Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Eulalia > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Santa Eulalia

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Santa Eulalia, en Huehuetenango.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Santa Eulalia 

 

Zonas de vida

 
El municipio de Santa Eulalia su predominancia geológica y roca madre pertenece a Tierras Altas Sedimentarias, del gran paisaje cordillera de los Cuchumatanes y las unidades fisiográficas montañas fuertemente escarpadas, donde predominan principalmente cuatro unidades bioclimáticas o llamadas zonas de vida siendo estas: Bosque húmedo Montano Bajo Subtropical (8.5%), Bosque muy húmedo Montano Subtropical (7.9%), siendo los predominantes Bosque muy húmedo Montano Bajo Subtropical (51.1%) y Bosque muy húmedo Subtropical Cálido (32.5%) (García Ovalle, Mario Ovidio, 2007).
 
Bosque muy húmedo Montano Bajo Sub-tropical –bmh-MB (cubre el 51.1% del territorio). Precipitación anual de 1000 a 2000 milímetros, temperatura media anual de 12° a 18° centígrados. Suelos: son superficiales de textura mediana de pobre a imperfectamente drenados. Profundas texturas pesadas bien drenadas, de color gris oscuro a negro. Estas condiciones  potencializan cultivos como: hortalizas, flores, frijol, maíz, papa, pastos, avena, cebada, trigo y frutales deciduos (García Ovalle, Mario Ovidio, 2007).
 
Bosque muy húmedo sub-tropical cálido –bmh-S(c) (cubre el 32.5% del territorio). Precipitación anual de 1000 a 2000 milímetros, temperatura media de 18° a  24° centígrados, los suelos son superficiales de textura mediana de pobre a imperfectamente drenados, color gris oscuro a negro. Su uso potencial es para prados, bosques de protección y producción (García Ovalle, Mario Ovidio, 2007).
 
Topografía y orografía: los terrenos del municipio son ondulados y fuertemente quebrados, lo cual hace difícil la construcción de cualquier tipo de infraestructura, sin embargo el municipio de Santa Eulalia está construida en ellas, entre las montañas apreciadas por su población están: Yaiquich, Chenxul, Jomcoj, Sajchuchej, Yaquixcab, Yaxucajau, Virgen de Guadalupe, Yulacabtzitzil, Yichon, Yatzritam y Chitalom. En cuanto a la orografía, el municipio cuenta con los cerros de Agualhuitze, Muq’anjolóm, Yachitán, Yaxcalamté, Anonal, Chenxul, Jomcoj, Cangulchej, Chumajté, Sucbanun, Quixabaj, Tzuguanuc, Ixcalamté, Cancanchej, Guorguí, Martín, Shigchén, y Tres Cruces (García Ovalle, Mario Ovidio, 2007).
 
Lo importante de estos complejos montañosos y orográficos es que presentan oportunidades para poder desarrollar dinámica económica que vaya en beneficio de los pobladores, si tomamos en cuenta que a la fecha la cabecera municipal presenta condiciones para poder pernotar, ello implica la caracterización del sitio y promover sus potencialidades para que propios y extraños visiten y conozcan las tradiciones, sitios sagrados y sus sitios arqueológicos del municipio (García Ovalle, Mario Ovidio, 2007).
 

a.   Recursos naturales

 

Gestión del suelo

 
Suelos: el municipio de Santa Eulalia ofrece diversidad de suelos los cuales poseen el potencial para desarrollar actividades de baja intensidad, considerando el uso desmedido, es necesario implementar sistemas de conservación y recuperación de suelos.
 
El suelo predominante es Quixtán, ocupa 53% de la superficie del municipio, ubicado en la región central, norte y este del mismo, seguido del Toquiá, que abarca un 25% distribuido en tres regiones: al oeste, sur y sureste del municipio. Los tipos Amay, Ixcanac y Calanté cubren el 15%, 5% y 2% respectivamente (García Ovalle, Mario Ovidio, 2007).
 
Por sus características de alto nivel de erosión, afloramientos de roca y problemas de profundidad, el suelo Quixtán es apto para bosques e inapropiado para cultivos, sin embargo, por las necesidades de subsistencia de sus habitantes el uso de este tipo de suelo se destina para los cultivos de maíz, frijol, café y cardamomo, con la utilización de abonos químicos y orgánicos (García Ovalle, Mario Ovidio, 2007).
 
Los centros poblados principales que poseen este suelo son: Paiconop, Nancultac, Santa Eulalia, Molná, Yalvá, Iximté, Bololac, Ixtenam, Yichón, Yaxcalamté, Chojzunil, Pananxilac y Quixabaj (García Ovalle, Mario Ovidio, 2007).
 
El suelo Toquiá tiene alto nivel de erosión, se encuentra en relieve y presenta problemas de profundidad, pedregosidad y afloramientos de roca, por lo que  también es apto para bosques, es utilizado para los cultivos de maíz, frijol y trigo (García Ovalle, Mario Ovidio,
2007).
 
En menor grado también se destina para la crianza de ganado ovino. Este tipo de suelo se encuentra en los siguientes centros poblados: Temux Grande, Temux Chiquito, Yoch, Pett, Cerro Martín, Campana, Chibal Grande y Chibal Chiquito (SEGEPLAN, 2010b).
 
De acuerdo al uso actual de la tierra podemos apreciar un avance considerable de la frontera agrícola del municipio, donde las capacidades del suelo en el municipio está siendo utilizado sin ningún sistema de conservación, con cultivos adecuados, lo cual incide en la pérdida de la capacidad del sitio para generar productividad en beneficio de la población futura (SEGEPLAN, 2010b).
 
Minería y canteras: en el  municipio de Santa Eulalia esta actividad es desarrollada por varios de los pobladores, observándose su explotación a la orilla de la carretera 9-N que conduce al municipio (SEGEPLAN, 2010b).
 
Por algunas situaciones sociales estos recursos la población prefiere mantenerlos bajo conservación, sin embargo se mencionan: explotación de arena de río en el caserío Yulcol. Asimismo se estableció que se explota Salina (Sal Gema), arena amarilla y grava en Jolón Atzan ubicada en la Aldea Chojzunil. De manera general el municipio tiene potencial para el desarrollo minero (SEGEPLAN, 2010b).  Es importante mencionar, en la actualidad a nivel del municipio no existe concienciación del tema, conocimiento de la población, organización para su manejo, recurso técnico, financiero, gestión, ni interés por las autoridades  municipales para beneficio de la población, siendo un recurso importantísimo que debe promoverse en asocio y administrado localmente (SEGEPLAN, 2010b).
 
El municipio de Santa Eulalia posee tres experiencias importantes en la explotación artesanal de la minería; aprovechamiento de roca, arena y piedrín los  cuales generan ingresos para la sostenibilidad familiar, de acuerdo a los pobladores deberían identificarse estos sitios de manera que no afecta la imagen de la población, así mismo se mantenga bajo control (SEGEPLAN, 2010b).

Tenencia y uso de la tierra

A continuación se describe de forma general la situación del uso y la tenencia de la tierra en el municipio de Santa Eulalia, donde en la actualidad predomina el minifundio.
 
Según el cuadro anterior, la tierra se encuentra distribuida primordialmente en las fincas subfamiliar (46%), seguidas en igual proporción por las micro finca y fincas multifamiliar medianas. Además se observa que las fincas subfamiliar y familiar se han desmembrado para constituir nuevas micro fincas.
 
Esto como resultado de la repartición de herencias, así como la venta de terrenos que han dado origen a las fincas multifamiliares medianas esto según los pobladores (SEGEPLAN, 2010b).
 
El cuadro anterior muestra la dinámica, tipo y tamaño de fincas existente en el municipio de Santa Eulalia desde el año de 1979 al 2003, donde en un lapso de veinte cuatro años se puede estimar una entrega de 51 fincas por año; de mantenerse este ritmo para el año 2010 deberían de haber distribución de 5628 fincas, este dato por supuesto es demasiado bajo en función de la demanda actual (292 Km2) de la población, en otras palabras han transcurrido 31 años y se ha podido ceder el 28% de fincas, a este ritmo harían falta muchos años para cubrir la demanda (SEGEPLAN, 2010b).
 
Al comparar la superficie en manzanas podemos observar que la forma de tenencia de la tierra en mayor porcentaje es propia. Algo importante a destacar, si observa el total de superficie en manzanas para el año de 1979 y 2003, la sustracción reporta una diferencia de 2,444 manzanas distribuidas en 24 años (SEGEPLAN, 2010b).
 
Uso de la tierra: en el cuadro siguiente podemos apreciar la situación del uso de la tierra para al año 2003 y la intervención realizada por la población al territorio.
 
En el cuadro anterior existe un potencial considerable para implementar procesos de manejo forestal integral.
 
Así mismo, existe potencial para desarrollar productos derivados del bosque con fines económicos, de esta forma se podría aprovechar el potencial para la generación de actividades económicas ligadas al ecoturismo, también se presenta un cuadro importante para poder acceder a los incentivos forestales PINFOR, lo cual requiere que se implemente infraestructura, financiamiento y organización que promueva el eje, aunque la gran dificultad podría ser la extensión del territorio y el objetivo de la reforestación (SEGEPLAN, 2010b).
 
Las áreas con menor cobertura forestal y que pueden emplearse para la reforestación comprende los siguientes centros poblados: Santa Eulalia, aldeas Nancultac, Paiconop, Ixtenam, Asil, Chojzunil; caseríos Tziquiná Grande y Tziquiná Chiquito, Puente Alto, Poilá, Cansalac, Yaxcacao, Pananxilac, Molná, fincas Morelia, San Luís y Santa Alicia (SEGEPLAN, 2010).
 
Aunque el municipio no posee mucha área con vocación agrícola es pertinente que acá se empleen sistemas más amigables a la explotación que actualmente se le realiza a los sitios, y ello permita incidir un proceso de recuperación de los sitios devolviéndole parte de su vocación a través de la implementación de sistemas agroforestales ecológicos (SEGEPLAN, 2010).
 
Conflictividad en el uso de la tierra: Santa Eulalia de manera general posee diversos conflictos en el uso de la tierra, en la actualidad la vocación del suelo es subutilizado, minería, agua, agrícola, pecuaria, cultura y bosque, los cuales en su conjunto pueden garantizar sostenibilidad diversificada e impulsar un nuevo desarrollo para beneficio colectivo (SEGEPLAN, 2010b).
 
El más grande problema para el desarrollo del potencial de estos recursos es la falta de planificación estratégica, para encausar los intereses particulares, la falta de asistencia técnica, generación de ingresos, dependencia presupuestaria, falta de incentivos a la administración de recursos naturales renovables, financiamiento, alianzas, gestión, entre otros elementos que son vinculantes (SEGEPLAN, 2010d).
 
En la actualidad la oficina forestal municipal impulsa la temática, encontrándose con dificultades financieras para poder impulsar procesos más integrales para beneficio de la población (DMP, 2010).
 
El elemento para el desarrollo de sus potencialidades está en la generación de unidades técnicas integrales y multidisciplinarias que apoyen la toma de decisión política sobre el uso de los recursos y su potencial bajo el concepto de encadenamientos productivos, sobre todo que se trabaje para la generación de ingresos y ello permita a las futuras administraciones municipales incidir en sus recursos en forma autónoma y sobre todo permita dar cobertura (SEGEPLAN, 2010d).

Gestión del recurso hídrico

Dentro de los límites municipales de Santa Eulalia se encuentran una cabecera de cuenca hidrográfica con interés intermunicipal (Río Amelco), la cual sus aguas dividen el territorio de Santa Eulalia con los municipios de San Mateo Ixtatán y Barillas (DMP, 2010).
 
Dentro del territorio existe un potencial cuatro subcuencas y de quince microcuencas de las cuales emana el agua para beneficio de la población de Santa Eulalia las cuales deben caracterizarse y priorizarse para su conservación (SEGEPLAN, 2010d).
 
Fuentes de agua: en el taller de mapeo participativo se determinó la existencia de más de 21 fuentes de agua, provenientes de las dieciséis microcuencas presentes en el municipio, las cuales deben conservarse, mejorar su infraestructura, para garantizar la dotación y calidad del recurso agua.
 
En el territorio se encuentra un alto potencial para la generación de energía renovable de bajo impacto y con ello dotar a las comunidades vecinas de la energía necesaria para mejorar sus niveles de vida y así mismo podría hacerse uso de la energía para actividades económicas y aumentar la productividad del  potencial forestal, agrícola, servicios, comercio y artesanal del lugar, dentro de los nacimientos de importancia hidráulica tenemos (SEGEPLAN, 2010b):
 
En la aldea Temux Chiquito se localiza el nacimiento de agua que surte de este vital líquido al área urbana, las aldeas de Pett, Temux Grande, Temux Chiquito, los cantones Campana y Cerro Martín. También se encuentran en el municipio las quebradas: Ucpí, Cansalac, Lajcaal, Yaxcalamté, Yatziquín; los Riachuelos: Chibal, Ixcaquil, Molná (SEGEPLAN, 2010b).
 
En el cantón Yoch aproximadamente a 300 mts.de la carretera que conduce al municipio de Barillas se encuentra ubicada la laguna Yichahx su acceso es a través de veredas y está rodeada por un bosque húmedo, cuyos alrededores es utilizado para el pastoreo de ovejas (SEGEPLAN, 2010b).
 
Además se encuentran los ríos: Asil, Amelco, San Juan, Cobán, Campacajalé, Chanxul, Chojzunil, Cocolá, Cunín, Ibal, Ixtiacal o Tiacal, Ixtenam, Nancultac,  Oxlajuntax, Paiconop, Paijilá, Panalajachal, Tziquiná, San Juan, Yalquich, Yatzunún, Yoch o Pett, Yulá Ixcap y Yulcol con potencial para la generación de diversas actividades productivas (SEGEPLAN, 2010b).
 
Algo importante a considerar es la contaminación que están teniendo los ríos Nancultac y Pett por desechos sólidos y aguas servidas que mediante drenaje urbano desembocan en éstos, por lo que es importante generar un plan maestro de agua con enfoque energético y saneamiento ambiental (SEGEPLAN, 2010b).
 
En el río Tiacal se encuentra una planta generadora de electricidad abandonada y que podría abastecer al municipio si se le diera el interés de reconstruirla. Por otro lado el Río San Juan, posee potencial para la generación de energía eléctrica esto según los comunitarios, sin embargo es importante considerar que la población carece de sensibilidad y conocimiento del tema (SEGEPLAN, 2010b).
 
En el área urbana existe infraestructura, dotación y manejo del servicio en un porcentaje considerable, según el ASIS 2009 existe una cobertura del 61% en  el municipio, sin embargo el área rural existe más carencia de agua potable, por ello más de 45 comunidades emplean agua de río, 16 extraen de pozo artesano (SEGEPLAN, 2010b).
 
De manera general las autoridades municipales no han tenido una gestión del recurso hídrico adecuado tanto a nivel comunal, municipal, nacional e internacional y por ello hay que propiciar su gestión y administración para dotar ingresos y buen servicio especialmente para la población (DMP, 2010).  La  oficina de recursos naturales  debe pensar en la integridad de los componentes y tomar en cuenta que la garantía de la dotación y calidad no está en la administración del agua, sino en la preservación y/o conservación para generar agua para beneficio energético local (SEGEPLAN, 2010b).

b.  Gestión y análisis del riesgo

 
Acción organizada que se desarrolla para guiar a la población a través de la planificación municipal, departamental, nacional y regional para prevenir los riesgos a desastres naturales del territorio y pueda provocar daño a la población; bosque, agua, suelo, animales, café y maíz (social, ambiental, económico) y puede repercutir en pérdidas; de vidas humanas, animales, tierra, casa y cosechas, por heladas, deslizamientos e incendios (SEGEPLAN, 2010). La mayor parte del municipio de Santa Eulalia, se encuentra bajo predominancia del relieve ondulado a escarpado que sobre pasa el 45% de pendientes, encontrándose condiciones de relieve de inclinados y muy inclinados del territorio. Estas condiciones hacen que el territorio sea susceptible a incendios forestales, heladas, deslizamientos, terremotos, derrumbes e inundaciones.
 
Por otro lado, el municipio no cuenta con los niveles de organización necesarios para la prevención, atención y respuesta frente a los riesgos y la presencia institucional en el tema es nula, así mismo su asistencia técnica y financiera (SEGEPLAN, 2010b). Amenazas: dentro del municipio se analizaron las amenazas más tipo geológico, hidrometeorológicas, socios naturales y antrópicas, las cuales se analizan de acuerdo a las micro regiones presentes dentro del municipio, a lo largo de este acápite el color rojo debe utilizarse como el de mayor impacto, para su mejor comprensión se presenta el cuadro siguiente (SEGEPLAN, 2010c).
 
De acuerdo a la gráfica anterior se observa la micro región I ADECOJ y la micro región VII ADECOF presentan amenaza muy extrema, las micro regiones III ADICKUP, IV ASODECI y VI ADICZU presentan amenaza extrema y las micro regiones II ACODEY y III ADICZU presentan amenaza alta (SEGEPLAN, 2010c).
 
Siendo de suma importancia iniciar procesos de organización a nivel de micro regiones que permitan prevenir esta situación. El cuadro dieciocho se observa el tipo de amenaza que presentan las micro regiones según su nivel de impacto (SEGEPLAN, 2010c).
 
De acuerdo al cuadro anterior se observa las amenazas que afectan a las micro regiones y su frecuencia, indica los niveles de organización y atención que deben fomentarse, ello permitirá prepararse ante la incidencia y tener mejor respuesta ante los posibles riesgos a desastres (SEGEPLAN, 2010c).
 
Se observa en la figura anterior la frecuencia de amenazas presentes en el municipio, las cuales afectarán las futuras actividades  socioeconómicas de la  población; siendo la amenaza geológica erosión del suelo y los incendios forestales predominantes y de mayor impacto para las micro regiones, encontrándose también la delincuencia, reducción de fuentes de agua, deforestación, contaminación, crecida de Ríos y vientos fuertes (SEGEPLAN, 2010c).
 
Las autoridades del municipio no están organizadas, el paso de la tormenta AGHATA por el sur del país no provocó daños, sin embargo en un futuro el municipio sino prevé ahora su recuperación y adaptación al cambio climático perderá bienes necesarios para impulsar el desarrollo (el suelo) y sobre todo vidas humanas (SEGEPLAN, 2010c).
 
Vulnerabilidades: este factor se puede controlar a nivel del municipio, convirtiéndose en la medula esencial para el manejo de los riesgos a desastres. Interpretar el color rojo como de mayor nivel de vulnerabilidad (SEGEPLAN, 2010c).
 
En el cuadro anterior se observa las vulnerabilidades a nivel del municipio, donde las micro regiones I, III, IV, V y VI presentan mayor vulnerabilidad y debe dársele mayor atención para iniciar procesos de mitigación y prevención (SEGEPLAN, 2010c).
 
Riesgo: es el grado de exposición de la población a la pérdida de vidas humanas y de sus recursos, identifica el grado de amenaza y la vulnerabilidad con un valor y/o color.
 
De acuerdo a la multiplicación entre los valores promedios de amenaza y vulnerabilidad por micro región se determinó el nivel de riesgo del municipio. Para su interpretación se utilizó el cuadro siguiente (SEGEPLAN, 2010c):
 
Se observa en la gráfica el nivel de riesgo y la forma de calificar el impacto, el cual no debe verse como un número sino como los habitantes y bienes en riesgo a desastre que contiene la micro región y el municipio (SEGEPLAN, 2010c).
 
La micro región I ADECOJ denominada centro, es la más propensa a la pérdida de infraestructura y vidas humanas, en esta micro región se encuentra ubicada la dinámica económica del municipio, sin embargo es importante profundizar los elementos y factores que aumentan su nivel de riesgo de acuerdo a los valores presentados en el cuadro veinte. Las micro regiones III a la VII presentan riego alto siendo importante su intervención, debido al riesgo que se encuentran sus actividades productivas y sus vidas (SEGEPLAN, 2010c).
 
Se observa en el cuadro anterior la población de la micro región ADECOJ que está en riesgo a desastres por amenaza geológica y vulnerabilidad físico estructural, ello demanda a las autoridades preparar a la población para mitigar su riesgo, a través de la organización, asistencia técnica, recursos financieros y planificación del territorio para evitar la pérdida de vidas humanas (SEGEPLAN, 2010c).
 
En la gráfica siguiente se observa la distribución poblacional por edades y el número de habitantes de mayor riesgo (SEGEPLAN, 2010c).
 
Es importante resaltar, a nivel municipal no se cuenta con un plan para la atención de la emergencia. Es notable en las comunidades no existe capacidad de  convocatoria por parte del las autoridades, por lo que no podrán responder ante alguna eventualidad de riesgo que se presenta, lo recomendable será incorporar el sistema organizativo a nivel municipal y local, generar plan de emergencia y respuesta, posteriormente activarse a los sistemas nacionales de comunicación y fortalecer localmente aquellos que sean necesarios (SEGEPLAN, 2010c).
 
En las comunidades hace falta aumentar el nivel de incidencia para la toma de decisiones, ejecución e implementación de planes locales, así mismo no cuentan con organización local para este tema (SEGEPLAN, 2010c).
 
Se observa la infraestructura y las familias que pueden perderse al suscitarse las amenazas geológicas las cuales inciden fuertemente en el factor físico estructural de las viviendas; ubicación (altas pendientes), calidad de la construcción (materiales pesados) y pisos habitacionales (sin normas de construcción) (SEGEPLAN, 2010c).

c.   Saneamiento ambiental

 
Desechos sólidos y líquidos: En el municipio de Santa Eulalia no cuenta con un sistema integral para el manejo de los desechos sólidos y líquidos, así mismo no cuenta con estadísticas y documentos técnicos que permita mejorar la situación de la población del área urbana y rural (DMP, 2010).
 
Para el área urbana, la cual está conformada por trece cantones y un casco urbano, el servicio de recolección es proporcionado por la municipalidad los días jueves y domingo día de mercado el cual es insuficiente para garantizar concienciación, recolección, transporte, disposición y manejo socioeconómico de la basura, los cantones y el área rural no son cubiertos con este sistema; prefieren quemar la basura, tirarla en barrancos, lotes, calles y drenajes naturales; sobre todo en los Ríos Nancultac y Pett, el cual es utilizado por pobladores para diversos usos socioeconómicos aguas abajo (SEGEPLAN, 2010b).
 
El casco urbano es el único que cuenta con sistema de drenaje, el cual es insuficiente para garantizar el servicio, así mismo no cuentan con una planta de tratamiento de las aguas servidas para garantizar el manejo y producción del sistema de tratamiento, por lo que los desechos líquidos desfogan sus aguas en los ríos Nancultac y Pett generando problemas sociales en las partes bajas, debido a que pobladores emplean el agua para diversos usos socioeconómicos (SEGEPLAN, 2010b).
 
En el área rural de acuerdo a las memorias de salud 2009, el 100% de viviendas cuentan con letrinas y drenaje, por lo que los pobladores indican que esto no es así, debido a que existen altas carencias en estos sistemas y que influyen grandemente en la muerte materna infantil (MSPAS, 2009).
 
Humo domiciliar: sin duda alguna la dependencia de la leña como energía de cocción (97% de uso de leña) a nivel del municipio es un elemento socioeconómico importante para la población, quienes hacen uso del bosque para satisfacer la necesidad, sin embargo el ritmo de consumo es más fuerte que el de recuperación, por ello es importante incorporar a la producción tecnología apropiada para obtener eficiencia y eficacia en la recuperación del bosque (INE, 2002).
 
Sin embargo el humo generado a nivel del domicilio donde los hogares poseen más de dos ambientes conectados, hace que sus habitantes reciban e inhalen el humo generado por los diversos usos, provocando problemas en la salud, por ello es importante generar condiciones para su mejoramiento, así mismo es  importante promover un proyecto ahorrador de leña como una estrategia para reducir su uso, acompañado de un sistema que permita recuperar la cobertura forestal del lugar planteándose objetivos estratégicos que busquen generar empleo estable para la población (SEGEPLAN, 2010b).
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.