Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Cruz Barillas > Salud

Salud en Santa Cruz Barillas

Información acerca de la salud del municipio de Santa Cruz Barillas, en Huehuetenango.


Salud

Salud en el Municipio de Santa Cruz Barrillas 

 
Santa Cruz Barillas a partir del año 1,994 al 2,006 ha propiciado cobertura en salud para sus pobladores, los esfuerzos han ido en aumento pero aún no son suficientes para cubrir una demanda de 127,170 habitantes con un doctor para  63,000 habitantes (SEGEPLAN, 2010b).
 
En el siguiente cuadro podemos apreciar la infraestructura, recurso humano y las diferentes organizaciones no gubernamentales que existen para apoyar el servicio de salud dentro del municipio.
 
El área urbana concentra mayor atención y cobertura de la salud para los habitantes del municipio, sin embargo el área rural aún falta mucho por hacer, las muertes en este sector son considerables, por ello es necesario brindar cobertura (SEGEPLAN, 2010b).
 
A pesar que el área urbana posee concentración de servicios en salud públicos y privados, uno de los factores importantes para mantener la salud de los habitantes ha sido la prevención proveniente del hogar y comunicación radial, así mismo, la utilización de clínicas privadas a un costo alto.
 
En el área rural no existe cobertura suficiente en infraestructura, recurso humano y capacidad instalada para atender a la población más vulnerable, especialmente del área norte, siendo la atención materna e infantil y los ancianos los más vulnerables.
 
Es importante resaltar que existe un hospital el cual está en proceso de habilitación y contribuirá grandemente a la reducción de muerte materna e infantil especialmente del área urbana, por ello es importante que la población y las autoridades municipales se unan para garantizar el servicio a nivel de microrregiones o centros poblados con potencial (SEGEPLAN, 2010b).
 
Dentro de las causas de mortalidad general están: gastroenterocolitis, neumonías y bronconeumonías, no especificadas, senilidad, paro cardiaco y accidentes cerebro vascular.
 
Dentro de las principales causas de morbilidad materna están: infecciones de las vías genitourinarias, aborto no especificado, amenaza de aborto, desnutrición, hemorragia post parto, hipertensión materna, vómitos del embarazo, complicación venosa en el puerperio, trabajo de parto obstruido y placenta previa con hemorragia (MSPSA, 2009).
 
De acuerdo con información recopilada durante la formulación del FODA y la formulación de variables e indicadores del sector salud, se determino que existen diferentes debilidades en cuanto a la infraestructura, recurso humano, medicina, vehículo y cobertura adecuada del servicio que se presta a la población de Santa Cruz Barillas especialmente el área rural para atender la mortalidad materna (SEGEPLAN, 2010e).
 
Por lo anterior las principales causas de mortalidad materna son: Hemorragias post partos inmediatas, sepsis puerperal, eclampsia en el período no especificado, embolias obstétricas, hipertensión gestacional inducida por el embarazo (MSPAS, 2010).
 
Es importante resaltar el rol que juegan las comadronas en la reducción de muertes materna infantil, por lo  que una estrategia para fortalecerlas no solo debe ser la capacitación, dotación de medicamentos, educación formativa, especialización y equipo básico, así mismo es importante considerar la viabilidad de construir infraestructura adecuada para que den atención mejorada a la población (MSPAS, 2010).
 
Es importante resaltar que existe al 2009 según el proyecto dialogo un porcentaje del 15.22% adolecentes menores de 19 años embarazadas y un 75% están bajo riesgo (USAID, 2009).   Siendo importante impulsar acciones concretas que permitan dar atención a esta problemática (SEGEPLAN, 2010b).
 
Otro factor importante a considerar son los nacimientos de neonatos con bajo peso, a pesar que existe un porcentaje menor (1.90%) según el proyecto dialogo para el año 2009, es importante dar atención y cobertura, debido a que en las primeras etapas logran desarrollar su potencial intelectual, sin embargo las autoridades deben tomar en cuenta que es menos costoso su mitigación a temprana edad (USAID, 2009).
 
En relación a la morbilidad infantil en niños menores de cinco años son: parasitosis intestinal, rinofaringitis aguda, diarrea, infecciones en las vías respiratorias, dermatitis, amebiasis, neumonías y  bronconeumonías, amigdalitis, escabiosis y anemia (MSPSA, 2009).  En cuanto a las causas de la mortalidad infantil en niños menores de cinco años son: gastroenterocolitis, neumonía, bronconeumonía y muerte súbita (MSPAS, 2010).
 
De manera general la mortalidad Infantil es de 6 por 1,000 nacidos vivos, con una tasa de crecimiento vegetativo 2.1%, tasa de fecundidad de 79 por cada 1000 Mujeres en Estado Fértil-MEF y una tasa de natalidad 24 por cada 1000 habitantes, por lo que seguirles proveyendo solo capacitación no resolverá la situación de la mortalidad infantil, siendo importante dotarlas de un acompañamiento en atención de partos continuo, medicina, infraestructura y equipo básico (MSPAS, 2010).
 

b.  Seguridad alimentaria y nutricional

 
Según el Acuerdo Gubernativo 32-2005, “Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa”.
 
Cuatro son los grandes componentes que condicionan la seguridad alimentaria y nutricional siendo estos: Su disponibilidad, acceso, consumo y utilización de los alimentos, los cuales son derecho de los habitantes del municipio (SESAN, 2009).
 
De acuerdo a SESAN el municipio de Santa Cruz Barillas ha sido analizado en este aspecto tomando en cuenta a ciento treinta y seis comunidades; de acuerdo al taller participativo el municipio cuenta con trescientos cuatro centros poblados, tomando en cuenta el análisis de SESAN el municipio presenta los porcentajes de inseguridad alimentaria y nutricional siguiente:
 
De todas las comunidades del municipio de Santa Cruz Barillas, es importante que la comunidad Cumbre de Balli sea atendida con urgencia debido a su muy alto riesgo a INSAN, así mismo existe un 10% de comunidades que se  encuentran propensos a presentar inseguridad alimentaria y nutricional (SESAN, 2009).
 
De acuerdo a la vulnerabilidad nutricional según la prevalencia de desnutrición crónica el municipio de Santa Cruz Barillas también se encuentra en el grado mayor o muy alto entre el 53.9% a nivel Departamental, es decir de cada cien individuos al menos 54 poseen desnutrición crónica (SESAN, 2009).
 
A nivel del municipio existe poca información para poder determinar la tendencia de la inseguridad alimentaria y nutricional, así mismo se procederá a emplear la información del estudio de Censo y Talla (MINEDUC, 2008).
 
La prevalencia de retardo en talla total de los niños y niñas en el municipio es alta, para el año 2001 era del 74% y para el año 2008 de 73.2%, es decir por cada 100 niños 74 poseen esta condición.
 
Se resalta, durante 7 años, la prevalencia de retardo en talla para el municipio no ha bajado, lo preocupante es el número de nacimiento de niños a la fecha los cuales no reciben atención pre y post atención médica.
 
La organización mundial de la salud –OMS- establece como aceptable un 2.5% de prevalencia para una población normal.   En virtud de lo anterior se hace necesaria con urgencia reducir la desnutrición de los niños y niñas del municipio (MINEDUC, 2008).
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.