Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Bárbara > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Santa Bárbara

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Santa Bárbara, en Huehuetenango.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Santa Bárbara 

El territorio del municipio de Santa Barbará H. se encuentra ubicado dentro de la zona de vida BHMBS que presenta diversas características que hacen que el municipio posea condiciones aptas para poder desarrollar actividades de bajo impacto para beneficio de las comunidades, la evapotranspiración influye en la poca  disponibilidad de agua y la fragilidad de sus suelos es altísima, por lo que el uso y las actividades deben estar fuertemente encaminadas hacia un uso de menor impacto.
 
Las características de esta zona de vida se presentan a continuación:
 
Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical –BHMBS, Altitud: 1500 a 2500 metros sobre el nivel del mar. Precipitación pluvial anual: 1000 a 2000 milímetros. Temperatura media anual: 12 a 18 grados centígrados
Evapotranspiración potencial promedio: 1,400 (1000 a 1800 mm).
Humedad relativa promedio anual: 70% a 75%.
Precipitación promedio anual: 800 a 1000 mm/año.

Recurso Suelo

Suelos: Son superficiales, de textura liviana a mediana, bien drenados, de color pardo. También se encuentran suelos pobremente drenados de color gris en la superficie; cuando la altitud es mayor, es común encontrar el color negro, las pendientes están entre el 12% al 45% y se consideran de vocación forestal.   Los valles son apropiados para cultivar hortalizas, flores, frutales, papa, deciduos, frutas de clima frío como maíz, trigo y para prácticas silbo pastoriles.
 
El municipio de Santa Bárbara está dividido por dos formaciones naturales denominadas Tierras Metamórficas y Tierras Altas Volcánicas dan origen a varias series de suelos los que son empleados para diversas actividades socioeconómicas.
 
Según Simmons, Tarano y Pinto, los suelos del Municipio están clasificados dentro del grupo de los suelos de la altiplanicie central, del sub - grupo C, es decir bien drenados sobre ceniza volcánica pomácea, débilmente cementada de color rojo claro, en pendientes relativamente suaves, es muy erosivo.  Observe la serie de suelos formada en la siguiente gráfica.
 
En la grafica anterior se observan seis formaciones de suelo, la serie Sacapulas abarca el 67.5%, seguido de la serie de suelo Sinache con un 14% en menor proporción los otros cuatro, lo relevante de este análisis es la presencia de laderas muy inclinadas que requieren de una fuerte cobertura forestal para mantener su estabilidad, no son aptas para la producción agrícola y si para cobertura tipo forestal de producción o protección.
 
Estas formaciones de suelo se encuentran entre las elevaciones de los 1700 msnm a 2400 msnm, clasificando como un lugar de montañas, el 70% del territorio es muy escarpado, el 30% es ondulado a escarpado y un 10% con área ligeramente ondulada.   Estos tipos de suelo se caracterizan porque se encuentran bien drenados sobre materiales volcánicos de color café grisáceo, escasamente profundos y se desarrollan sobre rocas en pendientes inclinadas.
 
Salamá y Sacapulas: Se caracterizan por ser bien drenados sobre materiales volcánicos de color café grisáceo, escasamente profundos, desarrollados sobre rocas sedimentarias en pendientes inclinadas, los suelos sacapulas fase erosionadas, se encuentra en las comunidades de la Cumbre, Xoconilaj Alto y Sacpic, estas tierras tienen una baja capacidad de humedad, alto peligro de erosión, baja fertilidad natural y no es apto para labrar.
 

Uso Potencial del Suelo:

En el municipio predomina la clase agrologica VII; por lo que su territorio es de vocación eminentemente  forestal.  Relacionando el uso actual y uso potencial del suelo del Municipio existe conflictividad de uso en su territorio por su vocación natural y lo que se cultiva actualmente, siendo estos cultivos anuales de subsistencia como el maíz y fríjol, que juegan un papel importante en el área de siembra y cultivo del suelo, repercutiendo en la pérdida y deterioro del recurso bosque, suelo y agua, entre otros recursos naturales; incidiendo en la disminución de la calidad de vida de la población en general.
 

Cobertura forestal del municipio

En la siguiente grafica se observa que el 13.2% del territorio se encuentra degradado existiendo diversos factores o elementos que incide fuertemente en su deterioro, por lo que debe dársele atención correspondiente para detener y contrarrestar sus efectos.

Recursos Forestales

Anteriormente en el municipio existieron bosques con maderas, tales como roble, pino, ciprés, encino y madrón; sin embargo en el municipio los habitantes han recurrido a la tala de éstos árboles para venderlos como leña, madera de carpintería o bien para la construcción de casas.
 
Las especies forestales que se encuentra en el municipio son: aliso (Alnus jorullensis), chulube (Arbutus xalapensis), pino de las cumbres (Pinus hartwegii),  pino hembra (Pinus oocarpa), pino macho (Pinus pseudostrobus), encino (Quercus sp.) y roble (Quercus sp.) (MARTINEZ SANCHEZ, Jairo Misael (2008)).
 
Es necesario que se lleven a cabo programas de gestión forestal apropiados para mantener y proteger las clases de árboles del Municipio, en virtud que la tala de árboles y los incendios forestales afectan la composición del suelo al provocar erosión y alteración del paisaje, sequía e inviernos más cortos.
 
Según el mapeo participativo y la oficina municipal forestal existe un bosque el cual se ubica en una de las comunidades del área rural, el cual funciona como área de captación de un nacimiento de agua.
 
Dentro de las especies de árboles  que se encuentran en el municipio, los comunitarios le dan los siguientes usos:
 

Deforestación

Uno de los problemas que afecta al municipio, lo constituye la elevada tasa de deforestación anual, dentro de las especies forestales más afectadas se encuentran Aliso (Alnus sp.), encino (Quercus sp.), pino (Pinus sp.) entre otras, siendo este un resultado de complejos procesos interrelacionados entre sí, como lo es la pobreza extrema, las políticas estatales hacia el sector rural combinadas de incapacidad para impulsar de manera eficaz el desarrollo social, económico y ambiental sostenible.
 
Así mismo el minifundio heredado se encuentra condenado en continuar con el impulso de la agricultura, para lo cual los bosques se convierten en un obstáculo.   Siendo esto lo que contribuye a la pérdida de cobertura vegetal teniendo como efecto la erosión de los suelos; los principales procesos que impulsan la deforestación son: cambio de uso de la tierra y avance de la frontera agrícola, obtención de leña para consumo doméstico, obtención de madera para construcción en un 6%, incendios forestales el 6% del bosque; el 95% de estos causados por el hombre.
 
Es importante indicar que el municipio con fines de accionar positivamente en este componente se cuenta con una oficina municipal forestal, donde está la potencialidad de aprovechar programas de reforestación como el PINFOR, PINPEP y SAF del INAB, lo que contribuiría en aumentar los ingresos económicos de los hogares en el municipio 

b)  Gestión Integral del Recurso Hídrico

 
El territorio del municipio de Santa Bárbara H., está ubicado entre diferentes cuencas hidrográficas:
 
Captación del Río Cuilco 7,327.433 Has. (49%). Captación del Rió Selegua 6551.27 Has. (43.87%) Captación del Río Púcal 1055,504 Has. (7.07%).
 
En el Municipio se tienen muy pocos nacimientos de agua por las condiciones del suelo y la poca vegetación que existen en los alrededores del mismo, la escasez de este vital ha hecho que las personas en época de invierno almacenen agua en recipientes de plástico y aluminio, por lo que para el verano este recurso se agota y se es difícil conseguir.
 
En la cabecera municipal de Santa Bárbara existe un poso mecánico de agua  que dota al tanque principal de captación de agua, pero es insuficiente para llenarlo.
 
Los caudales de estos nacimientos no son suficientes para abastecer a las comunidades que padecen de escasez del recurso hídrico, por otro lado el único nacimiento que tiene la capacidad no está disponible, debido a que los comunitarios no están dispuestos a compartir el nacimiento con los pobladores de las comunidades que necesitan del vital líquido.
 

Recursos Mineros

El Territorio de Santa Bárbara H, San Sebastián Huehuetenango y San Juan Atitán; están considerados por firmas transnacionales con licencias de exploración del Ministerio de Energía y Minas, como opción para la explotación minera en oro, plata, níquel, cobalto, cromo, cobre, plomo y zinc; el cual estuvo en proyecto de exploración para el año 2005 al 2007.
 
Ante esta  situación, la población se pronunció ya en una consulta comunitaria, realizada el veintiséis de septiembre de dos mil siete, facilitada por la  Asamblea  Departamental Contra la Minería y por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango; donde la población dijo “No” la Minería de metales en  su territorio.  El marcolegal de fundamento para la realización de esta consulta fue el convenio 169 de la OIT, Código Municipal, Ley de Consejos de  Desarrollo Urbano y Rural, Ley de Descentralización  y Constitución de la República de Guatemala.

Flora y Fauna

En los siguientes cuadros se aprecia el nombre de algunas especies de cultivos, flora y fauna con que cuenta el municipio:
 

c)  Análisis de Riesgo

 
Para determinar el nivel de riesgo en el municipio, se parte del conocimiento local de información recabada para realizar el análisis de riesgo.
 
  Amenazas
 
En el municipio se identificaron amenazas que se categorizaron con valor 5, 4 y 3 puntos de promedio de amenaza, el valor 5 como el de mayor impacto y el 3 como el de menor impacto.
 
Amenazas con valor de impacto cinco (color rojo).
 
Amenazas con valor 5 en color rojo afectan a todo el municipio:
 
•   Sequías,
•   Erosión de suelo
•   Deforestación
•   Agotamiento de fuentes de agua
•   Desecamiento de ríos
•   Contaminación por desechos sólidos
•   Contaminación por aguas residuales o negras
•   Epidemias
•   Plagas
•   Manifestaciones violentas
•   Organización de grupos delincuenciales
 
 
Amenazas con valor de impacto cuatro (color anaranjado).
 
Deslizamientos: Afecta a las comunidades de Canja Grande, Cruz Quemada, Chuen, Xoconilaj e Ixcanchilupe
Derrumbes: Comunidades afectadas el Potrero, Chimabel, Witzbil, Tierra Blanca, Sacbech, Ixcobiche.
Hundimientos: Comunidades afectadas son el Carbonero, Xoconilaj, Ixcanchilup, Santa Bárbara, Pavantzlon y Tojcham.
•   Vientos fuertes: Afecta a todo el municipio
•   Desertificación: Afecta a las comunidades de Sacpic, Xhoconilaj, Población
Urbana y Cruz Quemada.
•   Incendios Forestales: Afecta a las comunidades de Tojcoj y Sacbech.
•   Sustancias Agroquímicas: Afecta a todas las comunidades del municipio.
•   Eventos Culturales: Afecta a todas las comunidades del municipio.
 
Amenazas con valor de impacto tres (amarillo).
 
•   Crecidas de ríos: Afecta a las comunidades de Chicol, Tojcail, Sacpic y Chiquilá.
•   Temporales: Afecta a todas las comunidades del municipio (ver mapa en anexo7)
 
  Vulnerabilidades.
 
Criterios para la categorización de vulnerabilidades.
 
Los factores que se presentan en el cuadro anterior fueron analizados desde el conocimiento o percepción de la población, quienes se guiaron por indicadores y criterios, que permitieron establecer el análisis de la vulnerabilidad del municipio. El municipio presenta una vulnerabilidad con valor 4, clasificándolo en una vulnerabilidad Alta.
 
  Análisis de Riesgo
 

Riesgos Naturales

El municipio de Santa Bárbara posee condiciones desfavorables ante la eventualidad de desastres, debido a diversos factores, entre ellos su formación geológica, la susceptibilidad de los suelos y su capacidad agrológica; para desarrollar actividades de subsistencia, así mismo sus condiciones climáticas influyen en precipitaciones donde el territorio tiene poco almacenamiento.
 
Para poder llegar a determinar el riesgo a desastres en el municipio de Santa Barbará se parte del conocimiento local, información recabada dentro del municipio.
 
En el siguiente cuadro se presenta el nivel de riesgo de las comunidades y a nivel municipal.

Daños ocasionados por la Tormenta Agatha 2010

Las dos causas principales de daños ocurridos en el municipio por la tormenta Agatha en mayo de 2010, fueron debido a crecidas de ríos y corrientes efímeras (evento hidrológico), deslizamientos y derrumbes (eventos hidrogeológicos), viéndose afectados en lo que se presenta en el siguiente cuadro:
 
En el cuadro anterior podemos observar los susceptible que es el municipio de Santa Bárbara debido a que fueron 28 viviendas y 200 cuerdas de cultivos arrancados del suelos los cuales presentaron condiciones de inservibles y poca utilizables, así mismo las fotografías demuestran que el municipio y sus pobladores se encuentra ubicados en zonas altamente frágiles, siendo necesarios su orientación hacia lugares más seguros.
 
La vulnerabilidad global del Municipio es alta ante la amenaza de derrumbes, deslaves y corrientes efímeras; lo cual se incrementa mayormente al tipo de suelo y su fragilidad para poder erosionarse o derrumbarse en caso de lluvias intensas, sobre todo en áreas donde la pendiente del terreno es muy marcada.

Efectos del Cambio Climático:

Santa Bárbara es uno de los municipios que también serán afectado mayormente en el tema de las sequías y la producción, ya que debió a las características de los suelos y la tendencia del municipio en consumir sus bosques, esto contribuye en la actualidad en la cabecera municipal los habitantes no puedan ser abastecidos de agua potable normalmente ya que por falta del vital líquido son abastecidos por camiones cisterna que distribuyen de forma domiciliar a las familias.
 
Por otro lado las sequías serán otro factor determinante en el municipio ya que con la característica de los suelos y el tipo de uso que los pobladores le dan, tiende mayormente a erosionarse y disminuir su capacidad productiva y con la falta de lluvias o sequías se empeora aún más.
 
Actualmente en el municipio ya se pueden observar territorios desérticos donde ya ninguna clase de cultivo se puede producir por la situación en la que se encuentran, generalmente se ha originado por la falta de prácticas de conservación de suelos.
 
El cambio climática afectará grandemente a todo el mundo pero si no se toman acciones concretas en determinados territorios que actualmente ya están sufriendo estos efectos, la situación se encarecerá con la falta de prácticas de mitigación que debieran estar tomándose desde ya hace mucho tiempo atrás, pero aún se está a tiempo para poder conservar y cuidar el medio ambiente.
 

d)  Saneamiento Ambiental

•   Sistema de drenajes

Como se indicó en el numeral de servicios, la disposición de aguas servidas y excretas, no tienen ningún tipo de tratamiento, desfogando directamente a los riachuelos del Chorro y hierbabuena contaminándolos directamente; por lo muestran presencia de bacterias producidas por heces humanas; el agua contaminada es utilizada por pobladores cercanos.
 

•   Tratamiento de desechos sólidos

En la Cabecera municipal no existe un servicio de extracción de desechos sólidos, sin embargo, los desechos orgánicos son empleados para la producción de abonos.
 
En la grafica anterior podemos observar que el municipio de Santa Bárbara H. no posee cultura para el manejo de la basura,  el 71% lo tira, aunque hay un menor porcentaje que la entierra, en general la población manifiesta su preocupación por no tener un lugar donde depositar la basura o alguien que les apoye para manejar la misma.
 
Los residuos más frecuente son: plásticos, vidrios, nylon hule, restos de tejidos  vegetales, metales y papel; todos estos se encuentran diseminados en los terrenos, barrancos, ríos y orillas de caminos.
 
El tratamiento a los desechos sólidos no se ha dado porque son proyectos que resultan ser muy costosos económicamente, el municipio no puede costear por si solo; por lo que es necesaria su vinculación estrecha con la mancomunidad MAMSOHUE para hacer alianzas en relación a este tipo de proyectos.
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.