Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Cruz Barillas > Educación

Educación en Santa Cruz Barillas

Información acerca de la educación del municipio de Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango.


Educación

Educación en el Municipio de Santa Cruz Barrillas 

La educación es un elemento indispensable para impulsar capacidades a la población y contribuir con el desarrollo del municipio, por lo que debe ser considerado prioridad en las estrategias de inversión social mediante la ejecución de programas orientados a elevar el nivel educativo de la población, donde el capital humano es capaz de enfrentar los retos del desarrollo y ello mejora su competitividad para buscar mejores niveles de vida (SEGEPLAN, 210a).
 
Los problemas del sector educativo son: falta de servicios básicos e infraestructura educativa adecuada, permanencia, falta y exceso de alumnos por docente, acceso y permanencia del niño o joven en los ciclos escolares, adultos sin cobertura educativa, faltan carreras técnicas, diversificado y universitarias (SEGEPLAN, 2010b).
 
Niños en edad escolar no adecuada, falta de recursos, alimento escolar, curricular educativo poco adaptado a la realidad educacional, ello condiciona a la persona e incide en los niveles de pobreza que prevalecen especialmente en la población femenina e infantil del municipio y los restringe a mejorar su calidad de vida (SEGEPLAN, 2010b).
 
En la gráfica anterior podemos observar que el Estado y los gobiernos municipales han invertido en infraestructura de párvulos y primaria, por otro lado el sector privado y las cooperativas han invertido en infraestructura para proporcionar educación básica, diversificada y universitaria las cuales son insuficientes para atender a la población estudiantil.
 
La municipalidad debe apoyar la infraestructura necesaria, el gobierno con el personal, equipamiento y el recurso humano profesional y con visión estratégica.
 
Al observar la gráfica podemos apreciar que el Estado proporciona el 82.2% de la educacióny el sector privado el 17.8%, de este último es importante resaltar la participación de la asociaciones locales quienes se interesan en el tema de la educación.
 
Sin embargo, el Estado a la fecha cubre pre y primaria completa.  El porcentaje de alumnos que acceden a la educación y tienen que pagar a iniciativa privada es el 13.2% y por cooperativa 4.1% (SEGEPLAN, 2010b).
 
Nivel Preprimaria: registra alumnos en edad de cinco a seis años.  El número de escuelas para atención preprimaria bilingüe son 6, de ello el Estado proporciona 3 establecimientos, del 1.7% de estudiantes atendidos, el estado proporciona 0.8% y el sector privado el 0.9%, por lo que la educación de este estrato es bajo y empieza a ser pagado por los padres de familia.
 
Nivel Primario: El número de escuelas para atención primaria bilingüe es de 89, para primaria completa es de 116 establecimientos y 1 para primaria para adultos.
 
El Estado proporciona primaria bilingüe en un 10.6%, primaria de niños 65.4% y primaria de adultos 0.4% y el sector privado el 5.1% de primaria completa de niños, por lo que la educación de este estrato es alto y empieza a ser pagado por los padres de familia (MINEDUC, 2009).
 
Los Objetivos de desarrollo del milenio -ODM plantean como metas para el 2,015 el 100% de matriculación de la enseñanza primaria y una relación niño/niña en la educación primaria igual a 1; Santa Cruz Barillas posee una cobertura neta de 73.84% y una relación niño/niña de 0.92, indicando que hay más niñas que niños en el nivel primario (SEGEPLAN, 2010).
 
Nivel Básico: Existen 16 establecimientos para dar educación básica, 3 telesecundarias, y 4 establecimientos del programa NUFED. El Estado genero el programa NUFED para dar esta atención la cual es insuficiente, está labor es desarrollada por la iniciativa privada con un porcentaje de atención del 6.4% y por cooperativa un 4.1%, lo importante a visualizar son tasa demasiadas bajas de acceso, indicando claramente poco acceso de estudiantes al nivel básico, específicamente por falta de cobertura.
 
Nivel diversificado: Existen 7 establecimiento para proporcionar la educación diversificada, 2 son proporcionadas por el Estado y el resto por la iniciativa privada.   A continuación se presenta la dinámica suscitada de acuerdo a la cobertura en este nivel.
 
Según información obtenida en talleres, en el municipio de Santa Cruz Barillas no existen datos de educación técnica.
 
Existen dos universidades de estudios superiores la primera es “Tulan” la cual posee su sede en Quetzaltenango y crea la carrera de “licenciatura en economía con énfasis en desarrollo rural sostenible”, avalada por la USAC y es impartida plan fin de semana y la segunda una extensión de la Universidad Panamericana que actualmente brinda la carrera de Licenciatura en trabajo social, pedagogía y ciencias de la comunicación, entre otros (SEGEPLAN, 2010B).
 
El porcentaje de alfabetización para Santa Cruz Barillas es de 67%, mientras que el analfabetismo es de 33%, que se ubican especialmente en el área rural, a pesar de que los pobladores de Santa Cruz Barillas saben leer y escribir, es importante notar que no tienen mayores accesos a la educación básica, carreras técnicas, diversificada y superior; de acuerdo a los Objetivos de desarrollo del milenio indican que para el 2,015; debería ser del 100%, por lo que es importante incorporar estrategias que permita a la población acceder a la educación no solo de preprimaria, sino también párvulos, básico, media, técnica y superior y que les permita pasar de mano de obra barata a calificada (SEGEPLAN, 2010b).
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.