Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Eulalia > Educación

Educación en Santa Eulalia

Información acerca de la educación del municipio de Santa Eulalia, en Huehuetenango.


Educación

Educación en el Municipio de Santa Eulalia 

 
La población estudiantil del municipio accede a la educación Estatal, por cooperativa y privada, en su conjunto proporcionan los niveles de preprimaria bilingüe, preprimaria, primaria, básico y diversificado, para ello utilizan 132 centros educativos, los cuales albergan 10927 alumnos, con 335 docentes aproximadamente. No existen centros de capacitación técnica y centros de enseñanza del idioma (MINEDUC, 2009).
 
La educación universitaria es proporcionada por el CUNOROC, importante la gestión y cumplimiento del mandato de incorporar y descentralizar la educación superior, ahora además del municipio favorece la población estudiantil de San Sebastián Coatán, Soloma y Santa Eulalia, según datos obtenidos de los  talleres participativos, se desconoce la estadística de este sector, de acuerdo al taller participativo no se cuenta con infraestructura y hace falta muchos recursos (MINEDUC, 2009).
 
Es importante hacer notar, mientras más profesionales con visión existan dentro del municipio, mejores oportunidades de desarrollo para la población y el Estado Guatemalteco (MINEDUC, 2009).
 
Nivel Preprimaria: registra alumnos en edad de cinco a seis años. El número de escuelas para atención preprimaria bilingüe son 53 y para preprimaria son 3 escuelas, administradas 55 por el Estado y 1 por el sector privado, atendieron 1159 alumnos, en el cuadro cinco se observa los indicadores educativos obtenidos para el año 2009 (MINEDUC, 2009).
 
Nivel Primario: la población estudiantil del municipio cuenta con 69 establecimientos de los cuales 68 establecimientos son del sector oficial y 1 es privado. El total de docentes es de 237 y atienden 8824 alumnos, de los cuales según el indicador sobre la no promoción 14 de cada 100 alumnos reprueban (MINEDUC, 2009).
 
Los ODM plantean como metas para el 2,015 el 100% de matriculación de la enseñanza primaria y una relación niño/niña en la educación primaria igual a 1; en el cuadro anterior en estos aspectos Santa Eulalia posee una cobertura neta de 80.93% y una relación niño/niña de 1.1 indicando más hombres que mujeres (MINEDUC, 2009).
 
Nivel Básico: la población estudiantil del municipio cuenta con 6 establecimientos educativos donde 5 son oficiales y 1 por cooperativas. El total de docentes es de 25 y atienden 252 alumnos, de los cuales según el indicador sobre la no promoción 13 de cada 100 alumnos reprueban (MINEDUC, 2009).
 
Nivel Diversificado: en el municipio se proporciona educación básica en un total de 2 establecimientos donde el 50% de la infraestructura educativa es privada y el resto por cooperativa. El total de docentes es de 15 y atienden a 159 alumnos, los cuales según los indicadores educativos 5 alumnos de 100 reprueban (MINEDUC, 2009).
 
De la población total del municipio de Santa Eulalia el 51% es alfabeto según el ASIS 2010; de cien personas cincuenta y uno saben leer y escribir, los niveles impartidos con satisfacción en el municipio es primaria; por falta de cobertura educativa y medios económicos tienen que ayudar a sus padres en la agricultura o trabajar a temprana edad.
 
La educación básica, diversificada, técnica y universitaria es baja para los estudiantes; por ello es importante incorporar estos niveles dentro de la estrategia educativa, sobre todo la gestión de infraestructura y carreras con enfoque productivo (MINEDUC, 2009).
 
 
 
 
 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.