Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Bárbara > Organización

Organización Política Administrativa de Santa Bárbara

Información acerca de la organización del municipio de Santa Bárbara, en Huehuetenango.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Santa Bárbara 

a) Administración Local e Instituciones

La administración local del municipio es realizada por el Concejo Municipal y de acuerdo al Código Municipal se integra por el alcalde, los síndicos y los concejales.  El Concejo Municipal electo para el período 2008 al 2011 es el siguiente:
 
La estructura orgánica de la municipalidad está complementada por la Tesorería Municipal, Secretaría Municipal, Oficina Municipal de Planificación, Oficina Forestal y Oficina de la Mujer.  A partir del 2009 se implementó la figura de Alcaldía Indígena, quienes tienen la función de mediar los conflictos que surgen en las comunidades, a la vez funcionan como un enlace entre el alcalde y las comunidades, por lo cual tienen también funciones similares a los Alcaldes Auxiliares; ellos cuentan un una oficina en el edificio de la municipalidad.
 
La participación organizada de la sociedad civil se realiza a través de los COCODE´s y del COMUDE. Existen 60 COCODES del primer nivel y 8 de segundo nivel que se encuentran distribuidos en las aldeas de Tojchiquel, Sacpic, Xoconilaj, Chicol, Tojcail, Cruz Quemada, cabecera municipal y caserío las Cruces.
 
El COMUDE está integrado por representantes de los COCODE´s, instituciones, organizaciones locales y los representantes del Concejo.  Existen comisiones las siguientes comisiones organizadas:
 
1.   Comisión de Educación, Educación bilingüe, Intercultural, Cultura y Deporte
2.   Comisión de Salud Pública y Asistencia Social
3.   Comisión de de la Niñez, Juventud, la mujer y la familia
4.   Comisión de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales
5.   Comisión de Agricultura ganadería y Alimentación
6.   Comisión de Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y vivienda
7.   Comisión Seguridad y Justicia Social
8.   Comisión Descentralización Fortalecimiento Social y Participación Ciudadana
9.   Comisión de Reducción de Desastres
 
De estas comisiones, únicamente la de Salud Pública y Asistencia Social se reúne periódicamente.
 
Debido a que este municipio es el más pobre del departamento, varias instituciones y organizaciones ejecutan acciones para el desarrollo de esta población, actualmente están las siguientes:
 
Existe un gran apoyo externo al municipio, tanto de instituciones públicas como de instituciones con recursos externos, sin embargo, la organización local aún es débil a pesar de que por años se ha apoyado a este municipio.  Lo anterior se afirma en el Diagnóstico sobre Competitividad en el Departamento de Huehuetenango, realizado por el PDRL, que indica que es el municipio tiene la más baja cultura empresarial y la de más baja costumbre de trabajo organizado, a nivel del departamento.
 
Del Análisis de Actores realizado durante el proceso de Plan de Desarrollo Municipal – PDM- se determinó que existe cuatro tipos de actores: Institucional   (público principalmente), Político (Municipalidad y Mancomunidad), privado y social.  En la gráfica siguiente se indica la proporción en cuanto a presencia de cada tipo de actor, como puede observarse los actores de tipo institucional público tienen mayor presencia en el municipio.

b) Funcionamiento del Gobierno Municipal

 
El municipio posee varios reglamentos y manuales, entre ellos se pueden mencionar El Reglamento de Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, Reglamento Interno del Concejo, Manual de Puestos y Funciones de la AFIN y su reglamento, Presupuesto de Ingresos e Ingresos y Reglamento Interno del Personal.  De acuerdo a la Unidad de Auditoría Interna de la MAMSOHUE, a pesar de que estos documentos están físicamente su aplicación es bastante reducida.
 
Cuenta con planes de corto y largo plazo, los de corto plazo son el Plan de Recaudación Municipal y el Plan Anual de Auditoria; en el año 2007 Municipios Democráticos elaboró el Plan de Desarrollo Municipal –PDM-, el cual es vigente  hasta el 2020.  Al igual que los reglamentos, estas planificaciones tienen poca aplicación.
 
Los ingresos propios del municipio son bastante escasos, pues existen pocas fuentes y las tasas son sumamente bajas.
 
La Cabecera Municipal tiene serios problemas de abastecimiento de agua, por lo cual la población es renuente a pagar este servicio, de acuerdo a la  Tesorería  Municipal actualmente existe una morosidad del 80% de los usuarios del servicio de agua domiciliar. Esta baja tributación del municipio se debe entre a otros factores al porcentaje alto de pobreza general (97.72%), pero también a una cultura de paternalismo que se ha desarrollado a través de los años; por ello, es de vital importancia analizar los mecanismos de apoyo a este municipio.
 
En relación a la participación y funcionalidad del COMUDE, se puede indicar que este se reúne cada dos meses y que aún no es un espacio pleno de participación de la sociedad civil organizada, pues estas reuniones en su mayoría son utilizadas para trasladar información de la Municipalidad e instituciones.  Por otra parte, las comisiones no son funcionales en su mayoría, pues únicamente la comisión de Salud se reúne periódicamente.
 
La municipalidad cuenta con el apoyo técnico de la Oficina Municipal de Planificación, la cual tiene entre sus principales limitantes el cambio constante del coordinador, la carencia de personal de apoyo y la pérdida de información entre cada cambio; pese a ello, esta oficina representa la posibilidad de ser el ente técnico que asesore y coordine las acciones de desarrollo del municipio.   La Oficina Forestal con el apoyo de ASODESAB implementan proyectos forestales con incentivos del PINPEP, actualmente existen 49 personas en este programa (31 con la Oficina Forestal y 18 con ASODESAB).
 
Por otro lado el Alcalde ha mostrado voluntad política, para conformar la Oficina Municipal de la Mujer, la cual ha recibido apoyo de la Comisión de la Mujer del Consejo Departamental de Desarrollo de Huehuetenango para fortalecer a las organizaciones de mujeres del municipio.
 
En relación a la gestión de riesgos, la información recabada en el Análisis de Lugares Poblados y de Riesgo indica que el municipio carece de políticas, reglamentos, planes y organización con elementos de gestión de riesgo; actualmente está conformada la COMRED pero está no es funcional ni posee un plan de respuesta a emergencias.   De acuerdo a la información del Análisis de Vulnerabilidades, el 90% de la población desconoce de la existencia de COMRED y   COLRED, no poseen conocimientos sobre gestión de riesgos, no poseen planes de emergencia, ni conocen a las instituciones de primera respuesta.

c)  Formas de organización Comunitaria

 
En los acuerdos de paz se establece el compromiso del gobierno por fortalecer la capacidad de organizaciones rurales como empresas campesinas asociativas, cooperativas, asociaciones campesinas, empresas mixtas, autogestionarias y familiares al igual que la participación plena en la toma de decisiones sobre todos los asuntos que le concierne a crear o reforzar las instituciones del estado, en especial las del sector público agrícola, activas en el desarrollo rural, con el fin de proporcionar la participación para promover el pleno acceso de las mujeres a la toma de decisiones y su suscripción en los consejos de desarrollo.
 
Entre éstas se mencionan los COCODES, el COMUDE, ASODESAB -VISIÓN MUNDIAL- (Asociación de desarrollo integral de Santa Bárbara), ASODIMB y ASODESI (Asociación para el desarrollo integral).
 
Existen 60 COCODES del primer nivel y 8 de segundo nivel, éstos últimos se encuentran distribuidos en las siguientes aldeas: Tojchiquel, Sacpic, Xoconilaj,  Chicol, Tojcail,  Cruz Quemada, cabecera municipal y caserío las Cruces.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.