Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Eulalia > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Santa Eulalia

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Santa Eulalia, en Huehuetenango.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Santa Eulalia 

Población

 
Santa Eulalia, cuenta con una población de 43,710 habitantes según proyección 2010, de las cuales el 52% son mujeres y el 48% son hombres. Según los datos del censo en el año 2002, indican que la población para el año 2002 era de 30,102 habitantes (INE, 2002).
 

Crecimiento poblacional

 
El cuadro uno presenta siete micro regiones propuestas por DECOPAZ, las cuales son reconocidas por los lideres y están interesados en mejorarlas, sin embargo a nivel institucional no se respeta e impulsa estos niveles de organización dentro del municipio.
 

Población por grupo de edad

 
La gráfica anterior marca la relación de hombres y mujeres en el municipio de Santa Eulalia se puede observar que es de base ancha, con niños de 0 a 9 años, los cuales son vulnerables al no tomarlos en cuenta dentro de los procesos de planificación de salud, se sigue observando de 10 a 24 años una población joven no productiva la cual requiere y demanda recursos a nivel familiar, privado y de gobierno para educarse, acceder a la salud, emplearse y poder lograr mejor desarrollo individual (INE, 2002).
 
En síntesis existe poca población económicamente activa, por ello los recursos para satisfacer la demanda de la población son insuficientes; además existe población adulta y en edad mayor que sobre pasa los cincuenta años quienes demandan otro tipo de atención (DMP, 2010).
 

Flujos migratorios

Movilidad y transporte

 
La ruta nacional 9-N es la principal vía de acceso terrestre al municipio, esta carretera esta asfaltada viniendo de Huehuetenango hasta Santa Eulalia, a nivel de las comunidades el resto es de terracería el cual  en época de invierno es poco transitable, excepto en la cabecera municipal la cual está adoquinada. Existen caminos de terracería que conectan al municipio de Santa Eulalia y Nentón (DMP, 2010).
 
Es importante mencionar que las vías de transporte urbano y extraurbano pasan por el centro convirtiendo este punto en un lugar critico y en un futuro será peor, así mismo por encontrarse el centro en un punto alto muchos de los caminos que conectan el centro se convierten en un punto alto de accidentes (DMP, 2010).
 
Transporte: Se divide en transporte de pasajeros (urbano y extraurbano), carga, y encomiendas. Para acceder al mismo, se utiliza la ruta de los transportes que van de Huehuetenango al municipio de Barillas o de Huehuetenango a Santa Eulalia, debido a que Santa Eulalia se encuentra intermedio entre los municipios ya mencionados. El municipio no cuenta con transporte de la capital al municipio (SEGEPLAN, 2010d).
 
Dentro del municipio se cuenta con transporte para las aldeas de Temux Grande, Temux Chiquito, Bololac, Ixtenam, Tzeltaj, Paxquil, Paiconop, Nancultac,  Yixjoyam, Muq’anjolom, Belén y Pet y pertenecen a la Asociación de Microbuseros Eulalense.
 
Para el resto de aldeas se utilizan vehículos privados (pick-up y camión pequeño) que transitan por las zonas donde no tienen acceso los microbuses, el cual es prestado por personas particulares (SEGEPLAN, 2010d).
 
La mayor cantidad de usuarios del transporte son habitantes del área rural, quienes viajan a la Cabecera Municipal para adquirir bienes para el consumo, utilizar los servicios de salud o bien para trasladarse a sus lugares de trabajo.
 
En las aldeas Quixabaj, Cocolá Chiquito, Chibal Grande y Chibal Chiquito cuyos caminos son intransitables por automotores en época de invierno, el único medio para movilizarse es a pie o por semovientes (caballos y burros) que los conducen al lugar más cercano en que se dispone de transporte vehicular (SEGEPLAN, 2010d).
 
De acuerdo a las aldeas principales el tiempo en horas que se necesita para llegar a cada micro región dentro del municipio, siendo la micro región tres  la  de mejor tiempo iniciando desde la cabecera (SEGEPLAN, 2010d).
 
En los talleres implementados se logró establecer varias medios de movilización categorizadas por los comunitarios de la siguiente forma: camioneta, picop, taxi y camión existen 5 rutas para brindar el servicio con una conectividad que va de uno a dos horas con un valor de 5 a 25 quetzales se ofrece el servicio una vez al día en camino tipo terracería, microbús existen 12 rutas con un tiempo de 1 a 2 horas con un valor de 10 a 15 quetzales se ofrece el servicio una a tres veces al día el camino es de terracería, el medio más tardado y difícil es a pie (SEGEPLAN, 2010d).
 
Además existe servicio de tuk tuk en el área urbana, interactuando con el servicio formal, quienes ponen en riesgo a los pobladores que usan el servicio, sin embargo los pobladores los prefieren porqué es más frecuente y accesible el servicio (SEGEPLAN, 2010d).
 
Los comunitarios mencionan que es necesario incorporar apertura y mantenimiento de sus carreteras, especialmente la micro región VII, la cual favorecerá a las comunidades para comunicarse, trasladar productos entre otros, sin embargo de manera general las vías de comunicación los pobladores mencionan diversos problemas siendo estos: derrumbes, deslizamientos, áreas lodosas, polvo, perjuicio a sus terrenos (SEGEPLAN, 2010d).
 
Santa Eulalia posee dinámica comercial y ofrece diversos servicios, según el análisis de lugares poblados indica que la cabecera municipal es la de mejor equipamiento, comercio y servicios de alimentación y hospedaje (SEGEPLAN, 2010d).
 

Jerarquización de lugares poblados.

 
De acuerdo al taller denominado “Análisis de Lugares Poblados”, se realizo jerarquización de de las aldeas principales de acuerdo a la presencia de actividades económicas, oportunidades de empleo, presencia de servicios financieros, transporte, salud, educación, tipos de servicios, comercio y equipamientos presentes en el municipio, para que se desarrolle la población (SEGEPLAN, 2010d).
 
De acuerdo a la gráfica anterior se observan condiciones de servicios, comercio y equipamiento urbano para favorecer actividades socio económicas a lo interno y externo del municipio. Se observan los servicios, comercio y transporte como los elementos que la población económicamente activa ha desarrollado para promover la economía local, algo importante, los servicios están concentrados (SEGEPLAN, 2010d).
 
Servicios y equipamiento: el área urbana posee lo siguiente: agua domiciliar, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público, rastro, mercado municipal, cementerio municipal, servicio de recolección de basura, salón de usos múltiples, internet, centros deportivos y recreativos, áreas verdes, transporte, hoteles y alimentación. Sin embargo, es necesario capacitar y formar recurso humano para ofrecer servicios de calidad (SEGEPLAN, 2010d).
 
Por otro lado existe una oportunidad para invertir en servicios de educación, salud, servicios financieros, institucional e impulsar instrumentos que permitan iniciar procesos de gestión urbana para beneficio de la población (SEGEPLAN, 2010d).
 
De acuerdo a la gráfica anterior, la cabecera municipal ofrece mejores actividades económicas, agrícolas, fuentes de empleo, servicios financieros, transporte, servicios institucionales, administrativos, instrumentos de gestión urbana, salud, nivel de educación, servicios y equipamiento en relación a las aldeas principales (SEGEPLAN, 2010d).
 
De acuerdo a lo anterior la cabecera municipal posee mejores condiciones para el desarrollo de actividades económicas y podría apoyarse para fortalecer su infraestructura y los servicios que proporciona para atraer la inversión en beneficio de sus pobladores. Ello da condiciones para promover infraestructura, servicios y la formación del recurso humano para el desarrollo de las actividades turísticas en la región (SEGEPLAN, 2010d).
 
  

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.