Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Huehuetenango > Santa Eulalia > Organización


Organización Política Administrativa de Santa Eulalia

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Organización Política Administrativa del Municipio de Santa Eulalia
 

No ha existido motivación hacia la población para tener participación ciudadana genuina por parte de las autoridades municipales, han sido otros intereses los predominantes según los lideres; la administración actual del municipio cuenta con un COMUDE poco fortalecido, el cual se encuentra insatisfecho por la falta de atención y espacios de participación ciudadana (SEGEPLAN, 2010b).
 
El no responder a las necesidades de la población, especialmente del área rural en la priorización de proyectos y asignación de presupuestos que solicitan los miembros del COMUDE ven poco apoyo, por otro lado existe solamente consenso de los COCODES quienes son convocados únicamente para avalar las decisiones sobre los presupuestos que se asignan a los proyectos que se ejecutarán año con año (SEGEPLAN, 2010e).
 
Hasta el momento no se está trabajando en un proceso de descentralización de proyectos en el municipio, es decir proporcionar recursos de acuerdo a las micro regiones formadas y de acuerdo al presupuesto o capacidad financiera de la municipalidad la cual proviene del Situado Constitucional, ingresos propios y fondos del CODEDE que invierte la municipalidad anualmente en beneficio de la población, ello se puede lograr si se estimula una planificación eficiente e integral donde se invierta en infraestructura productiva, servicios, reglamentos, por supuesto el mismo puede mejorar si se estimulara a los contribuyentes para el pago de sus impuestos (DMP, 2010).
 
La administración actual del municipio se encuentra a cargo del gobierno municipal, el cual está conformado por ocho miembros del Concejo quienes deciden el gasto del situado constitucional, han recibido un promedio del año 2008 al 2010 de Q. 11.13 millones de quetzales para ser invertidos en la población del municipio.
 
El Alcalde Municipal es el representante legal de la Municipalidad y del municipio; es jefe del órgano ejecutivo del gobierno municipal, miembro del Consejo Departamental de Desarrollo, presidente del Concejo Municipal de Desarrollo y jefe de la unidad técnica municipal (DMP, 2010).

a.  Administración política del municipio

Para poder ejecutar los mandatos de la administración autónoma del municipio de Santa Eulalia se cuenta con dos componentes importantes para construir el desarrollo político del municipio siendo estos; Concejo Municipal y el Alcalde Municipal, quienes se rigen en base a las Leyes Nacionales vigentes para dar cumplimiento a su mandato, así mismo cuentan con la trilogía de Leyes (Código Municipal, Ley de Descentralización y la Ley de Concejos de Desarrollo Urbano y Rural) para propiciar un mejor desarrollo municipal, sobre todo garantizar la autonomía del municipio, sin embargo a la fecha no se guían con ellos para su ejecución (DMP, 2010).
 
Características del Concejo Municipal: el concejo municipal y alcalde hasta la fecha han tenido un desempeño medio en sus funciones según los pobladores. El concejo municipal preside la organización de siete comisiones para dar respuesta al COMUDE, siendo responsable de su funcionamiento y enlace ante las decisiones que tome el concejo para el desarrollo del municipio (SEGEPLAN, 2010b).
 
Funcionamiento del gobierno municipal: la toma de decisiones en la priorización de proyectos que se ejecutan se da en forma democrática. En consecuencia la priorización de las actividades y proyectos a ejecutarse durante un año se definen en reunión del COMUDE.
 
Es necesario fortalecer la organización municipal, para que el desempeño de sus funciones sea aún más eficaz, debido que en la actualidad no existe tal participación y decisión (SEGEPLAN, 2010b).
 
Regulación Municipal: la regulación del municipio se basa específicamente en los reglamentos que se encuentran establecidos dentro del marco de la trilogía de la ley. Además de esto, se cuenta con un reglamento de utilización de mercado, de servicios de agua y de drenajes, para lo cual se utilizan recibos municipales (DMP, 2010).
 
En la municipalidad se realizan auditorias de dos veces al año según la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-. Para mantener un control en el pago y ejecución de los proyectos comunitarios o municipales se efectúan a través de un acuerdo municipal, para un mejor trámite (DMP, 2010).

b.  Administración técnica del municipio

 
Este órgano está estructurado por la Dirección Municipal de Planificación y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, quienes se encargan de ejecutar los mandatos emanados por el alcalde municipal, quien es ordenado por el Concejo Municipal, actualmente el municipio cuenta con esta Direcciones (DMP, 2010).
 
Hasta el momento la labor del recurso humano con que cuenta la municipalidad se encuentra desvinculada.
 
Se observa once personas para dar atención a la población en procesos administrativos, sin embargo la Dirección Municipal de Planificación solamente cuenta con un elemento para dar atención al municipio, siendo importante la incorporación de elementos que apoyen aún más el desempeño de la dirección siendo el elemento o factor primordial para ofrecer una buena asesoría técnica a la población (DMP, 2010).
 
Aún el municipio no posee las capacidades técnicas para poder desarrollar las potencialidades del municipio y generar condiciones de ingresos económicos, de continuar esta tendencia los problemas a reconstruir será mayor (SEGEPLAN, 2010e).

Participación ciudadana

Sistema de Consejos de Desarrollo: el municipio en su mayoría está organizado con COCODES en aldeas, caseríos, cantones y micro-regiones de acuerdo como lo establece la Ley de Consejos de Desarrollo (DMP, 2010).
 
Es importante mencionar que existe un potencial de siete micro regiones que pueden emplearse estratégicamente para el desarrollo de proyectos estratégicos y que apoyan el cumplimiento, para descentralizar la labor de la Dirección Municipal de Planificación.

c.  Formas de organización comunitaria municipal e intermunicipal

 
Municipal: en el municipio se encuentra organizado el COMUDE el cual está integrado por los COCODES de 1er nivel que representan a las principales comunidades, conjuntamente con las instituciones que tienen presencia en el municipio; también se encuentra organizado en siete comisiones para brindar una mejor atención a los diferentes sectores de la población entre mujer, niñez, juventud, desarrollo económico local, resolución de conflictos, salud, educación, ambiente, entre otros; por lo que se establecen las que especifica el Código Municipal, es importante resaltar que dentro de las comisiones no existe la de rendición de cuentas municipales (SEGEPLAN, 2010b).
 
Micro regional: la organización microrregionales del municipio hasta la fecha no están en funcionamiento de acuerdo a la Dirección Municipal de Planificación; se identifican como asociaciones y con personería jurídica (DMP, 2010). Es importante se reestructure las micro regiones en regiones que permitan concentrar servicios para la población (SEGEPLAN, 2010b).
 
Mancomunidad: hace dos años, por iniciativa de los Alcaldes Municipales de Barillas, San Mateo Ixtatán y Playa Grande surgió la idea de conformar una Mancomunidad de municipios. Este propósito se hizo realidad el 2 de noviembre de dos mil cinco cuando se constituyó la “Mancomunidad de municipios “Frontera del Norte” como una asociación privada para el desarrollo municipal, quedando inscrita en el Registro Civil de municipio de Barillas en el mismo año, en donde quedó establecida su sede oficial (MFN, 2010).
 
Así mismo, cuenta con sus estatutos y autorizada por la Contraloría General de Cuentas. Actualmente la mancomunidad está conformada por los municipios de Barillas, San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia y San Pedro Soloma, del Departamento de Huehuetenango y Playa Grande Ixcán, del Departamento del Quiché (MNF, 2010).

Los principales propósitos de la mancomunidad son:

 
  Mejorar los niveles de vida de la población rural, procurándoles el aumento de bienestar en alimentación, vivienda, salud y educación.
  Fortalecer las organizaciones sociales como punto de partida para el desarrollo.
  Procurar que se desconcentren, descentralicen o transfieran, según el caso, funciones, personal y recursos del Estado, de conformidad con las leyes vigentes para atender con mayor eficiencia y eficacia las demandas de las comunidades.
  Coordinar las acciones que requiera el desarrollo rural integral, con la de los sectores industrial, comercial y de servicios para fortalecer los procesos productivos y de comercialización, que propicien un crecimiento sostenido diversificando gradualmente las actividades del medio rural.
 

Instituciones

Dentro de las instituciones que se encuentran en el municipio con actividades son las siguientes: MINEDUC, CONALFA, PNC, mancomunidad de municipios frontera  del norte, CAJ, BANRURAL, iglesia católica, iglesia evangélica, asociación de comadronas, DMP, ministerio de salud, ACODEY, ADICUES, ADECOF, ADICZU, JOLOM KONOB´, RENAP, TSE, KURUS PUJ, AMEDIPK, ASDIJK, ALMG, APADER, asociación de movimiento social, grupo social asesor indígena, OMM, casa ceremonial maya, COOPE, cooperativa y ahorro y crédito Santa Eulalia, OMRN, concejo municipal, CODEMUJER, COCODES, SESAN y ASOJUVE (SEGEPLAN, 2010a).
 
Las instituciones mencionadas por sus siglas tienen un nivel de incidencia social, técnica y financiera importante dentro del municipio, las cuales deben vincular para fortalecer la inversión municipal (SEGEPLAN, 2010e).
 
La presencia institucional de manera general no se encuentra dentro del territorio, además posee poco recurso humano, pues un técnico debe cubrir de 5 municipios, no poseen oficinas permanentes, ni comisiones fortalecidas a nivel municipal; por ello la asistencia técnica y cobertura proporcionada es asistencial y muy baja (SEGEPLAN, 2010ª).
 
De acuerdo al Rol que desempeñan los actores se concluye que el 6% es decisor (gobierno municipal) de la planificación, así mismo el 52% realiza algún tipo de ejecución y el 42% es promotor del municipio de Santa Eulalia (SEGEPLAN, 2010a).
 
Es interesante resaltar la relación Institucional con la municipalidad, debido a que la municipalidad es la que brinda más apoyo a las instituciones de tipo logístico, en cuanto a la ejecución de la inversión o presupuesto es mínimo la coordinación que se da entre las instituciones y la municipalidad (SEGEPLAN, 2010b).
 
Del total de actores presentes en el municipio el 51% tiene intervención a nivel Municipal, el 29% Comunitario y el 20% nivel Departamental. El 17% posee incidencia alta, el 33% medio y el 50% bajo. Muchos de los actores tienen intervención en diferentes niveles (comunitario-municipal, municipal-departamental o comunitario-municipal-departamental) (SEGEPLAN, 2010a).