Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Eulalia > Economía

Economía en Santa Eulalia

Información acerca de la economía del municipio de Santa Eulalia, en Huehuetenango.


Economía

Economía en el Municipio de Santa Eulalia 

a.  Empelo y migración

 
Empleo y migración: Los pobladores del municipio experimentan diversos fenómenos socioeconómicos que influyen grandemente en la búsqueda de empleo a través de la migración temporal y permanente, más del 80% de la población especialmente del área rural del municipio migra temporalmente hacia la República Mexicana y la ciudad capital y colonias para emplearse en aspectos agrícolas, actividades informales, construcción, albañilería, servicio de limpieza, seguridad y hotelería (SEGEPLAN, 2010b).
 
Manifiestan recibir salarios mínimos y las condiciones no son óptimas, debido a remuneraciones bajas y explotación por parte del patrono, asi mismo tienen que pagar por la estadía, trayendo poco dinero al hogar, que en su mayoría son productos para consumo alimentario (SEGEPLAN, 2010b).
 
Entre los meses de noviembre a marzo emigran por corte de café especialmente al oeste del departamento de Huehuetenango y de agosto a enero se incrementa la migración a nivel interno y del área Mexicana con fines agrícolas, durante todo el año hay intentos variados de migrar a los Estados Unidos (SEGEPLAN, 2010b).
 
La tasa general de migración es de 14.0% de los cuales un 70% logra su objetivo y el resto no, en la actualidad de los que logran pasar las fronteras su estadía es menos prolongada que antes, debido a que existe a su paso y/o en su estadía mayor delincuencia, control fronterizo y policial, por supuesto el porcentaje de la migración del municipio a Estados (SEGEPLAN, 2010b).
 
En cuanto a la migración temporal, el municipio de Santa Eulalia se le considera como migración de subsistencia con recorridos de grandes distancias, especialmente desde la micro región VII (SEGEPLAN, 2010b).
 
Según se observa en el cuadro anterior Santa Eulalia su economía es basada en actividades agrícolas, artesanías, servicios y comercio; a pesar de ello posee un 63% de población económicamente  inactiva, ello ubica al municipio en un estado desocupación laboral, siendo  expresión de la falta de empleos, por lo que el recurso humano espera ser utilizado en proyectos para beneficio del municipio (SEGEPLAN, 2010b).
 
De acuerdo a los datos del estudio sobre el impacto de las remesas en el municipio de Santa Eulalia el 51% de los hogares reciben remesas y la estimación del cálculo del monto recibido en el año 2008 en el municipio fue de $ 5909490.00 (PDRL, 2008).
 
Los principales usos de los recursos provenientes de las remesas, según el PDRL, indica que estos son utilizados principalmente para gastos familiares (64.11%), construcción de viviendas (19.62%) y educación (11%), actividades empresariales (1.91%), ahorro (0.95%), Vehículos (0.48%), Salud (0.48%), agricultura (0.48%), migración (0.48%) y deuda (0.48%), su inversión debe ser el paso siguiente para generar trabajo permanente e ingresos económicos para las familias (PDRL, 2008).
 
Ingresos: las familias en Santa Eulalia están integradas de cinco miembros en el área urbana y el área rural de siete a nueve miembros, de los cuales en edad laboral están de tres a cuatro integrantes y solamente uno encuentra trabajo. El empleo se da en dos tipos: permanente y temporal; en el primero se encuentran las actividades formales como comercios, restaurantes, ferretería, farmacia, carpintería, herrerías, artesanías, hotelería, servicios, y migración, en los temporales se encuentran las actividades agrícolas, forestales y pecuarias (PDRL, 2008).
 
En el área rural se devenga en concepto de jornales de Q 20 a Q 35 por día y los que laboran en el área urbana devengan entre Q30 a Q 45 diarios, es importante mencionar que el trabajo no es permanente, y en mucho de los casos laboran entre 2 a 3 días a la semana (SEGEPLAN, 2010b).
 
Los datos presentados en el cuadro, confirma que la población de Santa Eulalia vive en pobreza extrema y alcanza en el área urbana 45% y en el área rural 71% representado por el número de hogares cuyos ingresos por integrante en el área rural son menores de Q. 7.0 al día, lo cual año con año va en aumento, obteniendo un salario mensual de Q. 451.0, en este estrato se ubica la población especialmente bajo empleo temporal y algunos permanentes (SEGEPLAN, 2010b).

b.  Desarrollo productivo

 
Sistema de producción: La población del municipio se dedica a actividades económicas tradicionales como la agricultura anual (maíz, frijol, trigo y papa) y agricultura perenne (Café, cardamomo), artesanías (morrales, Capixay, entre otros) e industria informal (sal (Gema), adobe, carpinterías, güipil y   herrería), la actividad económica perenne predominante es la producción de café y cardamomo, pero la de mayor producción por unidad de área es la papa (SEGEPLAN, 2010b).
 
Industrial: existen cultivos como el café y cardamomo, minerales, madera y algunos cítricos que poseen potencial para poder desarrollar agroindustria a pequeña, mediana y gran escala, actualmente existen actividades productivas a pequeña escala producidas artesanalmente las cuales se visualizará su potencial más adelante (SEGEPLAN, 2010b).
 
Forestal: el municipio en la actualidad desarrolla actividad forestal, la cual es apoyada por diversas instituciones y ONG´s, sin embargo por falta de presupuesto para invertir en infraestructura productiva, recurso humano, insumos sostenibles y procesos integrales de administración del recurso y mercado que garanticen la sostenibilidad no se ha podido avanzar (SEGEPLAN, 2010b).
 
Actualmente se tiene una oficina forestal municipal que apoya actividades de reforestación, manejo de regeneración y de nacimientos de agua, identificación de áreas de importancia económica y de conservación de bosques. Siendo los temas de producción y protección los no explorados, lo cual podría ser un ingreso  importante para las familias rurales, sin embargo este proceso se ve afectado por la poca capacidad del INAB para gestionar recursos financieros ante el MAGA, institución de la cual depende la asignación presupuestaria (SEGEPLAN, 2010b).
 
Dentro de las actividades económicas relevantes está la venta de leña, madera en pie, tabla, tablones, postes, vigas, madera aserrada, carpintería, la reforestación, la generación de muebles, así mismo hay comunidades que poseen acceso al PINFOR y PINPET, los cuales han sido fuertemente apoyados por AMEDIPK y la municipalidad (SEGEPLAN, 2010b).
 
El territorio tiene oportunidad de desarrollar el PINFOR, PINPET, producción y protección de bosques, sin embargo el ente rector del tema no posee la capacidad técnica y financiera que se requiere para poder atender la demanda del municipio.  La actual organización que depende de los incentivos forestales puede perderse de no contar con el programa PINFOR, en la siguiente gráfica se puede apreciar cual ha sido la intervención y accionar del tema a nivel del municipio (SEGEPLAN, 2010b).
 
Algo importante a mencionar este proceso ha beneficiado anualmente un promedio de 32 familias, con 35 hectáreas, equivalentes a 1.08 hectáreas por familia, ello hace pensar la importancia de generar procesos tecnológicos para hacer frente a la actual perdida de cobertura forestal. En el siguiente cuadro se visualiza la dinámica de reforestación anual y el tipo de administración implementada (INAB, 2008).
 
Es importante resaltar, de acuerdo a los once años que posee el municipio de implementar la actividad de reforestación, en términos de siete años AMEDIPK han logrado reforestar 233.38 hectáreas que representan el 61%, a nivel comunitario se ha reforestado 126.45 hectáreas las cuales representan el 33%, debemos considerar que el municipio a través de su oficina forestal ha logrado reforestar 22.66 hectáreas equivalentes al 6% (SEGEPLAN, 2010b).
 
Se recomienda sistematizar la experiencia en reforestación suscitada en el año 2002 realizada por AMEDIPK debido a que figura como buena recuperación de la cobertura forestal en un solo año (115 hectáreas) (SEGEPLAN, 2010b).
 
Es importante reconocer el rol que ha tenido AMEDIPK con apoyo municipal e institucional en el desarrollo del tema (SEGEPLAN, 2010b).
 
El municipio debe pensar en fortalecerlos para que puedan desarrollar la actividad de producción y protección o la oficina encargarse de desarrollar el tema a nivel de las micro regiones, se ha avanzado en la recuperación del territorio en 1.3% (SEGEPLAN, 2010d).
 
Actualmente la oficina de recursos naturales posee ejes, objetivo operativo y acciones a desarrollar en el tema, sin embargo no cuenta con estrategias que permitan visualizar el potencial del municipio para la generación de encadenamientos productivos (SEGEPLAN,
2010e).
 
Por ello es importante que se piense en generar una política integral, administración, infraestructura productiva, recurso financiero, recurso humano especializado y organización eficiente y eficaz que permita revertir esta situación en varios momentos; primero garantizar lo existente, utilizar lo potencial y hacerlo sustentable, segundo recuperar al doble el ritmo de la pérdida de la cobertura forestal implementando tecnología apropiada y objetividad estratégica (SEGEPLAN, 2010e).
 
Lo medular es evitar un alto costo a la atención de la emergencia socioeconómica la cual repercutirá especialmente en la permanencia, disponibilidad y  calidad del agua, en la gráfica siguiente podemos apreciar las experiencias existentes en el tema de producción y protección básicamente son implementados por fincas privadas (San Luis y Las Delicias) (SEGEPLAN, 2010b).
 
En la gráfica se observa el potencial forestal que posee el municipio para encaminar su cobertura forestal hacia procesos de protección, los cuales pueden generar ingresos considerables al municipio para poder contrarrestar la actual deforestación y con ello generar tecnología adecuada que ayude a la productividad (INAB, 2008).
 
Así mismo la Finca San Luis a utilizado 120.42 hectáreas para la producción del bosque, obteniendo materia prima forestal la cual es transportada al municipio de Huehuetenango para su transformación y comercialización (INAB, 2008).
 
Actividades productivas: el cuadro siguiente contiene el número de unidades productivas existentes en el municipio y los ingresos percibidos anualmente de forma informal.
 
El cuadro anterior indica las actividades con mayor representatividad en el municipio, las cuales son un potencial fuerte para desarrollar la economía local, sin embargo es importante que pueda agregársele tecnología apropiada para mejorar su productividad y generar eficiencia y eficacia en los procesos de obtención de materia prima, producto, transporte, transformación y comercialización, sobre todo pueda producirse en asocio (SEGEPLAN, 2010b).
 
Agricultura permanente: en las actividades agrícolas las técnicas, el equipo y los medios que se utilizan para su producción son simples, debido a diversos factores especialmente el bajo nivel de conocimientos de la población o la poca asistencia técnica que reciben (SEGEPLAN, 2010e).
 
De la producción anterior los cultivos más importantes en su orden de producción e importancia económica está el café y cardamomo; la población que siembra café posee cubiertos 45.19  hectáreas, equivalentes a  0.15%  y de  cardamomo 6.63  hectáreas equivalentes a 0.07% del municipio (INE, 2004).
 
Los rendimientos en cereza para café son 13 quintales por manzana, obteniendo menos de un quintal por cuerda (0.81) y para la producción de cardamomo se obtiene 15.2 quintales por manzana, lo cual equivale a 0.95 quintales por cuerda, los rendimientos son bajos.
 
Los valores obtenidos de los principales cultivos permanentes no son representativos por lo que no se consideran actualmente como motores económicos dentro del municipio, sin embargo es un potencial que debe evaluarse. Es importante mencionar la existencia de aguacate, banano, caña de azúcar y naranja como cultivos permanente y semipermanentes con potencial.
 
Agricultura Anual: Tomando como referencia los resultados del Censo Agropecuario, los únicos cultivos anuales sembrados por los pobladores de Santa Eulalia son: maíz, frijol, trigo, arveja y papa. Los principales cultivos de subsistencia es la papa y el Maíz, para la papa en una extensión de 6 manzanas obtuvieron una producción de 1159 quintales, equivalentes a 193.2 quintal por manzana y para el cultivo de maíz en una extensión de 2629 manzanas se obtuvo una producción de 56403, equivalentes a un rendimiento de 193.2 quintales por manzana (INE, 2004).
 
Se observa el cultivo de papa proporciona mejores rendimientos por unidad de área, el cual puede convertirse en un potencial agroindustrial para beneficio  de  la población, sin embargo es importante analizar el componente ya que se visualiza prometedor y puede contribuir a mejorar la situación de los pobladores si se generan encadenamientos productivos (SEGEPLAN, 2010e).
 
Pecuaria: En el cuadro siguiente se describe la cantidad de cabezas existentes en el componente pecuario que las familias poseen.
 
Dentro del municipio existen 5 actividades pecuarias. El sector avícola representa el 48%, los ovinos representan el 25%, seguido de los porcinos con 11%, caprinos con el 9% y Bovinos cono 7%, los cuales pueden ser empleados durante su vida útil para producir diversos productos como: leche, huevos y carne, los cuales acompañan la dieta de las familias, siendo importante impulsar fuertemente este sector, debido a que las actividades agrícolas no garantizan la provisión necesaria que la familia necesita (INE, 2004).
 
Artesanal: A continuación se presenta cuadro que contiene las actividades artesanales practicadas en el área urbana y rural, es importante mencionar que es de tipo informal. Además describe el tipo de actividad, el número de empleados, porcentaje de mujeres y hombres y qué tipo de actividad indirecta genera, estos datos fueron obtenidos producto de los diferentes talleres (INE, 2004).
 
El cuadro anterior muestra la especialización que posee la población del municipio en el sector económico artesanías.
 
Es importante fortalecer las capacidades existentes y fortalecer tecnológicamente  la pequeña y mediana empresa ello aumente la productividad y pueda generar fuentes de trabajo que permitan generar riqueza y desarrollo permanente para las familias del municipio de Santa Eulalia. Las actividades con mayor potencial son; carpintería, herrería y sastrería (SEGEPLAN, 2010e).
 
En la matriz anterior podemos observar las potencialidades económicas predominantes en el municipio de Santa Eulalia, observando la incidencia de diez potencialidades, las cuales requieren de asocio, asistencia técnica, financiamiento, coordinación y alianzas para su ejecución integral en beneficio de las familias del municipio de Santa Eulalia (SEGEPLAN, 2010e).

c.  Mercado y condiciones del entorno

 
Comercio y mercado: El municipio de Santa Eulalia desarrolla actividades de mercado y comercio  en las comunidades de: K´ix  Ab´aj, Temux Chiquito, Jolom Ku, Chojzunil, Quixabaj y la cabecera municipal, en las comunidades se desarrolla en pequeña escala y en la cabecera municipal se desarrollo a mediana escala (SEGEPLAN, 2010e).
 
Comercio: Los negocios registrados en la municipalidad son 438, ubicados dentro del mercado y sus alrededores, inscritos a nombre de sus propietarios, pero no se tiene identificado el tipo de actividad a la que se dedican, no pagan impuesto o arbitrio municipal, únicamente el derecho de piso o arrendamiento del local, cuyo costo es de Q.1.00 por metro cuadrado diario y una cuota que oscila entre  Q.10.00 y Q.30.00 mensuales, del total de negocios el 79% se ubica en el área urbana los cuales son formales y el resto en el área rural (SEGEPLAN, 2010e).
 
Algo importante los pobladores mencionan que han logrado lo que tienen debido a las remesas, crédito y préstamos a particulares, los intereses están entre 3 a 10%. El negocio lo atiende la familia especialmente en escala menor y en escala media se generan más de 100 puestos de trabajo (SEGEPLAN, 2010e).
 
Principales centros de acopio comercial y bodegas: lugar común donde un grupo de personas reúne la producción y luego el comprador llega a traerlo, pueden ser de infraestructura mínima hasta formal (SEGEPLAN, 2010e).
 
En el municipio no se encontraron centros de acopio agrícola, entre otros, excepto cooperativas, asociaciones que las habilitan temporalmente. En cuanto a ventas de hierro entre otros materiales de construcción se encuentran bodegas empleadas para resguardar los materiales de construcción (SEGEPLAN, 2010e).

Servicios

El municipio presenta los servicios siguiente: clínicas médicas, abogados, comedores, gasolineras, teléfono celular, bancos, cooperativas, energía eléctrica municipal, fotocopiadoras, librerías, sastrerías, transporte terrestre (taxi, fletes y colectivo) constituidos con una asociación la cual cuenta con más de 65 buses que ofrecen el servicio a más de 12 centros poblados, existen un promedio de 10 buses por comunidad y realizan un promedio de 6 viajes por día y cobran aproximadamente de 5 a 15 quetzales. Los picops cobran hacia los lugares más lejanos entre 50 a 500 quetzales (SEGEPLAN, 2010e).
 
En el área rural se ubica el 90% de los servicios. Los servicios están concentrados por lo que obligan a las comunidades del área rural a viajar a la cabecera municipal para adquirir atención médica, educación, asesoría jurídica, entre otros. Los empleos fijos generados son más de 140 (SEGEPLAN, 2010e).
 
Turismo y ecoturismo: el municipio cuenta con un potencial importante para el desarrollo del turismo y ecoturismo, los cuales generarían productividad urbana y rural.
 
De acuerdo al mapeo participativo existen varios sitios de interés para desarrollar esta actividad, sin embargo las autoridades y pobladores no lo ven como importante; sus fiestas titulares y su marimba son apreciados por propios y extraños, a pesar que existen servicios en la cabecera los mismo actualmente no responden a las necesidades de los turistas, sin embargo hay un buen avance en hospedaje, transporte y alimentación, existe el área protegida “Sierra de los Cuchumatanes” posee potencial para ser fomentada para desarrollar el turismo ecológico (SEGEPLAN, 2010e).
 
Los lugar donde se pueden hacer excursiones de aventura para fomentar el ecoturismo están área protegida “Sierra de los Cuchumatanes”, montañas de Yaiquich, Chenxul, Jomcoj, Sajchuchej, Yaquixcab, Yaxucajau, Virgen de Guadalupe, Yulacabtzitzil, Yichon, Yatzritam y Chitalom y los cerros de Agualhuitze, Muq’anjolóm, Yachitán, Yaxcalamté, Anonal, Chenxul, Jomcoj, Cangulchej, Chumajté, Sucbanun, Quixabaj, Tzuguanuc, Ixcalamté, Cancanchej, Guorguí, Martín, Shigchén, y Tres Cruces (SEGEPLAN, 2010e).
 
En la actualidad existe transporte, alimento y hoteles de calidad baja para poder atender al turista, sin embargo es importante desarrollar la cadena de valor que permita incrementar el interés en la población para dedicarse y crear otras condiciones en beneficio de la población, así mismo la caracterización de los sitios y la infraestructura (SEGEPLAN, 2010e).
 
Dentro del municipio en la actualidad existe visita de extranjeros, no existen datos oficiales de su ingreso, estadía, intereses, sin embargo según el mapeo participativo se estima entre 5 a 8 por semana, especialmente por pernotar o ver infraestructura hidroeléctrica municipal la cual está abandonada, si se logra dar otro enfoque, esta actividad podría generar estimulo para que el turista permanezca y la población genere ingresos (SEGEPLAN, 2010e).
 
Sin embargo la población de Santa Eulalia desaprovecha la oportunidad que este lugar puede ofrecer para dinamizar la economía de la población por afluencia turística propia y extraña, por supuesto antes de propiciarse esta actividad debe garantizarse su vocación, restauración, promoción, divulgación, dinámica natural y económica (SEGEPLAN, 2010e).

d.  Servicios financieros y empresariales

En lo que se refiere a servicios financieros en el municipio funciona la agencia bancaria Banrural la cual se encarga de brindar apoyo para el ahorro y crédito, así mismo empresas de recepción y pago de las remesas familiares provenientes del extranjero(SEGEPLAN, 2010b).
 
De acuerdo al taller también existe una cooperativa la cual proporciona crédito para las actividades agrícolas perennes, sin embargo el porcentaje del cobro del crédito es alto, por ello no se acopla a las necesidades de las comunidades, por otro lado no existen asociaciones privadas de comercio e industria que apoyen o trabajen en el municipio, ni existe crédito para el arrendamiento de tierras, sin embargo existen instituciones y cooperación que apoyan a los agricultores especialmente en procesos de capacitación y administración (SEGEPLAN, 2010b).
 
El municipio de Santa Eulalia, a través de la municipalidad en la actualidad posee una empresa municipal de electrificación que se dedica a distribuir la compra de energía que realiza al Instituto Nacional de Electrificación -INDE mediante un contrato cada dos años, la empresa municipal está conformada por ocho integrantes, dos gerentes, un tesorero y seis operadores (DMP, 2010).
 
El servicio es proporcionado a la cabecera municipal y a quince aldeas del municipio, los usuarios adquieren a Q. 1.25 el kilovatio, más o menos Q. 0.40 por kilovatio más bajo que el costo promedio nacional, convirtiéndose en una cuota social y una buena inversión municipal para beneficio común (DMP, 2010).
 
Se resalta el servicio de energía no es subsidiado por la municipalidad y atienden aproximadamente a 700 usuarios. Una familia en el área urbana consume entre 50 a 60 kW/mes y en el área rural entre 25 a 30 kW/mes como promedio (DMP, 2010).
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.