Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Santa Eulalia > Salud

Salud en Santa Eulalia

Información acerca de la salud del municipio de Santa Eulalia, en Huehuetenango.


Salud

Salud en el Municipio Santa Eulalia 

Por diversos problemas de ingobernabilidad a nivel del municipio, a partir del año de 1996 a 1998 se empezaron a registrar los primeros casos de natalidad y mortalidad, en el cuadro siguiente se observan los niveles de atención en salud que la población recibe.
 
Se observa en el cuadro anterior los niveles de atención en salud a los cuales la población de Santa Eulalia accede; en el primer nivel de atención se observa que la población no posee calidad y cobertura, según el ministerio de salud, cada puesto de salud debería atender a mil quinientos habitantes, valor excedido, siendo necesario el aumento de puestos de salud o elevar los actuales a centros de salud por su poca cobertura municipal (SEGEPLAN, 2010b).
 
El segundo nivel de atención en salud tiene cobertura urbana especialmente por la entidad privada. En cuanto al área rural es necesario apoyar la infraestructura instalada y construir estratégicamente tres casas maternas infantiles para cubrir el área oeste, centro y este del municipio (SEGEPLAN, 2010b).
 
Dentro de las causas de mortalidad materna está: El aborto incompleto, retención de la placenta, otras hemorragias posparto inmediatas, sepsis puerperal y embolia de líquido amniótico.  Las primeras tres causas de mortalidad materna abarcan el 42% de los casos, es importante mencionar que un 43% la actual atención medica lo tipifica como resto de causas (MSPAS, 2009).
 
El poco conocimiento en la prevención por parte de los pobladores y el poco acceso de la población para obtener medicamentos hacen propenso a los niños (as), jóvenes, adolescentes, adulto y adulto mayor, sin embargo consideran fuertemente impulsar la medicina tradicional (SEGEPLAN, 2010b).
 
El Objetivo del Milenio No. 5. (Reducir la mortalidad materna) tiene como meta que el 100% de los partos sean atendidos por personal médico especializado, sin embargo la cobertura médica profesional en el municipio es muy baja, las comadronas atienden más del 90% de partos suscitados a nivel municipal y requieren apoyo (SEGEPLAN, 2010e).
 
En el municipio de Santa Eulalia es de urgencia municipal propiciar escenarios integrales que permitan dar atención a las muertes materna infantil, a nivel del departamento de Huehuetenango ocupan el primer lugar, sin embargo hasta el momento no existe por parte de las autoridades un plan ante esta emergencia que permita articular la atención que merecen las mujeres Guatemaltecas de Santa Eulalia (SEGEPLAN, 2010e).  Sin embargo, las mujeres comentan que sus peticiones ante las autoridades no han tenido respuesta favorable, las razones son varias, siendo la preponderante la discriminación y la poca  participación de las mujeres en los procesos de priorización de proyectos para beneficio de las mujeres (SEGEPLAN, 2010b).
 
Las principales causas de morbilidad general del municipio de Santa Eulalia son: Resfriado común (20.26%), parasitosis intestinal (14.83%), cefalea (dolor facial) (11.60%), gastritis no especificada (10.82%), anemia no especificada (7.63%), amigdalitis aguda no especificada (4.09%) e infecciones de vías urinarias (5.36%), siendo las causas principales según expertos descuido, higiene, deficiente dieta alimenticia, falta de agua, falta de medicamentos, vitaminas y minerales (MSPAS, 2009).
 
La morbilidad del municipio es alta las causas son: Resfriado común, infección intestinal bacteriana, nabarro verde, dermatitis no especificada, amigdalitis aguda no especificada, bronquitis aguda no especificada, amebea no especificada, fiebre, escabiosis y parasitosis intestinal (MSPAS, 2009).

b.  Seguridad alimentaria y nutricional

 
Según el Acuerdo Gubernativo 32-2005, “Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa” (SESAN, 2009).
 
Cuatro son los grandes componentes que condicionan la seguridad alimentaria y nutricional siendo estos: Su disponibilidad, acceso, consumo y utilización de los alimentos, los cuales son derecho de los habitantes del municipio (SESAN, 2009).
 
La Inseguridad Alimentaria y Nutricional en el municipio de Santa Eulalia, de acuerdo a los talleres y la información proporcionada por la comisión municipal de salud y seguridad alimentaria y nutricional –COMUSSAN- y la Secretaria de Seguridad Alimentaria Nutricional –SESAN, se llego a determinar la existencia de medio riesgo a alto riesgo de Inseguridad Alimentaria y Nutricional –INSAN, los datos que se presentan están acorde a las 68 comunidades analizadas por SESAN de un total de ochenta y cuatro que posee el municipio, el escenario general se presenta en la gráfica siguiente:
 
De acuerdo a los datos proporcionados por SESAN, la gráfica muestra el 32% de lugares poblados en alto riesgo a Inseguridad Alimentaria y Nutricional  ubicando las micro regiones III, IV, V, VI y VIII con alta prioridad para su intervención (SESAN, 2009).
 
De acuerdo al taller participativo el 85% de los lugares poblados tiene dificultad para conseguir sus alimentos entre los meses de junio a diciembre, está situación se agudiza en los meses de septiembre a octubre donde las condiciones son muy difíciles, debido a que las reservas de granos básicos se han agotado y todavía están en etapa de producción de su próxima cosecha, así mismo la dieta alimentaria en baja en suministro de minerales y vitaminas, siendo los neonatos, jóvenes y adulto mayor los más vulnerables (SEGEPLAN, 2010b).
 
El tema no es atendido por las autoridades municipales por diversas causas, sin embargo actualmente están reorganizando a la población, por lo que esta temática requiere mayores acciones (DMP, 2010).
 
Para Santa Eulalia, el porcentaje de retardo en talla para las niñas y niños es de 74.4% ello indica que por cada 100 niños 75 tienen un retardo en su crecimiento, influenciado por diversos factores, tales como falta de alimento adecuado, lactancia materna, insalubridad en el hogar, entre otros (SESAN, 2009).
 
La Organización Mundial de la Salud –OMS- establece como aceptable 2.5% de retardo para una población normal.
 
Lo anterior requiere un esfuerzo integral entre el gobierno a través del Ministerio de Salud, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, entre otras instancias, las autoridades municipales y la sociedad civil organizada (SEGEPLAN, 2010b).
 
Siendo prioritaria la atención de mujeres embarazadas, niños y niñas, y el adulto mayor, tomando en cuenta fomentar acciones (SEGEPLAN, 2010e).
 
Por otro lado la población debe ser consciente de la importancia del control prenatal, de la lactancia materna y de la atención al infante (MSPAS, 2010). Algunos de los factores que influye en la situación actual del municipio es el porcentaje de población en pobreza general (92%) y pobreza extrema (41%) (INE, 2002 y SEGEPLAN, 2010).
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.