Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Cruz Barillas > Instituciones

Instituciones y Organizaciones de Santa Cruz Barillas

Información acerca de las instituciones del municipio de Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango.


Instituciones

Instituciones y Organizaciones del Municipio de Santa Cruz Barillas 

 
Los pobladores del municipio han adoptado formas de organización que responden a estructuras institucionales, municipales y políticas, especialmente las del Estado que se traduce en una gestión baja de proyectos específicos y asistenciales que muy poco llega a cubrir o reactivar los niveles de organización de la población.   Por ello el Estado debe promover eficiencia y eficacia en función de la promoción de la  organización de los pueblos, asignarles presupuesto y asistencia técnica para lograrlo.
 
Actualmente la participación ciudadana en Santa Cruz Barillas se ha logrado incorporar a un paso lento gracias a la intervención especialmente de la población que demanda el servicio, la cual incide fuertemente en la formación de los líderes de las diferentes comunidades, sin embargo las estadísticas reflejan que la incidencia en los procesos de toma de decisión por parte de los líderes comunitarios han sido insuficientes (DMP, 2010).
 
El nivel de participación de los líderes en Santa Cruz Barillas se puede ejercer a través del concejo  municipal de desarrollo –COMUDE, el cual está precedido por el alcalde municipal como presidente, nueve miembros del concejo municipal, y dieciseises COCODE de segundo nivel y más de sesenta COCODE de primer  nivel, varias instituciones de base, la oficina municipal de planificación la cual posee un coordinador, dos asistentes, un técnico forestal, productivo y una oficina de la mujer.  Es necesario fortalecer al COMUDE para consolidar la auditoría social que deben promover las comunidades para el desarrollo del municipio (DMP, 2010).
 
Las autoridades municipales reconocen que poseen procesos que fomentan la organización de su municipio, sin embargo afirman no poseer la capacidad productiva, técnica y financiera para poder hacer frente a la situación de desorganización que vive el municipio, reconocen que han tenido un mayor apoyo por parte de otras instancias que del Estado en estos temas especialmente el de la mujer pero han sido insuficientes por lo que el deber es de todos.
 
En general la participación de mujeres y jóvenes es limitada en los espacios de toma de decisiones, así mismo los pobladores que representan los intereses del municipio escasamente poseen educación, organización y   conocimiento de sus funciones (SEGEPLAN, 2010b).  En relación a la participación política ciudadana, la memoria de elecciones generales del año 2,007 del Tribunal supremo electoral, reporta que el 41% de los ciudadanos empadronados emitieron su sufragio durante la segunda vuelta de elecciones (TSE, 2009).
 
Los datos indican también que la población urbana es la de mayor empadronamiento con un 73%, mientras que el área rural posee un 27% del total de empadronados.  Es importante hacer notar que la población rural comenta tener buenas intenciones para ejercer este derecho, sin embargo por la falta de descentralización o acceso no pueden emitir su voto, entre otros factores.
 
De los empadronados existe un abstencionismo promedio del 50% de la población para ejercer su derecho constitucional y poder elegir a sus autoridades, son factores múltiples los que impiden el proceso, siendo  los más importante; la existencia de varios partidos políticos, el divisionismo, la credibilidad en los partidos y candidatos y dificultad de acceso a los centros de votación (TSE, 2009).  Es importante resaltar que el municipio de Santa Cruz Barillas posee un gran potencial para poder ejercer el derecho constitucional y si tuviese consolidada la participación ciudadana con visión podría planificar un desarrollo prospero para los habitantes (SEGEPLAN, 2010b).
 
 
 
 
 
 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.