Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Cruz Barillas > Organización

Organización Política Administrativa de Santa Cruz Barillas

Información acerca de la organización del municipio de Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Santa Cruz Barillas 

a.   Administración local e institucional

 
La administración municipal de hace quince años atrás se ha desempeñado de forma adecuada, su claridad y transparencia en los servicios municipales que  presta a los habitantes han sido la clave, por ello, no han presentado ningún problema con la población, lo cual genera aceptación, compromiso y participación de la población en los diferentes espacios sociales, políticos y de desarrollo del municipio.
 
Santa Cruz Barillas se constituye en un municipio importante, sus urnas electorales son las más llenas del Departamento de Huehuetenango, debido a la gran densidad poblacional de votantes, por lo que los partidos políticos realizan movimientos sociales importantes, gracias a la labor de diversos líderes y lideresas del municipio.
 
Es importante tratar de canalizar estas energías para entrar en un proceso de consenso, y participación, donde la ciudadanía no solo se vea como un voto, es decir que exista planificación a corto, mediano y largo plazo, para beneficio de la población.
 
Sobre todo impulsemos procesos técnico político que permita orientar la gestión del municipio, por supuesto tener planteamientos concretos a corto, mediano y largo plazo, sin caer en procesos que desechen o no den seguimiento a propuestas planteadas.
 
La administración municipal actual (2008 – 2011) se encuentra a cargo de la corporación municipal, la cual se encuentra representada por diversos partidos políticos, de la siguiente forma: Alcalde Municipal como representante legal, 2 síndicos, 7 concejales y 3 suplentes (DMP, 2010).
 
El aspecto anterior denota que es posible realizar alianzas socio políticas que permitan orientar adecuadamente el municipio de Santa Cruz Barillas, sin embargo son muchas barreras las que se deben superar y una de ellas son los ideales aislados.
 
La organización administrativa del municipio se complementa con el apoyo y asesoría técnica de la Oficina Municipal de Planificación, así mismo la coordinación dirige el apoyo brindado por él personal técnico de la Oficinas: de la Mujer, Forestal, de Proyectos Productivos, Manejo de Comboy, Comisaría, Social, Adulto Mayor, Biblioteca Municipal, Social, Tesorería y Secretaría Municipal.
 
Situación interinstitucional: encontramos las siguientes: Universidad Panamericana, ADICBA, ADIVES, MOSCAMED, Casa Barillense de la Mujer, CESIDE, CEIBA, ANACAFE, RENAP, Juzgado de Paz, CONALFA, TSE, PNC, OFM, AMERG, ASOBAGRI, DIGEPSA, MINEDUC –CTA, MFT, OMM, ALMG, Pastoral Social Iglesia Católica, PNR, Fundación AGROS, FUMESU, ECOLOGY, FUNDAECO e INAB.
 
Fundación Manos para la Paz, Proyecto Mujeres y Jóvenes por una Alternativa Sostenible, Comisión de Educación Municipal, Comisión de Salud Municipal,  Comisión para el Servicio de Infraestructura Municipal, Comisión de Fomento Económico Municipal, Comisión de Centralización Municipal, Comisión de Finanzas Municipales, Promotores Sociales comunitarios de desarrollo Municipal, Coordinador del área de infraestructura municipal y Mamá Maquin (SEGEPLAN, 2010a).
 
En el cuadro anterior el 56% de actores dentro del territorio tienen rol social, el institucional, representa un 30%, el cual se ubica como el segundo con mayor intervención institucional; y el resto que es el político y el privado que no tienen un porcentaje alto en su accionar a nivel municipal, sin embargo son los que toman las decisiones,  siendo importante propiciar acompañamiento técnico para incidir de forma eficiente a la población del municipio.
 
Una ventaja bastante importante para el municipio, en la cabecera municipal se encuentra la sede oficial de la Mancomunidad Frontera del Norte, debe aprovechar este recurso con el cual cuenta en su territorio.  Así mismo, ésta funciona como asociación privada para el desarrollo mancomunado (SEGEPLAN, 2010a).
 
De acuerdo al mapeo de actores, según el tipo y presencia institucional es del 30%, del sector privado es el 13%, Social 56%, cooperación internacional 0% y política 1%, de acuerdo al porcentaje de la presencia institucional esta por la media o aceptable por lo que no existe una cobertura institucional debido a que cuentan con el recurso humano medianamente suficiente, el cual carece de recursos, poseen oficinas permanentes, comisiones a nivel municipal, por lo que la asistencia técnica y cobertura proporcionada es muy baja (SEGEPLAN, 2010a).
 
Observar la gestión de proyectos municipales para el período 2011, vemos claramente que existe gestión de infraestructura, lo importante sería canalizar estratégicamente la inversión que el municipio necesita.
 
Sistema de COCODE: el municipio cuenta con el apoyo de los órganos de coordinación de COCODE’s de primer que se encuentran organizados en aldeas, caseríos y cantones; así mismo han nombrado COCODES de segundo nivel quienes los representan en el COMUDE, dando respuesta a lo que la Ley de Consejos de Desarrollo exige a nivel municipal, sin embargo, se reorganiza y fortalece nuevamente el COMUDE, para que regulen la organización, participación y planificación a nivel comunitario y municipal.
 
El órgano de COCODES de segundo nivel cuenta con el apoyo y asesoría de las microrregiones formadas para su fortalecimiento las cuales algunas poseen cuentadancia, sin embargo poco claro esta cual es su rol en territorio y función a nivel municipal.
 
Es importante resaltar el desconocimiento de las funciones de estos órganos de diligencia, por ello debe impulsarse un proceso formal que permita hacer un mejor ejercicio de participación e incidencia en diferentes instancias donde se puedan desenvolver.
 
Es importante aprovechar procesos de acompañamiento y capacitación a los Consejos Comunitarios de Desarrollo.   Los representantes de los órganos de coordinación de los COCODE’s es fácil denotar que poseen un nivel alto de incidencia a nivel comunitario en los procesos de desarrollo de sus comunidades (DMP, 2010).

b.  Funcionamiento del gobierno municipal

 
Regulación municipal: el municipio actualmente cuenta con instrumentos y herramientas de ordenanza y reglamentos municipales: manejo del rastro, mercado y terminal; de construcción; así mismo se está trabajando para implementar la ley de construcción urbana y el de catastro; entre otros que podrían ser indispensables para el desarrollo económico y social del municipio (DMP, 2010).
 
El funcionamiento del gobierno municipal se basa específicamente en nueve comisiones conformadas por parte del concejo municipal las cuales se describe así: comisión de educación, cultura y deporte, de salud y asistencia social, de derechos humanos y de la paz de la Niñez, la mujer y la familia, de fomento económico, turismo, medio ambiente y recursos naturales, de infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda, comisión de resolución de conflictos y comisión de seguridad y justicia social.
 
Recursos humanos: El recurso humano con que cuenta actualmente la municipalidad es en su mayoría técnico, aunque la otra parte del personal su nivel académico es bajo (nivel básico o primario).  Durante el primer trimestre de este año (enero –  marzo 2010) el personal contratado ha aumentado en una tercera parte del número que había durante el 2009.
 
Capacidad de generación de ingresos: la capacidad de generación de ingresos del municipio es muy baja debido a que con la implementación de la Oficina del Registro de Personas –RENAP-  se redujo a un 60% los ingresos municipales; lo cual contribuye a que se busquen otras opciones de generación de ingresos para sufragar gastos administrativos y poder responder a las demandas de la población.
 
Las oficinas a implementar en la municipalidad para generar más ingresos son:
 
•    Oficina de catastro
•    Oficina del IUSI (Impuesto Único sobre el Inmueble)
•    Incrementar los costos de los servicios municipales como: agua potable y drenajes, entre otros.
•    Policía municipal de transito municipal –PMT, ente otros.
•    Servicios municipales, entre otros.
 
 
Por la falta de medios para generación de ingresos la administración municipal depende en su mayoría del situado constitucional y de lo que se es asignado por parte del consejo de desarrollo Departamental (CODEDE) anualmente, para poder ejecutar algunos proyectos. Ello hace que el municipio no sea autónomo, porque depende de una asignación presupuestaria y se reduce su gestión a la misma.
 
Sin embargo, es importante que el situado constitucional sirva como plataforma para la generación de condiciones de infraestructura de inversión y es administrado de forma directa por el Concejo municipal y el Alcalde Municipal (DMP, 2010):
 
En la gráfica anterior podemos observar la evolución y gestión del gobierno municipal durante seis años consecutivos y la asignación presupuestaria obtenida para invertir en educación, salud, comunicación dentro del municipio de Santa Cruz Barillas.
 
El monto total asciende a 15.27 millones, con un promedio anual de 2.54 millones, base que puede ser canalizada estratégicamente para generar inversión dentro del municipio (SEGEPLAN, 2010f).
 
En el cuadro anterior podemos observar la tendencia en gestión de fondos ante el CODEDE, con estas asignaciones presupuestarias es importante que se aumente la asignación presupuestaria o las autoridades municipales realicen alianzas interinstitucionales para hacer más efectiva la inversión, especialmente se concentre en mejorar la salud, educación y productividad para beneficio de los pobladores.
 
Sin embargo, estos presupuestos están destinados para ser ejecutados en proyectos de comunicación vial durante los años 2010 y 2011, ello denota que es importante poseer un instrumento que permita la planificación integral de obras para beneficio de la población del municipio de Santa Cruz Barillas.

c.   Formas de organización comunitaria

 
Local: en el municipio actualmente se encuentran conformados los Órganos de Coordinación de los COCODE’s los cuales suman una cantidad de más de 200 para este año, así mismo existen 16 COCODES de segundo nivel; individual ha sido su gestión y se encuentran divididos (DMP, 2010).
 
Micro regional: El municipio actualmente se encuentra dividido en 15 microrregiones y en proceso de formación una más, las cuales fueron establecidas en tiempos de DECOPAZ (año 2000); según sus estatutos son entidades privadas, en su momento fueron cuentadantes.
 
Sin embargo a la fecha no están actualizados, siendo un proceso muy costoso para ellas, por lo que prefieren manejar fondos de cooperación, sin embargo  algunas si tienen cuentadancia actualizada, de manera general se desconocen su situación legal para manejar fondos públicos.
 
Sin embargo, es importante que se pueda apoyar en estos procesos de forma estratégica (DMP, 2010).  Si bien es claro la actual distribución micro regional proporciona mejor control territorial, sin embargo, en un espacio donde no existe capacidad técnica, financiera y administrativa, por ello deben impulsar fuertemente la reactivación del COMUDE para ganar espacios políticos, técnicos y asignación presupuestaria (DMP, 2010).
 
Mancomunidad: por iniciativa de los alcaldes municipales de Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán y Playa Grande surgió la idea de conformar una Mancomunidad de municipios.  Este  propósito se hizo realidad el 2 de noviembre de 2005, fecha de constitución de la Mancomunidad de municipios “Frontera del norte”, quedando inscrita en el registro civil del municipio de Santa Cruz Barillas, en el mismo año bajo la escritura pública No. 25, en donde quedó establecida su sede oficial. Así mismo, cuenta con sus estatutos y está autorizada por Contraloría General de Cuentas, así mismo está facultada para manejar fondos públicos y de cooperación (MFT, 2010).
 
Actualmente la mancomunidad está conformada por 7 municipios, siendo seis del departamento de Huehuetenango y uno del Quiché, en su orden son los siguientes: Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia, San Pedro Solóma, San Sebastián Coatán, Chiantla, y Playa Grande Ixcán.  El área que abarca son 4,190.21 km2, posee 864 comunidades, con una población de 538,000 habitantes, posee una frontera lineal de 110.89 km con la República Mexicana, línea transversal del país con oportunidades de desarrollo.
 
Los Principales Propósitos de la mancomunidad son:
 
Mejorar los niveles de vida de la población rural, procurándoles el aumento de bienestar en: Alimentación, Vivienda, Salud y Educación.
       Fortalecer las organizaciones sociales como punto de partida para el desarrollo.
Procurar que se desconcentren, descentralicen o transfieran, según el caso, funciones, personal y recursos del Estado, de conformidad con las leyes         vigentes para atender con mayor eficiencia y eficacia las demandas de las comunidades.
Coordinar las acciones que requiera el desarrollo rural integral, con la de los sectores industrial, comercial y de servicios para fortalecer los procesos productivos y de comercialización, que propicien un crecimiento sostenido diversificando gradualmente las actividades del medio rural.
 
En el cuadro anterior podemos observar el presupuesto financiero que la mancomunidad a través de alianzas ha podido gestionar, sin embargo si la tendencia será fortalecer a las municipalidades para impulsar proyectos integrales el enfoque va con buen paso, pero lento, frente a las demandas actuales de la población (MFN, 2010).
 
Podemos observar que la mancomunidad frontera del norte ha podido realizar alianzas institucionales para apoyarles en el proceso de implementación de su plan estratégico de desarrollo territorial mancomunado, es importante que el municipio vincule el suyo.
 
Departamental: sin duda alguna el consejo de desarrollo Departamental por sus siglas – CODEDE, es el espacio o nivel que la municipalidad de Santa Cruz Barillas, en asesoría gerencial y técnica, tiene para poder recibir aportaciones presupuestarias más eficientes por parte del Estado.  En este espacio pueden acceder a fondos provenientes del Estado con el propósito de fortalecer y/o dirigir específicamente aspectos de infraestructura de desarrollo integral que mejoren la calidad de vida de la población.
 
Para ello deben comprender que el municipio debe reactivar el Sistema de Concejo de Desarrollo Municipal –COMUDE, para poder acceder de manera más eficiente y eficaz recursos para fortalecer el desarrollo integral del municipio.
 
Así mismo el CODEDE es un espacio de consenso para mejorar las asignaciones presupuestarias a nivel del Departamento para beneficio de los municipios que conforman Huehuetenango.
 
En la gráfica anterior podemos observar la asignación presupuestaria 2004 al 2009, que el consejo de desarrollo Departamental a asignado a los municipios del Departamento de Huehuetenango, el cual asciende a un total de 419.94 millones de quetzales, invertidos en
784 proyectos, de los cuales anualmente se han aprobado un promedio de 131 proyectos, con un monto de 69.99 millones de quetzales.
 
Cada proyecto ha tenido una asignación presupuestaria promedio de 0.54 millones de quetzales, por supuesto este valor encierra los proyectos  llamados multimunicipales y sin estos últimos proyectos cada municipio recibe por proyecto 0.51 millones de quetzales, entonces anualmente se destina a estos proyectos multianuales 0.03 millones de quetzales para su ejecución por municipio, representando el 12% del presupuesto total manejado por el CODEDE, por lo que se recomienda que se de importancia y/o aumente este tipo de presupuesto, debido a que es más estratégico.
 
El municipio de Santa Cruz Barillas pese a su magnitud está entre los municipios que han recibido el 4% del presupuesto anual asignado para el Departamento.
 
Si bien es claro su gestión se denota deficiente de acuerdo a su tamaño poblacional y a sus necesidades presupuestarias, sin embargo, hay que aclarar que los criterios implementados y el presupuesto con el que cuenta el CODEDE es insuficiente para satisfacer la demanda del municipio, y los criterios empleados para asignar fondos no son aplicables, ya que todo el presupuesto indiferentemente, de tamaño, densidad poblacional, índice de desarrollo, problemas en salud, seguridad alimentaria, desnutrición, educación, ambiente, muertes materna infantil, se distribuye proporcionalmente, es decir entre 1 al 3% del presupuesto del CODEDE para los 33 municipios del Departamento de Huehuetenango (SEGEPLAN, 2010f).
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.