Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Eulalia > Geografía

Geografía de Santa Eulalia

Información acerca de la geografía del municipio de Santa Eulalia, en Huehuetenango.


Geografía

Georgrafía del Municipio de  Santa Eulalia 

Ubicación

 
Tomando como referencia el parque central del municipio de Huehuetenango y el casco urbano de Santa Eulalia su distancia es de 87 Kilómetros.
 
Se ubica al norte del departamento de Huehuetenango, es parte de la Región Nor- Occidental del país.
 
La ciudad capital dista 355 kilómetros y se ubica en las coordenadas latitud  norte 15°43´55" y longitud oeste 91°27´31" a una altura de 2,580 metros sobre el nivel del mar. Se ingresa por la carretera asfaltada de la ruta nacional 9-N que lo comunica con Soloma y Santa Eulalia; y de la capital a la cabecera departamental por la ruta interamericana CA-1 (García Ovalle, Mario Ovidio, 2007).
 

Colindancias y acceso

 
El municipio tiene una extensión territorial de 292 km2, posee una densidad poblacional de 150 habitantes por km2, colinda al norte con San Mateo Ixtatán y Barillas; al sur con Soloma y San Rafael la Independencia; al oeste con San Sebastián Coatán y San Rafael la Independencia municipios del mismo Departamento; y al este con Chajul y Nebaj (del departamento de Quiche) (García Ovalle, Mario Ovidio, 2007).
 

Distribución actual

 
El municipio política y administrativamente está dividido en  ocho aldeas, cincuenta caseríos, cinco fincas, un paraje y el pueblo lo cual hace un total de sesenta y cinco lugares poblados (INE, 2002).
 
De acuerdo al taller denominado análisis de sistema de lugares poblados en el municipio de Santa Eulalia se identificaron trece aldeas, cincuenta y seis caseríos, trece cantones, una finca y el casco urbano, lo cual hace un total de ochenta y cuatro lugares poblados, los cuales integran siete micro regiones sin personalidad jurídica (SEGEPLAN, 2010d).
 
Bajo acuerdo municipal se encuentran registrados ochenta y cuatro lugares poblados de los cuales bajo la categoría de aldea están trece y cinco no están legalmente registradas en el Instituto Geográfico Nacional, siendo necesario su análisis y trámite correspondiente (DMP, 2010).
 
Las micro regiones actualmente por la Dirección Municipal de Planificación no están delimitadas y caracterizadas, los datos de las micro regiones presentadas están de acuerdo a lo recopilado en análisis de taller y entrevista estructurada con el Concejo Municipal, líderes de las micro regiones y trabajadora social que laboro para DECOPAZ (DMP, 2010).
 
Las micro regiones no poseen cuentadante. Sin embargo las autoridades con el propósito de mejorar la administración del municipio deben aprovechar esta situación y pensar en la formación de inter micro regiones acorde a los límites de las micro regiones establecidas, el propósito es concentrar proyectos integrales estratégicos para facilitar servicios, comercio, educación y salud estratégicamente para reducir las muertes materna infantil (DMP, 2010).
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.