la necesidad de producción de alimentos (especialmente granos básicos) y de recursos forestales ha provocado que el avance de la frontera agrícola y la pérdida de cobertura forestal continúe; ello se refleja en la intensidad de uso (MAGA, 2003) pues indica que:
 
a)  El 68% de la superficie está en sobre uso, esta se encuentra principalmente en Yuxen, Agua Escondida y Belén Coyolar.
 
b)   El 21% está en uso correcto y se encuentra principalmente en Agua Zarca, La Laguna, Cuatro Caminos, El Morral, Lop y Monajil.
 
Este índice de conflicto de uso o sobre uso debe tomarse con cierta reserva, pues por una parte la información proviene del cruce de mapas a escalas que no permiten un detalle adecuado para analizar el municipio y por otra, no se conoce con exactitud las áreas con conservación de suelos y de siembra de café que podrían conciliar este conflicto.  Se debe tomar en cuenta que estos datos son referenciales y no significa que las comunidades anteriormente mencionadas son las únicas con conflicto de uso o que entre ellas existan porciones de tierra con otro tipo de uso (uso correcto o sub uso).
 
Pese a lo anterior, es innegable el hecho de que existe la necesidad de recuperar y conservar la cobertura forestal y que la producción de granos básicos requiere de prácticas intensivas de manejo de suelos.
 
En cuanto a biodiversidad, es importante mencionar que sólo en Santa Ana Huista, Jacaltenango, Nentón, San Antonio Huista, existe el “teocinte” (Zea mays L. var. Huehuetenanguensis), que es un maíz silvestre que crece como si fuera maleza y que tiene un gran potencial genético para mejorar otras variedades; es una especie única en el mundo y endémica de Huehuetenango.  En Santa Ana Huista, esta especie se encuentra el Cerro Mampil el cual abarca parte de las comunidades de Lop, Tabacal, Pumul, Terrero Pinalito y Cabecera, actualmente está en proceso de inscripción ante CONAP un área de 10 hectáreas. En el Mapeo Participativo realizado, en lo que al recurso hídrico se refiere, se logró identificar:
 
•     Nacimientos de agua: Un total de 8, de los cuales 1 es municipal y 7 comunitarios.
Estos nacimientos son pequeños, temporales e insuficientes para cubrir las necesidades de la población, por ello, Santa Ana depende en un 80% de San Antonio Huista en lo que al abastecimiento de agua se refiere.
 
Ríos: El más importante es el Río Huista (Rancho Viejo), el cual pasa por la Cabecera Municipal y las aldeas de Lop y El Tabacal.   En el pasado, estos ríos solían ser muy caudaloso y los antiguos habitantes los utilizaban como medio de transporte para trasladar la madera desde otros municipios.
 
Lagunas:  El municipio posee 2 laguna, una en Cuatro Caminos y otra en el caserío Las Lagunas de la aldea Agua Zarca, ambas sirven de abastecimiento de agua para el ganado y otras especies.  En época de verano se reduce considerablemente su caudal. El Río Selegua nace en la laguna de Ocubila de Chiantla para unirse al río Huista, cuando éste emerge en la cueva del Limón en la Aldea Agua Escondida, sus aguas son caudalosas.
 
En relación a las sub cuencas, el municipio cuenta con cuatro sub cuencas, las cuales se ilustran abajo (SEGEPLAN, 2010b).
 
De las sub cuencas existentes, la más grande es la del Río Rancho Viejo con 4,313. 45 hectáreas, luego Area  de captación del Río Selegua con 4,235.52 hectáreas y la de Captación del Río Azul con 3,122.40 hectáreas.  La sub cuenca del Río Lagartero es poco representativa en el municipio.  La sub cuenca con mayor degradación es la del Río Rancho Viejo (SEGEPLAN, 2010b).
 

b.   Análisis de riesgo

 
En relación a otros municipios del país e incluso a nivel departamental, Santa Ana Huista ha sufrido un menor impacto durante el evento climático más reciente (Tormenta Agatha), sin embargo otros eventos (Huracán Mitch, sequía del 2,001, Tormenta Stan, Depresión Tropical 16, sequía del 2009) han causado pérdidas en los cultivos, interrupción de las vías de comunicación y daños a infraestructura.  Por otra parte, el cambio climático como un fenómeno global constituye una amenaza latente para el municipio, por lo cual el tema de la adaptación y mitigación al cambio climático y la gestión de riesgo deben ser considerados dentro del proceso de desarrollo municipal (SEGEPLAN, 2010c).
 
En función de lo anterior se presenta el análisis de riesgo del municipio, el cual se realizó a partir de la información recabada en los talleres de Mapeo Participativo y de Análisis de Vulnerabilidad, realizados con  actores locales.  Del análisis final, se obtuvo que el municipio tiene tres micro regiones (determinadas por los tipos de amenazas comunes) y todas están con un nivel de Alto Riesgo (color anaranjado).  El riesgo se determinó a través de combinar el análisis de las amenazas con las vulnerabilidades del municipio (SEGEPLAN, 2010c).
 
Según el tipo y ubicación de la amenaza, para su análisis, se clasificó a las comunidades en tres microregiones; primeramente en función a los punteos asignados y la cantidad de amenazas que poseen se les asignó un color de acuerdo a la tabla de la izquierda.  Los resultados de las tres micro regiones se indican en el cuadro de la derecha (SEGEPLAN,
2010c).
 
Interpretando la información generada, se aprecia cómo las comunidades en color rojo, son las que presentan mayor cantidad de amenazas de valor 5 (o bien que la sumatoria del valor de las amenazas presentes es igual a 5) y las de color anaranjado son las que presentan mayor amenazas de valor 4 (o bien que la sumatoria del valor de las amenazas presentes es igual a 4) (SEGEPLAN, 2010c).  El valor promedio municipal (valor 4 en la última columna del cuadro) indica que el municipio en general posee muchas amenazas de ocurrencia anual y que causan daños considerables a la sociedad o la economía (SEGEPLAN, 2010c).
 
El tipo de amenazas que existe en cada micro región se detallan a continuación
 
a) La micro región del oeste, con nivel de amenaza Muy Alta:  Está integrada por 6 lugares poblados y posee el 32% de la población total, se determinó que está bajo las siguientes amenazas:
 
b) La micro región central, con nivel de amenaza Alta:  Esta integrada por 3 lugares poblados y posee el  39% de la población total, se determinó que está bajo las siguientes amenazas:
 
c)   La micro región de las partes altas, con nivel de amenaza Alta:  Esta integrada por 6 lugares poblados y posee el 30% de la población total, se determinó que está bajo las siguientes amenazas:
d)
 
Para determinar la vulnerabilidad del municipio fueron analizados los siguientes factores: a) Físico-Estructural, b) Social, c) Funcional, d) Económico, e) Ambiental, f) Político- Institucional, g) Cultural e ideológico y h) Educativo. Estos factores fueron analizados desde el conocimiento o percepción de la población, quienes se guiaron por indicadores y criterios, que permitieron establecer el análisis de la vulnerabilidad del municipio (SEGEPLAN, 2010c).
 
Al analizar los factores a nivel de municipio, el resultado es el siguiente:
 
El Factor Político-Institucional se refiere, el municipio de Santa Ana Huista tiene un nivel Alto de Vulnerabilidad: Autoridades municipales, instituciones públicas y actores locales, evidencian un mediano compromiso (o inexistencia del mismo en algunos casos) por propiciar o invertir en programas y proyectos que brinden seguridad a la población (SEGEPLAN, 2010c).
 
El Factor Ideológico, evidencia un Nivel Medio de Vulnerabilidad, debido a que: a) Por un lado, un 50% las familias no identifican las causas naturales y sociales que provocan los desastres (considerándolos en su mayoría, que son por voluntad y decisión divina) y; b) un 90% de la población no mantiene una actitud altamente previsora, ante la ocurrencia de un desastre (SEGEPLAN, 2010c).
 
En el Factor Educativo, el Currículum Nacional Base (afecto a todos los niveles: preprimario, primario y medio –ciclos básico y diversificado) considera el Eje de Reforma Educativa de Desarrollo Integral Sostenible y, el Eje Curricular de Seguridad Social y Ambiental, enfatizando en: Riesgos naturales y sociales, prevención de desastres, así como inseguridad y vulnerabilidad 19; no obstante, este debe ser adecuado y enfatizado a los riesgos propios del municipio.
 
Del Factor Físico-Estructural, se determina que existen viviendas que no brindan seguridad alguna o que están localizadas cercanas a las amenazas; la mayoría de las familias tienen bajos ingresos y, existen familias sin los servicios básicos de agua, drenajes y/o energía eléctrica (SEGEPLAN, 2010c).
 
El Factor Ambiental indica que en el municipio, las autoridades, actores locales e instituciones públicas realizan acciones de manejo de al menos un recurso natural pero sin considerar el enfoque de cuenca, y que no se utiliza ningún criterio de uso del suelo de acuerdo a su capacidad (SEGEPLAN, 2010c).
 
En lo que a los Factores Social y Funcional se refiere, el municipio de Santa Ana Huista tiene Baja  Vulnerabilidad, ya que aunque su población participa en procesos de planificación y tiene buena cobertura de servicios básicos, al menos el 75% de la misma desconoce de la existencia de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (CONRED) y/o la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (COLRED), desconociendo por consiguiente, las instituciones de primera respuesta y careciendo de conocimientos sobre gestión de riesgos y/o planes de emergencia (SEGEPLAN, 2010c).
 
En relación al Nivel de Riesgo20, una vez identificadas las amenazas (A) a las que está expuesto el centro poblado y realizado el análisis de vulnerabilidad (V), se procedió a una evaluación conjunta, para calcular  el riesgo (R), es decir, estimar la probabilidad de pérdidas y daños esperados (personas, bienes materiales, recursos económicos) ante la ocurrencia de un fenómeno de origen natural o tecnológico.  De esta manera, los resultados indican que el municipio tiene las 3 microrregiones en un Nivel Alto de Riesgo, que son (SEGEPLAN, 2010c):
 
Por lo expuesto y en base a los resultados, se considera que el municipio de Santa Ana Hista del Departamento de Huehuetenango, debe tener como un tema prioritario la Gestión del Riesgo (SEGEPLAN, 2010c).

c.    Saneamiento ambiental

 
Como se indicó anteriormente, 5 comunidades cuentan con drenajes y se estima que un 66.60% poseen servicio de  drenaje, un 33.40% de las viviendas disponen de letrina, mientras que el 29% carecen de la misma.  En la cabecera solo el 85% de las viviendas está conectado al servicio.  Pese a lo anterior, la contaminación al medio ambiente es alta, especialmente del recurso hídrico pues todos los drenajes desfogan en los ríos sin ninguna clase de tratamiento; a esta contaminación se agregan las causadas por las aguas mieles del procesamiento de café y de los residuos del rastro (MSPAS, 2009).  Es importante mencionar que Pumul es la única  comunidad que tiene un tratamiento primario de las aguas negras, pues utiliza fosas de sedimentación de lodos.
 
El Análisis de Sistemas de Lugares Poblados (ASLP) efectuado, indica que el casco urbano y Yuxen cuenta con el servicio de recolección de basura, sin embargo; ninguno cuenta con una planta de tratamiento para los desechos sólidos.
 
En el FODA realizado se consideró como un problema grave (debilidad) la existencia de basureros clandestinos o residuos dispersos en lugares deshabitados y calles; además que durante la época de noviembre, diciembre y enero la contaminación aumenta por la pulpa de café, la cual es depositada en los terrenos sin ningún tratamiento (SEGEPLAN, 2010e).
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.