Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Ana Huista > Salud

Salud en Santa Ana Huista

Información acerca de la salud del municipio de Santa Ana Huista, en Huehuetenango.


Salud

Salud en el Municipio de Santa Ana Huista 

 
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, atiende a la población de Santa Ana Huista a través de: a) El Centro de Salud de Santa Ana que cubre el 85% de la población en consulta, b) el Puesto de Salud Ubicado en la aldea de Cuatro Caminos que cubre el 15% de la población y, c) una Unidad Mínima de Salud en la Aldea Agua Zarca.  No posee un programa de extensión de cobertura.   El municipio cuenta solamente con una ambulancia para el traslado de los enfermos a los hospitales (MSPAS, 2009).
 
El personal existente es menor a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues únicamente se cuenta con un médico, una enfermera profesional, cuatro enfermeras auxiliares y un técnico en salud rural para atender a más de 8,000 habitantes (OMS, 2005).
 
La OMS definió en los años ´70 que el número ideal de médicos en 1 a 2 por 1,000 habitantes, sin embargo, posteriormente en el 2,004 determinó categorías de densidad de trabajadores sanitarios (solo médicos y enfermeras profesionales) para alcanzar tasas de cobertura adecuada para determinadas intervenciones de atención primaria de salud8.  La sumatoria del personal profesional de Salud Pública en Santa Ana Huista, proporciona una densidad de 2.24 por cada 10,000 habitantes, lo que la ubica en la categoría de Baja Densidad (menos de 25 agentes de salud por 10,000 habitantes) (OMS, 2005).
 
Lo anterior indica que en relación a recursos humanos profesionales, Santa Ana Huista no tiene lo mínimo para la atención primaria de salud y que es otro de los factores que dificulta la atención en el municipio (OMS, 2005).
 
Las comunidades que más difícil acceso tienen a los centros de atención médica son las de la parte alta (Ojo de Agua y El Terrero), por su relativa lejanía y porque la carretera que conduce hacia la Cabecera es de terracería y no siempre está en buenas condiciones (MSPAS, 2009).
 
En relación a la morbilidad, la única causa de muerte infantil en el 2,009 fue la sepsis bacteriana; no existieron causas de mortalidad en niños menores de 5 años y en materno (MSPAS, 2009).
 
Los indicadores de salud del municipio que pueden relacionarse con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para Guatemala son los de menores de 5 años, mortalidad infantil y materna; estos indicadores tienen un balance positivo en relación de las metas propuestas para el 2,015 (MSPAS, 2009).
 
Un recurso  humano  importante en el área  de salud materna  lo constituyen  las  32 comadronas adiestradas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPS) quienes tienen cobertura en todo el municipio y atienden aceptablemente a la población materna, en el 2,008 atendieron el 72% de los partos y en el 2,009 al 52% (97 de 186 nacimientos).  También existen 14 promotores de salud (MSPAS, 2009).
 
En base a la información presentada y la analizada a través del FODA realizado de Santa Ana Huista, se evidencia que existe deficiencia de infraestructura en el lugar, puesto que: Se cuenta solamente con un Centro de Salud, se tiene desabastecimiento de medicamentos para atender complicaciones, falta de equipo, atención limitada (carece de Centro de Atención Permanente), no se tiene acceso al Seguro Social, falta de médicos especialistas (principalmente ginecoobstetras) y, solamente un médico para atender a toda la población. Además, se tienen  5 farmacias en el municipio y una clínica privada (SEGEPLAN, 2010e).
 
Por otro lado, las cinco principales causas de morbilidad infantil son en su orden: Resfrío común, nabarro verde, neumonía, amigdalitis, dermantitis.  Las enfermedades respiratorias tiene relación con la mala nutrición de los niños (preferencia por comida chatarra) y a los cambios bruscos de clima que existen con mayor frecuencia actualmente.    Se puede observar que estas enfermedades son prevenibles, pero siguen presentándose (MSPAS, 2010).
 
Las principales causas de morbilidad en niños menores de 5 años son: El resfrío común, amigdalitis, navarro verde, neumonía e infección intestinal.
 
La tasa de fecundidad es de 67.512 por 1,000 y la tasa de natalidad es de 21.28 por 1,000. Se estima que alrededor de un 14% de mujeres en edad fértil utilizan métodos de planificación familiar, el método más utilizado es el condón PF.
 

C. Seguridad Alimentaria

 
La categorización de comunidades en riesgo a la inseguridad alimentaria indica que existen:
 
3 comunidades en Bajo Riesgo: Significa que un 25% de las familias tienen dificultad para conseguir alimento, un 5% no tiene medios para producir alimentos y un 18% tiene pocas reservas alimentarias. En esta situación están: Agua Zarca, Yuxen y la cabecera municipal (SESAN, 2009).
 
13  comunidades  en  Riesgo  Medio:  Significa  que  un  56%  de  las  familias  tienen dificultad para conseguir alimento, un 7% no tiene medios para producir alimentos y un
22% tiene pocas reservas alimentarias. En esta situación están: Tepeguajal, El Morral, La Laguna, Cuatro Caminos, Agua Escondida, Belén Coyolar, El Tabacal, Buenos Aires, El Tabacal, Lop, Monajil, Ojo de Agua, Terrero, Pumul y Buena Vista (SESAN,
2009).
 
En total existen 30 familias en Alto Riesgo en todo el municipio, principalmente en las comunidades de Terrero, Pinalito y Belen Coyolar (SESAN, 2009).
 
La situación de inseguridad alimentaria del municipio, se refleja también en el estado nutricional de los niños menores de 5 años; de acuerdo a la Memoria de Salud de Santa Ana Huista, no existe desnutrición severa, únicamente se reportan 4 niños con desnutrición moderada y 40 en desnutrición leve, según la tabla de Nabarro (MSPAS, 2009).
 
Otro estudio indica que Santa Ana Huista tiene el porcentaje más bajo en retardo de crecimiento de la Mancomunidad Huista y está categorizado de moderada vulnerabilidad alimentaria: El indicador de talla para la edad es un indicador del estado nutricional de las niñas y los niños de primer grado del país10, mide el retardo de crecimiento en talla (% de prevalencia) y establece el grado de severidad de la desnutrición crónica (MINEDUC,
2009).
 
Para el municipio el porcentaje de prevalencia es de 36% lo cual  indica que por cada 100 niños 36 tienen un retardo de crecimiento y, de este porcentaje, el 9.8% tiene un retardo severo.  Estos niños están además en desventaja con respecto a sus grupo de estudio, por tener además, una disminución en su capacidad de aprendizaje, desempeño físico y sistema inmunológico (MSPAS, 2009).
 
Santa Ana Huista tiene el porcentaje más bajo en retardo de crecimiento de la Mancomunidad Huista y está categorizado de moderada vulnerabilidad alimentaria (MINEDUC, 2008b).
 
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) plantean como una de las metas para el
2,015 la reducción de la desnutrición aguda infantil al 17%, en función a ello, en Santa Ana Huista se debe disminuir la población infantil actualmente desnutrida en un lapso de 5 años11.
 
Lo anterior requiere un esfuerzo mutuo entre gobierno (a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) y población, pues por una lado se debe incrementar la atención a las mujeres embarazadas y niños, y por otro la población debe ser consciente de la importancia del control prenatal, de la lactancia materna y el control infantil.
 
La situación de inseguridad alimentaria y desnutrición crónica que aún persiste está relacionada a factores como la pobreza (64% pobreza general y 14% pobreza extrema)12, a la producción de granos básicos en suelos con vocación forestal  y sin manejo de suelos, a los rendimientos bajos de maíz y frijol que se reportan (18 qq/mz de maíz y 5 qq/mz de frijol)13 y a una mala dieta alimenticia de la población (INE, 2002).
 
Por otra parte, de acuerdo al taller de amenazas efectuado, se detecta que el municipio está expuesto a fenómenos naturales extremos (sequías, vientos fuertes, tormentas tropicales), como el Fenómeno del Niño ocurrido en el 2,009 o la Tormenta Agatha del 2,010.
 
En relación a los datos de pobreza, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tienen como meta para el 2,015 reducir la pobreza general al 31% y la pobreza extrema al 9%; como puede verse, el municipio tiene una brecha negativa de 33 y 5% respectivamente y requiere de acciones estratégicas de desarrollo integral que permitan cambios estructurales en el territorio.
 
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.