Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Cruz Barillas > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Santa Cruz Barillas

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Santa Cruz Barillas

Población

Santa Cruz Barillas posee una población de 127,170 habitantes, de las cuales el 51% son mujeres y el 49% son hombres (INE Proyecciones, 2010).
 
Según los datos del censo, indica una población de 75,987 habitantes, la sustracción de estos valores nos da como resultado 51,183 habitantes en un lapso de nueve años, dando un crecimiento poblacional alto, siendo necesario incorporar dentro de la política procesos de planificación familiar.
 
Del total de la población del municipio el 31% vive en el área urbana y 69% en el área rural (INE, 2002).
 

Crecimiento poblacional

En el siguiente cuadro podemos apreciar los grupos etarios y la distribución poblacional de los habitantes del municipio de Santa Cruz Barillas, considerándose una población jóvenes (70% de sus habitantes).
 
En la gráfica anterior podemos observar la amplitud de la población del municipio de Santa Cruz Barillas especialmente en edad joven, los cuales demandan al municipio servicios básicos, educación, empleo y recreación.
 
La cobertura actual de los servicios es insuficiente, sin embargo en un futuro se agravara aún más esta situación de no considerarse, las autoridades municipales deberán pensar en un proceso de ordenamiento territorial del municipio.
 
El área urbana el propósito será generar condiciones que permitan la inversión para generar ingresos, en el área rural se deberán generar procesos como los núcleos poblacionales concentrados, donde se desarrollen los servicios y ello permitirá mejorar la calidad de vida de la población.
 
En la gráfica piramidal se observa una demanda mayoritaria a partir de la edad de “1” a “25” años.   Tomando en cuenta que el 65% de la población se encuentra dispersa, es necesario dividir al municipio en regiones y desarrollar centros poblados que permitan dar acceso a los habitantes a mejores servicios, empleo y ello permita elevar su calidad de vida (SEGEPLAN, 2010b).

Concentración y densidad poblacional

En la gráfica siguiente se aprecia las microrregiones que presentan alta densidad poblacional, la cual demanda diversos servicios públicos en beneficio de la población más vulnerable.
 
De acuerdo a la densidad población se aprecia que existen microrregiones con mayor concentración de habitantes y presión sobre la tierra, lo cual generan conflictos por acceso de los recursos naturales locales, se observa relevante la microrregión III denominada centro (SEGEPLAN, 2010b).
 

Flujos migratorios

Movilidad y transporte.

En la gráfica siguiente se observa la conectividad (tiempo y acceso) existente entre los lugares poblados y el tiempo en horas que se necesitarían para llegar a cada microrregión dentro del municipio, siendo la microrregión uno, tres y ocho las de mejor tiempo (SEGEPLAN, 2010d).
 
Es importante mencionar dentro del municipio de acuerdo a los talleres implementados se logró establecer varias dinámicas de movilización categorizadas por los comunitarios de la siguiente forma: en camioneta, camión, en microbús, pickup, en caballo y a pie (SEGEPLAN, 2010b).
 
Los comunitarios especialmente los del área norte mencionan que la apertura de la carretera franja transversal del norte les favorecerá para comunicarse, trasladar productos entre los municipios y países vecinos, sin embargo mencionan que también les traerá diversos problemas siendo estos: peligro por el transporte pesado, inseguridad, deslizamientos, áreas lodosas, derrumbes, daño a sus terrenos, áreas verdes y viviendas (SEGEPLAN, 2010b).
 
Por otra parte se considera que se favorecerán a las grandes empresas para transportar sus productos  especialmente las áreas ganaderas privadas, minera, petrolera entre otras empresas que se encuentran o instalaran alrededor de la franja transversal del norte (SEGEPLAN, 2010b).

Jerarquización de lugares poblados.

De acuerdo al taller denominado “análisis de lugares poblados”, se realizo jerarquización de las comunidades del municipio bajo el criterio económico, empleo, servicios financieros, transporte, salud, educación, tipos de servicios y equipamientos urbano y rural, para obtener el grado de desarrollo económico del municipio (SEGEPLAN, 2010d).
 
De acuerdo a la gráfica anterior observamos que los elementos para estabilizar la calidad de vida de la población tienen forma “regular, entiéndase como servicios públicos aceptables” e “irregular concéntrica entendida como los servicios públicos no aceptables”, ello indica un desequilibrio en el acceso a servicios, oportunidades de empleo, apoyó institucional, educación, salud y atención a la demanda de la población.
 
Los servicios, la educación y la salud se han desarrollado más en el área urbana, siendo el área rural demandante de esta cobertura (SEGEPLAN, 2010d).
 
Por el desequilibrio existente dentro del municipio la población se ubica en un desarrollo “regular”, donde los que están dentro de esta categoría es frecuente encontrar mano de obra dedicada a actividades comerciales  insostenibles, emigrante por falta de oportunidad laboral e impulso del comercio informal.
 
Los pobladores que están bajo la categoría “irregular concéntrica” este fenómeno se da porque según la gráfica han tenido poco acceso a los servicios básicos, crédito, transporte, seguridad ciudadana, empleo, educación, salud, relación institucional, poca aplicabilidad de normas, mecanismos para el desarrollo de la agricultura  y apoyó municipal para el desarrollo de servicios públicos.
 
Algo importante a resaltar en la gráfica anterior es la cobertura existente en salud, educación y equipamiento, transporte y los suministros agrícolas especialmente en el área urbana.  Denota un municipio en proceso de desarrollo y que debe ser ordenado.
 
Algo importante a tomar en cuenta por las autoridades es que no existen instrumentos de gestión urbana y rural para controlar el crecimiento económico del municipio de Santa Cruz Barillas especialmente el área urbana, así mismo es importante fortalecer el acceso a créditos que permita aumentar el empleo urbano que ahora se da por dependencia del comercio informal y de la agricultura de subsistencia, así mismo es importante abrir otros mercados que permitan mejorar la comercialización del municipio y generar políticas estables (SEGEPLAN, 2010d).
 
La gráfica anterior muestra quince microrregiones y una en proceso de formación que integran el municipio, se aprecia la microrregión IV, III, V, I, II y VI como las que poseen mejores actividades económicas y podría apoyarse para fortalecer su infraestructura y servicios para beneficio de sus pobladores (SEGEPLAN, 2010d).
 
La Gráfica anterior muestra un total de veinte comunidades con alto grado de importancia económica, lo cual refleja por medio de la frecuencia su jerarquía, donde el valor mayor representa mejor condiciones de infraestructura, salud, educación, comercio, recurso humano, conectividad y de servicios para la inversión, así mismo denota centros poblados con potencial para desarrollar y mejorar su infraestructura y comercio, por ello deben ser lugares a estudiarse con mayor detalle para incorporar dinámicas productivas y que generen núcleos comerciales en beneficio común (SEGEPLAN, 2010d).
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.