Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Bárbara > Economía

Economía en Santa Bárbara

Información acerca de la economía del municipio de Santa Bárbara, en Huehuetenango.


Economía

Economía en el Municipio de Santa Bárbara 

El municipio de Santa Bárbara H., se reporta como el municipio del departamento de Huehuetenango en donde hay más pobreza, el índice de pobreza es de 97.72% y de pobreza extrema del 63.97%.

a)  Empleo y Migración

 
Población económicamente activa
 
De acuerdo a datos del XI Censo de Población y VI de habitación del INE, la población económicamente activa –PEA – es la siguiente:
 
En porcentaje, la PEA total es de 29.92%,  hombres es de 24.55% y mujeres 5.37%.
 

Empleo

 
En el Municipio las fuentes de empleo son escasas, debido a que las actividades productivas no se han desarrollado y estas sólo cubren el autoconsumo, que limita las oportunidades para la contratación de mano de obra, considerando además que la principal actividad económica es la agricultura y la misma no se ha desarrollado en el municipio, por las limitantes de pendientes de los suelos, condiciones agroecológicas y falta de fuentes de agua para implementar sistemas de riego y por ello la agricultura se ha constituido en un nivel de subsistencia para los pobladores.
 
La base de la economía del municipio es la actividad agrícola, a la cual se dedica el 87% de familias.  De acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario INE/2003, se registraron 1918 fincas censales, las cuales emplean a un total de 5,627 trabajadores, 89% hombres y el resto mujeres.  El 4% eran trabajadores permanentes, el 31% temporales y el 65% constituido por miembros del hogar del productor, de los cuales el 16% eran mujeres.
 
La fuerza de trabajo aplicada en las fincas (1918), mayoritariamente está proporcionada por la fuerza humana natural en un 92%, humana y animal en un 7% y solamente animal en un 0.8%; fuerza motriz no es aplicada.
 
De acuerdo al mismo censo, el 46% de las fincas son menores a una manzana, el 26% tienen de 1 a 2 manzanas, un 20% entre 2 y 5 manzanas,  un 5% de 5 a 10 manzanas y un 3% más de 10 manzanas.
 
De lo anterior se puede deducir que en el municipio exista un fuerte minifundismo.  Las unidades productivas no proveen de trabajo y productos suficientes a las familias y su economía es de subsistencia.   Por lo anterior, la mayoría de agricultores emigran temporalmente para emplearse como obreros agrícolas en fincas de la costa sur del país, México y otros municipios.   De acuerdo al diagnóstico elaborado por estudiantes de la USAC en el 2003, se estima que 63.6% de los agricultores emigran temporalmente, de los cuales un 50% lo hace acompañado de sus familias.
 

Migración

En relación a los flujos migratorios indica que la población migrante hacia Estados Unidos representa el 20.40% de la población total del municipio. La estimación de la población migrante fue de 3,607 personas, de la población total de 17,681.  (PDRL; UE (2008b)).
 
En el mapeo participativo  indicaron  que la migración se da en la mayoría de comunidades siendo los destinos: Municipios circunvecinos (Huehuetenango, San Sebastián H., San Rafael Pétzal, Malacatancito y algunos otros del departamento de San Marcos) hacia estos lugares se da temporalmente durante todo el año; generado por la falta de empleo, la pobreza, no poseer terrenos para la producción y porque son parte de la mano de obra barata.
 
La migración permanente también se pone de manifiesto en el municipio que generalmente se da hacia Estados Unidos y México; donde las personas se van por varios años para generar mayores ingresos a las familias que se encuentran en el municipio.
 
El siguiente cuadro muestra los lugares a donde emigran temporalmente los agricultores del municipio.
 
De acuerdo al taller de mapeo participativo realizado, las comunidades en donde hay más migración en el municipio son: Xoconilaj, Sacpic, Tojchiguel, Cruz Quemada, Tojcail y Chicol.
 

Remesas familiares

 
Las remesas recibidas en el año 2008 fue de $1, 133,157.00 de lo que el promedio anual recibida por familia fue de $2,913.00, de lo que el número de hogares que recibieron remesas  son 389 representando un 15%.
 

b) Desarrollo Productivo

 

Niveles de ingresos

 
Según Diagnóstico de estudiantes de EPS de Ciencias Económicas /USAC, 2003, el 55.2% de familias tiene ingresos inferiores a Q500.00 y el 87.4% de familias tienen ingresos menores a Q1,000.00. En el Cuadro siguiente se presentan los rangos de ingresos y gastos de las familias.
 
Se observa que las personas, no tienen capacidad de ahorro, como consecuencia de que sus ingresos  equivalen a sus gastos.  En el municipio, el  jornal  promedio que  recibe un trabajador agrícola es de Q50.00.
 
La  distribución  de  la  Población  Económicamente  Activa  por  Rama  de  Actividad Económica indica que el 88.55% se dedica a realizar actividades relacionadas con la producción agrícola y pecuaria, el segundo lugar es para las actividades comerciales con
3.02%, los servicios comunitarios 2.99% y la construcción el 1.73%.
 
Después de los ingresos que obtienen algunas familias (15% de los hogares) por concepto de  remesas  recibidas de familiares que  han  migrado  hacia  los  Estados Unidos,  las actividades agrícolas y pecuarias son las principales fuentes de ingreso a nivel local para la población.
 
La producción agrícola por lo general es el medio de subsistencia para la mayor parte de la población y la producción en su mayoría es para el consumo y un pequeño excedente se dedica para la venta.   La producción pecuaria es dedicada exclusivamente para el autoconsumo.   Existen otras actividades económicas como el comercio, pero son muy pocas las unidades económicas en esta actividad (tiendas, ferreterías, ventas de medicina, etc.), por lo cual la principal fuente de ingresos siempre es la agricultura.
 
De acuerdo a los resultados del Censo Agropecuario en los cultivos anuales o temporales, el principal cultivo es el Maíz Blanco con una extensión cosechada de 932 Manzanas, para una producción de 16,743 quintales, estos datos indican el que rendimiento es de 17.97 qq/Mz (1.13 qq/Cuerda).  El cultivo de frijol negro reporta una extensión cosechada de 462 Manzanas, para una producción de 1,693 quintales, estos datos dan como resultado un rendimiento de 3.67 qq/Mz (0.23 qq/Mz), este rendimiento es bajo, se debe a que la producción de frijol se realiza en asocio con maíz.   Estos dos cultivos representan básicamente la producción dedicada para el autoconsumo y son base fundamental de la seguridad alimentaria y nutricional.
 
Los cultivos permanentes más importantes en el municipio son los siguientes: Durazno y melocotón, cítricos (naranja y limón), aguacate, café y manzana.  La producción obtenida de dichos cultivos es comercializada de manera individual por los productores, quienes transportandicha producción a los municipios vecinos (San Sebastián H. y Huehuetenango), aprovechando el día de plaza.
 
Ha existido apoyo del Programa Diocesano de Pastoral Social del departamento de Huehuetenango, brindando apoyo técnico para el establecimiento y manejo de cultivos anuales y perennes, y capacitaciones en aspectos relacionados con la industrialización de la producción agrícola (mermeladas, cremas, shapoo, etc.)
 
No existen centros de acopio de nivel I, solamente de nivel II existen 2 instalaciones para productos agrícolas y además los acopiadores terciarios, consistentes en el traslado de los productos a la carretera donde un transportista los recolecta, quien funciona como intermediario entre el productor y el comprador.  En cuanto a la producción pecuaria, en algunas ocasiones se trasladan al mercado para vender sus productos, como cerdos, gallinas, cabras y ovejas.
 
En cuanto a la producción pecuaria, las aves de corral conformaban un total de 17,815 unidades, siendo el 73.8% de ellas del tipo gallinas, gallos, pollos y pollas y el 17.9% pavos; el 8.3% restante fue otro tipo de aves.  En cuanto a ganado bovino, entre machos y hembras de diferentes edades; se contaba con un total de 1,239 unidades; este ganado es utilizado en este municipio para carne en un 41%, con doble propósito (carne y leche) en un 38% y el 21% restante, con fines para producción de leche.   Le siguen en orden de importancia, por su cantidad: ovinos y porcinos, entre otros. Generalmente la producción pecuaria es utilizada con doble propósito (autoconsumo y para la venta).
 
En cuanto a las actividades forestales productivas en el municipio solamente existe un vivero municipal, donde se producen plantas que se distribuyen dentro del municipio, lo que tiene como objetivo recuperar las áreas degradadas.  Las especies que producen son: Aliso (Alnus jorullensis), Ciprés (Cupressus lusitanica) pino triste (Pinus pseudostrobus). Existen algunos proyectos de incentivos forestales apoyados por la Oficina Forestal Municipal; esta actividad es potencial ya que la mayoría de las actividades forestales productivas se realiza de manera inadecuada.

c)  Mercado y Condiciones del Entorno

Mercado

La cabecera municipal cuenta con la infraestructura de un pequeño mercado, ubicado en la cabecera municipal, sin embargo la plaza se efectúa en la calle frente al edificio municipal, los días jueves de cada semana.  En la aldea Chicol se efectúa un día de mercado en un predio contiguo a la calle del centro de la aldea, donde únicamente se colocan las ventas; el día de mercado el sábado de cada  semana.
 
En el centro de la cabecera municipal, se ubican varios negocios, pero los mismos se encuentran cerrados durante toda la semana y solamente son atendidos durante el día plaza. Los principales productos que se comercializan en el día de plaza, tanto de la cabecera municipal y de la aldea Chicol, son productos de la canasta básica, de tipo agrícola y de vestuario, principalmente.
 
Cuando se requiere otro tipo de productos los pobladores se  movilizan a la cabecera departamental, la cual se encuentra relativamente cercana, a una distancia de 25 Km. de la cabecera municipal.
 
El 87% de la población se dedica a la agricultura y esto tendría una relación directa a una producción alta de productos agrícolas, sin embargo por condiciones de material original de los suelos (susceptibles a erosión, con conformación de cárcavas), deforestación e inexistencia de fuentes de agua para implementar sistemas de riego, la agricultura es netamente de subsistencia, la cual no se ha desarrollado y los productos obtenidos de la agricultura escasamente alcanzan para abastecer a la población.
 
El maíz y frijol como cultivos de la dieta básica de los pobladores, se produce de un 60 a 70% en el municipio y la comercialización se da en pequeños excedentes, en los días de plaza, cuando realmente los pobladores necesitan de algunos ingresos, sin embargo de un 30 a 40% lo compran y el abastecimiento de estos productos, provienen de la cabecera departamental, de la costa sur o bien de territorio mexicano.  El sistema de intercambio por productos o animales es una costumbre que ha predominado en el Municipio al momento de comprar o vender
 
Con relación a hortalizas y frutas, las mismas se producen en el municipio, los pocos excedentes se venden en las dos plazas de mercado del municipio y algunos excedentes se llevan a la cabecera departamental. En términos generales la escasa comercialización de productos que se generan en el municipio, da como resultados la búsqueda de alternativas para la obtención de ingresos, donde la venta de leña ha constituido una de las alternativas y la venta de mano de obra hacia otros lugares fuera del municipio.
 
En el municipio se tienen como actividades artesanales principales, la carpintería y la herrería, siendo la primera de mayor importancia y esto tiene una relación con la depredación y devastación a que se han sometido los bosques, donde en la actualidad se observan áreas degradadas en bosque y los pocos bosques existentes se encuentran ralos y dispersos.
 
Las carpinterías se encuentran en un nivel incipiente a nivel familiar, con utilización de herramienta y equipo rudimentario, donde se elaboran artículos como sillas, mesas, camas, roperos y puertas, principalmente, las cuales son comercializadas en comunidades del municipio, en la cabecera municipal y en comunidades aledañas de los municipios de San Sebastián y Colotenango, principalmente.
 
De acuerdo a los talleres, los productores del municipio de Santa Bárbara no tienen acceso a las líneas de crédito que otorgan las instituciones financieras, una de las limitantes es que los propietarios de las tierras no cuentan con títulos de propiedad inscritos en el Registro de la Propiedad, únicamente  cuentan con un documento municipal, documento que no garantiza a las instituciones financieras.
 

Nivel de Ingresos

La productividad, generación de empleo y condiciones para el desarrollo económico de un municipio, tiene una relación con los ingresos de un municipio y en el municipio de Santa Bárbara, analizando el enfoque del nivel de ingresos, se considera en forma general que los hogares del municipio son pobres, considerando hogares pobres a los que no alcanzan un mínimo de ingreso, es decir, la cantidad que perciben las unidades familiares para cubrir sus necesidades básicas: salud, alimentación, vivienda, educación y vestuario.
 
De acuerdo a las consideraciones anteriores, el municipio no tiene capacidad de ahorro, como consecuencia de que sus ingresos equivalen a sus gastos.

Organizaciones  productivas

En el municipio no se cuentan con organizaciones productivas y esto tiene una relación a que la mayor parte de los hombres venden su fuerza de trabajo como jornaleros en otras regiones del País, lo que ha contribuido a la falta de iniciativa para la creación organizaciones de este tipo, lo cual limita el acceso a financiamiento, asesoría técnica y otros servicios e infraestructura.
 

Asociaciones, grupos o cooperativas

La población de Santa Bárbara no se encuentra integrada en asociaciones, grupos o cooperativas para el desarrollo de sus actividades productivas y esto tiene relación con la falta de desarrollo productivo y de servicios al entorno al municipio, por las consideraciones mencionadas.  Han existido iniciativas pero por la falta de condiciones productivas las mismas no han alcanzado sus objetivos, quedando en iniciativas sin consolidarse o conformarse asociaciones o grupos con fines de desarrollo productivo.

Microempresas

Son pequeños productores del Municipio que cuentan con capital menor a cinco mil quetzales, la mano de obra que utilizan es familiar, la tecnología que emplean es de nivel incipiente, donde se pueden mencionar algunas carpinterías a nivel familiar existentes y una herrería.

Negocios de la economía informal

Están constituidos por vendedores ambulantes, puestos de ventas de legumbres y frutas, puestos de artesanías y comestibles, ubicados en el mercado municipal, los ingresos son para reinvertir en el mismo negocio y para la economía familiar.
 

d) Servicios

 

Turismo

En el área no se ha desarrollado ningún tipo de infraestructura turística.  El único lugar que se considera con potencial es el denominado “Mirador de la cumbre”, de donde es posible observar el municipio de Huehuetenango.
 

Asistencia Técnica

La asistencia técnica que se ha tenido en el municipio ha sido principalmente aportada por la Universidad de San Carlos, a través de estudiantes que realizan el Ejercicio Profesional Supervisado, principalmente de las carreras de Agronomía, Ingeniería Forestal y Trabajo Social.
 

Transporte

El servicio de transporte de la cabecera municipal hacia la ciudad de Huehuetenango y viceversa, es prestado por la Asociación de Microbuses a un costo de Q10.00.  El servicio es irregular y los viajes se realizan cuando tienen suficientes pasajeros, sin horarios específicos.  Existe una línea de transporte hacia la cabecera departamental y viceversa, que sale a las 8:00 horas de la Aldea Cruz Quemada y pasa por la cabecera  municipal regresando a las 16:00 horas; el costo del pasaje es de Q12.00.
 
También se cuenta con una “Asociación de Picoperos”, los cuales prestan servicio hacia la aldea Chicol y diferentes aldeas del municipio a un costo que varía de Q5.00 a Q7.00.
 

Mercado local

El cuadro siguiente se presenta de manera resumida, los tipos de comercio y actividad vinculante, con los que cuenta el municipio.
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.