Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Cruz Barillas > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Santa Cruz Barillas

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango.


Recursos Naturales

Recursos naturales del Municipio de Santa Cruz Barillas 

 

Suelo: en Santa Cruz Barillas se distinguen tres grupos geomorfológicos que presentan diferentes condiciones topográficas las cuales a través de su fisiografía contempla cinco series de suelos tipo Amay (Am), Toquiá (Tq), Quixtán (Qt), Tzejá (Tz) y Suelos Aluviales (SA).
 
Se observa el porcentaje y el tipo de serie de suelo que predomina en el municipio de Santa Cruz Barillas, el cual condiciona de forma integral con las condiciones climáticas los tipos de cultivos que pueden desarrollarse.
 
Observe la serie de suelo Quixtan (Qt) está presente en un 55% del territorio, son poco profundos, franco arcilloso, friable, de color café muy oscuro, contiene 46% de materia orgánica, su reacción es neutra a  ligeramente alcalina, su pH es de 7 a 7.5 y ocupa pendientes inclinadas a altitudes medianas en clima húmedo, la vegetación predominante es bosque denso y arbustos bajos, se siembra maíz, cultivos anuales y permanentes, lo importante de este proceso es que es susceptible a diversos factores si no se maneja adecuadamente (MAGA, 2004).
 
Fauna y flora: de acuerdo con la monografía escrita por Castillo Valiente en el año 2003, existe diversidad de aves como loros, cotorras, faisanes, garzas, pájaros en general y el Quetzal, que crece en los bosques densos de las montañas de Yolhuitz y Tutlac, en la zona de San Ramón.
 
Entre los mamíferos que tienen su hábitat en esa región están: el gato de monte, puerco espín, conejo, tapir, coche de monte, tepezcuintle, tacuazín, mapache, monos.  Existe poca información relacionada a la caracterización de la flora y fauna, por lo que sería de suma importancia tratar de determinar tipos existente dentro del municipio y en especial dentro de la zona de vida para reserva natural.
 
La diversidad de plantas frutales, vegetales, medicinales, ornamentales y árboles maderables hacen que el municipio se distinga por una vegetación variada.   Entre los árboles frutales se encuentran: Manzana, ciruela, durazno, banano, míspero, lima, limón y naranja; estas frutas son cultivadas en su mayoría para el autoconsumo y pequeñas cantidades para el mercado local.  Además, el suelo es propicio para el cultivo de vegetales y legumbres propias del clima frío, templado y cálido.
 
Los bosques se caracterizan por estar formados de árboles corpulentos, espesura compacta y húmeda.
 
Esta zona es rica en maderas finas tales como: cedro, jícaro, ébano, caoba, así como chicle, hule, hormigo, pino, ciprés, chalum, palos de tinte, aguacate, eucalipto, siquinai, saúco, pomarrosa, encino, zapotales, ceiba, entre otros, así como bosques vírgenes, sin embargo la cobertura forestal ha disminuido en 17%, debido a la tala inmoderada y el avance de la frontera agrícola.
 
Entre los árboles frutales se encuentran: manzana, ciruela, durazno, banano, níspero, lima, limón criollo, estas frutas son cultivadas principalmente para el autoconsumo; además, el suelo es propicio para la siembra de hierbas comestibles, tales como: hierba blanca, hierba de nabo, quilete, santa catarina, mostaza, bledo, apzizil, berro, soya y apazote.
 
Las plantas medicinales más comunes entre los pobladores son: sábila (aloe vera), manzanilla, tomillo,  hierba mora, caléndula, linaza, romero, albahaca, salviasija, té de limón, salvia, hinojo y eucalipto.
 
Los recursos de la flora han sido mal aprovechados por la expansión de la frontera agrícola y por la utilización de la madera para leña (Castillo Valiente, 2003).
 
Gestión del recurso hídrico: Las fuentes de agua del municipio son potenciales para la generación de energía, suficiente para la formación de empresas locales, los cuales pueden ofrecer el servicio a un menor costo, así mismo de la generación de energía pueden derivarse otras actividades de importancia económica.
 
Sin embargo, todos poseen en común el interés por el recurso, siendo este mayormente a nivel municipal para uso humano y pecuario.
 
Dentro de los límites municipales de Santa Cruz Barillas se encuentran cuatro cabeceras de cuencas hidrográficas en las cuales pueden implementarse procesos de negociación intermunicipal, debido a que el 95% de agua generada en el territorio emerge hacia otros municipios, existe un potencial para el desarrollo de actividades turísticas de gran importancia, debido a su exclusividad o presencia en el municipio.
 
La red fluvial está distribuida en todo el territorio del municipio, lo que garantiza la existencia de fuentes de agua para uso doméstico, el riego de los diferentes cultivos y desarrollo de la ganadería; sin embargo, la riqueza hidrológica se encuentra amenazada por la falta de políticas de conservación y la creciente deforestación.
 
Por otra parte, se ha hecho mal uso de las fuentes hídricas al utilizarlas como vertederos de contaminantes y de aguas negras provenientes de las zonas urbanas, por lo que debe ser prioritario su restauración (DMP, 2010).
 
Nacimientos de agua: actualmente según procesos de participación se han llegado a determinar la existencia de más de sesenta fuentes de agua principales, las cuales provienen de las cuencas, sin embargo actualmente a traviesan por varios problemas de índole socio natural, lo importante es que deben conservarse para garantizar infraestructura, dotación y calidad del recurso, así mismo existen poblaciones que no cuentan con agua, por lo que como primer esfuerzo debe ser la dotación, el segundo nivel su uso socioeconómico y el tercer será su utilización para la generación de energía y gestión local e internacional.
 
Se mencionan algunos nacimientos identificados en el taller mapeo participativo y de vital importancia para la población (SEGEPLAN, 2010b).
 
De manera general las autoridades municipales no han tenido una gestión hídrica adecuada tanto a nivel comunal, municipal, nacional e internacional para propiciar su gestión y administración y poder generar infraestructura para generar ingresos y servicios especialmente para la población rural, por lo que es de urgencia municipal generar instrumentos que permitan ordenar su buena gestión, debido a que actualmente no existen normas y reglamentos para su protección (SEGEPLAN, 2010b).
 
Minería, canteras y petróleo: en los últimos años se menciona que sí están identificados algunos yacimientos mineros y petroleros, como el de puente alto de la Aldea el Quetzal, Santa Cruz Vieja o Pueblo Viejo, Nueva Generación Maya, entre otros. Incluso algunos de estos ya están concesionados a empresas transnacionales para su exploración y explotación, las autoridades deberán visualizar este potencial para generar niveles organizativos para su protección ó aprovechamiento inter microrregiones en beneficio local, es importante mencionar, en la actualidad a nivel del municipio no existe concienciación del tema, conocimiento de la población, organización para su manejo, recurso técnico, financiero, gestión, ni interés por las autoridades municipales para propiciar el beneficio para las comunidades (DMP, 2010).
 
El municipio de Santa Cruz Barillas posee dos experiencias importantes en la explotación artesanal de la minería, aprovechamiento de roca, arena y piedrín.   Sin embargo, es importante que el municipio además de esta minería, considere propiciar la administración artesanal de la minería existente en beneficio de su población o pueda propiciar otras alternativas  sustentables para la generación de ingresos para la población, es decir el uso de recursos abundantes y renovables como los bienes derivados del bosque, sol, aire y agua (DMP, 2010).
 
Conflictividad en el uso de la tierra: Santa Cruz Barillas sin duda alguna posee diversos conflictos en el uso de la tierra ya que en la actualidad está sobre utilizada su vocación del suelo.
 
El más grande problema para el desarrollo del potencial de los recursos proveniente de la minería, agua, agrícola, pecuaria, cultura y bosque, los cuales en su conjunto pueden garantizar sostenibilidad diversificada e impulsar un nuevo desarrollo para beneficio colectivo son los intereses particulares, falta de voluntad política, falta de asistencia técnica, dependencia del Estado, falta de incentivo a la administración de recursos naturales renovables a nivel local, educación insatisfecha a la población (solo primaria), financiamiento, alianzas, gestión entre otros.
 
La falta de certeza jurídica de la propiedad de la tierra, falta de crédito, asistencia técnica, el crecimiento desordenado, la distribución de los servicios, la falta de infraestructura productiva, la falta de vivienda especialmente en el área rural, la conectividad entre comunidades, el poco fomento a la cultura, las secuelas del conflicto interno, los altos costos de la educación básica, diversificada, el poco acceso a carreras técnicas y universitarias.
 
El aumento de la densidad poblacional, el aumento de padres jóvenes, los niveles bajos de educación, la falta de empleo especialmente en grupo etario joven mujer, el poco fomento de la potencialidades del municipio (agua, minería y bosque), poco interés de las autoridades, la falta de apoyo del Estado en propiciar infraestructura para beneficio común y el desinterés de crear y aprobar políticas que impulsen ordenamiento y control del municipio especialmente a favor de los intereses de las comunidades son los elementos y factores que impiden desarrollar las potencialidades de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas y crean conflictos en el uso de la tierra (DMP, 2010).

b.  Gestión del riesgo

 
Acción conjunta y común que se hace frente a un daño o peligro eminente a través de la planificación y organización comunitaria, municipal, departamental, nacional y regional, que pueda provocar daño a la población y sus recursos (SEGEPLAN, 2010c).
 
El municipio no cuenta con los niveles de organización necesarios para la prevención, atención y respuesta frente a los riesgos y la presencia institucional, asistencia técnica y financiera es nula, por lo que es importante impulsar procesos de organización que vincule el plan nacional con el local.
 
Al suscitarse un evento natural o provocado por el hombre la población del municipio no se encuentra preparada para dar respuesta a la emergencia o no tiene capacidad de re silencia frente a esta situación.
 
Es importante recordar que Santa Cruz Barillas posee 127,170 habitantes que dependen de sus autoridades municipales, como su principal y única respuesta, por ello es importante desarrollar capital humano que permita orientar de mejor forma a la población, así mismo ellos puedan visualizar sus amenazas y vulnerabilidades (SEGEPLAN, 2010c).
 
Amenazas: Dentro del municipio las amenazas analizadas y recurrentes son de tipo geológica, hidrometeoro lógicas, socios naturales y antro picas, las cuales se estudian de acuerdo a las microrregiones presentes dentro del municipio, a lo largo de este acápite visualizara el color rojo, el mismo entiéndase como el de impacto mayor o al que hay que proporcionar más atención, así mismo, el impacto es la energía con la cual podría generar daños irreversibles en el municipio.
 
Tome en cuenta, el análisis de las amenazas posee valores que miden el impacto de la amenaza, el cual va de 1 a 5, donde, el valor uno indica un impacto sin mayores consecuencias, mientras que un valor ascendente, ocasiona consecuencias extremas, las cuales pueden traducirse en perdida de bienes y de la vida.
 
El cuadro siguiente contempla la forma de medir el impacto de las amenazas, las cuales son representadas con un valor y color.
 
En el cuadro veintiuno y figura uno se observa el resumen de las amenazas encontradas en el municipio de Santa Cruz Barillas y su grado de impacto en el cuadro veinte uno.
 
A nivel del municipio las amenazas hidrometeorológicas y socio naturales su impacto es alto, especialmente las microrregiones II a VIII, la tormenta AGHATA no provocó daño, sin embargo el municipio es propenso, por ello su accionar debe ser la organización para adaptarse al cambio climático (SEGEPLAN, 2010c).
 
De manera general dentro del municipio de acuerdo a la percepción de las comunidades dentro de los problemas más recurrentes provocados por estas amenazas están: proliferación de enfermedades, pérdida de casas, puentes, animales, pérdida de tierras y cosechas, deslaves, escases de agua, tapones de carreteras, de alimento, enfermedades respiratorias, sequias, erosión, falta de agua, perdida de árboles, aumento y disminución de la temperatura, contaminación de ríos, mal olor, enfermedades contagiosas, desnutrición, pérdidas económicas, de bienes y lo más importante pérdida de vidas humanas por falta del servicio de agua potable y atención médica (SEGEPLAN, 2010c).
 
Vulnerabilidad: Para el presente capitulo analizaremos ocho tipos de vulnerabilidades siendo estas: físico estructural, social, funcional, ambiental, cultural e ideológico, político institucional, económico y educativo.  Estos elementos, sin duda alguna es el factor que se puede dar atención, convirtiéndose en el eje central para minimizar los riesgos a desastres a nivel individual, familiar, comunal, micro regional, municipal, intermunicipal, nacional e internacional.
 
Tome en cuenta lo siguiente, el análisis de las vulnerabilidades posee valores que mide su impacto, el cual va de 1 a 5, donde, el valor uno indica un impacto sin mayores consecuencias, mientras que un valor ascendente, ocasiona consecuencias muy extremas, las cuales pueden traducirse en perdida de bienes y de la vida humana, para el análisis de las vulnerabilidades del municipio se utilizo el cuadro anterior (SEGEPLAN, 2010c).
 
En el cuadro anterior podemos observar el análisis de ocho vulnerabilidades a nivel de dieciséis microrregiones, las cuales conforman el municipio de Santa Cruz Barillas, nótese que del promedio total, las microrregión IX a la XV están bajo vulnerabilidad extrema a las cuales hay que darle atención inmediata, y de la microrregión I a la VIII y la XVI están bajo vulnerabilidad alta a las cuales también debe dársele la atención debida.  Ambas deben iniciar procesos de mitigación y prevención a los riegos a desastres.
 
Observe las vulnerabilidades que hay minimizar prioritariamente son cuatro de ocho: funcional, cultural e ideológica, físico estructural y político institucional, así mismo hay que dar atención alta a la económica, educativa y ambiental.   De manera global ocho microrregiones necesitan una atención extrema en el manejo de sus vulnerabilidades, así mismo, dos vulnerabilidades (funcional y cultural e ideológica) deben impulsarse  de manera extrema y priorizarse dentro de los programas municipales.
 
Riesgo: Es el grado de exposición de la población del municipio de Santa Cruz Barillas a la pérdida de bienes y vidas humanas, así mismo, el impacto a sus recursos naturales, en los dos capítulos anteriores se analizo por separado las amenazas y las vulnerabilidades del municipio, tomando en cuenta su valor o grado de impacto, el producto entre ambos nos da el riesgo a desastres que posee el individuo, el caserío, la comunidad, las microrregiones, del municipio de Santa Cruz Barillas.
 
De acuerdo a la relación  entre las amenazas y las vulnerabilidades encontradas, se determino el nivel de riesgo a desastres que se encuentra el municipio de Santa Cruz Barillas.  Para su interpretación se utilizo el cuadro siguiente:
 
El cuadro anterior muestra de forma general las microrregiones y el porcentaje de habitantes expuestos al riesgo, especialmente en el área urbana del municipio, se aclara por no existir información actualizada de población por microrregión, se utiliza la información generada por el INE 2002, siendo importante a la fecha poder obtener esta información.
 
Observe, donde existe la mayor cantidad de habitantes es en la microrregión III denominada Santa Cruz Barillas 21.4%, microrregión IV Cementerio Jolomtaj con 10.9% y microrregión VI La Florida.  Lo anterior demanda mayor organización, asistencia técnica, recursos financieros y planificación, para evitar la pérdida de vidas humanas especialmente en estas microrregiones.
 
Así miso note la densidad poblacional existente, siendo para la microrregión III 287.34 habitantes por km2 y para la microrregión IV Cementerio Jolomtaj con 134.83 km2.
 
Análisis de riesgo: es importante tomar en consideración en todo proceso de planificación municipal que conduzca al desarrollo incluir el análisis del riesgo, para que sobre esta base se puedan establecer normas y estrategias de desarrollo, identificar ideas de proyectos de inversión segura, preparación de proyectos, aprobación final, financiamiento, ejecución, monitoreo y evaluación de los mismos.
 
Hablar sobre el análisis de riesgo o gestión del riesgo significa realizar un estudio que permita orientar y reducir las vulnerabilidades de la población de Santa Cruz Barillas ante las amenazas naturales o socio natural presentes en el municipio.   Por lo que se sugiere orientar un mayor interés en las microrregiones analizadas bajo el concepto sujeción del riesgo (SEGEPLAN, 2010c).

c.   Saneamiento ambiental

 
Desechos sólidos y líquidos: el municipio de Santa Cruz Barillas no posee un sistema integral para el manejo de desechos sólidos y líquidos.
 
Para el área urbana, la cual está conformada por seis zonas, el servicio de recolección de la basura se concentra únicamente en el casco urbano y es   proporcionado por la municipalidad, el cual es insuficiente para garantizar concienciación, recolección, transporte, disposición y manejo socioeconómico de la basura.
 
Por lo que el resto de la población que no es cubierta y dentro de ellos se encuentra el área rural (DMP, 2010).
 
El casco urbano cuenta con un tren de aseo municipal creado a inicios del año 2004.
 
Este servicio comprende la limpieza de calles y la recolección de basura domiciliar que posteriormente se traslada al basurero municipal ubicado en la finca  El Turinger a 7 Kilómetros de la Cabecera Municipal, en donde recibe tratamiento de fumigación a cada tres meses para evitar la propagación de plagas, insectos y roedores (DMP, 2010).
 
La población del municipio posee servicio municipal para la recolección de la basura especialmente en el área urbana, el cual no es suficiente y carece de cobertura, note a pesar que existen instituciones ambientalistas aún la población no tiene cultura para el manejo de la basura, donde el 60% de la población tira la basura (SEGEPLAN, 2010b).
 
En el área rural no se cuenta con el servicio de recolección de basura, transporte y disposición final, reglamentación y administración, lo que provoca focos de contaminación en sitios clandestinos, así mismo hay emisión de CO2 debido a que, el 49% de los hogares queman la basura, un 21% la tiran en cualquier lugar, un 12% utiliza la basura orgánica como fertilizante y un 18% la entierra (MSPAS, 2009).
 
Drenajes y tratamiento de aguas servidas únicamente  el casco urbano cuenta con el servicio de drenaje de aguas servidas, las cuales no reciben ningún tipo de tratamiento, ya que son drenadas hacia el río Cambalam, el cual hace su recorrido a un costado de la cabecera municipal, contaminando así las aguas de los demás confluentes que tiene dicha corriente en la parte baja del territorio municipal.
 
En el área rural, las excretas se depositan en letrinas con pozos ciegos y las aguas servidas en canales improvisados a flor de tierra; en ambos casos se da la contaminación de las capas freáticas y se proliferan insectos y enfermedades.
 
Humo domiciliar: Sin duda alguna la dependencia de la leña como energía de cocción especialmente en el área rural a nivel del municipio es un elemento socioeconómico importante para la población.
 
Sin embargo el humo generado a nivel del domicilio donde los hogares poseen más de dos ambientes conectados, hace que sus habitantes reciban e inhalen el humo generado para los diversos usos, lo cual provoca diversos problemas a su salud, por ello es importante generar condiciones para su mejoramiento, así mismo es importante promover proyecto ahorradores de leña como una estrategia para reducir su uso y contribuir con el mejoramiento de la salud de las mujeres y niños que son los que más permanecen en el hogar (MSPAS, 2010).
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.