Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Izabal > Livingston

Livingston

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Livingston

Cultura e identidad

El municipio de Livingston es un microcosmos, conformado por mas personas Q’eqchí’ que Garífunas y con una fuerte representación de la comunidad mestiza. Por su posición portuaria es una amalgama de identidades idiomas, costumbres y migraciones, la comunidad Q’eqchí’ identifica sus raíces en Alta Verapaz, los mestizos tienen una fuerte identificación con el oriente del país y la comunidad Garífuna identifica sus ancestros en el continente africano.
 
Para su análisis desde el punto de cultural e identidad, a la población de Livingston se hace necesario dividirla en tres grupos perfectamente identificados los Garífuna, quienes recientemente están proponiendo que se les nombre con su gentilicio Garínagu y no con el nombre de su lengua Garífuna, los Q’eqchí’ y los ladinos o mestizos.
 

Los Garínagu

El origen de la población Garífuna o Caribe negra de Livingston, data del principio del siglo XVII en la Isla de San Vicente, situada en las Antillas menores, costas de Venezuela, en el grupo de las islas de Barlovento.
 
Los primeros africanos que habitaron la isla Barlovento en su mayoría eran sobrevivientes de barcos que transportaban esclavos desde el oeste de África hacia las Indias Occidentales y que naufragaron por estas áreas.
 
A su llegada, los africanos encontraron la isla habitada por un grupo indígena; los caribes rojos, quienes al llegar a la isla, provenientes de La Guayana, lograron vencer a la preexistente población Arawak, exterminando o expulsando a su población masculina y quedándose con sus mujeres, quienes continuaron siendo portadoras de la lengua y cultura Arawak dentro de la isla”.
 
Estos se asentaron en el litoral americano desde el norte de Colombia hasta las costas de Belice, en Guatemala, la historia dice que se asentaron en el año de 1802, en el lugar que ahora conocemos como la Buga Livingston y que por muchos años vivieron en paz, dedicándose a una forma silvestre de recolección y cultivo, entre la pesca y la siembra de maíz, yuca y banano.
 
Su religión es animistica 12 derivada de su culto por los ancestros, es una mezcla de ritos africanos con algunos elementos de la tradición colonial hispana, inglesa u holandesa. Originalmente vivían una forma de matriarcado, que hacía el patrón hereditario de forma matrilineal, sin embargo con el paso de los años se han occidentalizado hasta que en la actualidad muchas parejas monógamas de tradición patrilineal, sin embargo perviven en ellos cierto rasgos originales de su cultura que les hace parecer raros ante la observancia de la población local, en la práctica los hombres pueden procrear muchos hijos con diferentes mujeres.
 
Las fiestas y tradiciones están fuertemente arraigadas a su origen africano, aunque en la actualidad se mezclan, con lo occidental. Los lugares sagrados son las dabuyabas o iglesias Garínagu barriales, se encuentran varias de estas en los diferentes barrios de la cabecera tales como San José y Campoamor o en la aldea de la Guaira.
 
Aunque son pocos en cantidad, 9%13 de la población, por su estilo de vida e idiosincrasia los Garínagu son muy vistosos, posen un traje típico que recuerda los uniformes de algodón de las plantaciones coloniales inglesas, por sus variados colores.
 
Sus bailes, música y canto son sumamente atractivos y alegres, esta población realiza ritos animistas de la cultura Garífuna y los mezcla en algunos casos con elementos de la tradición católica hispánica, en su mayoría son católicos y sus días de fiestas son el día de San Isidro Labrador, el día de la virgen de Guadalupe, el primero de enero y el 26 de noviembre que se celebra el día nacional del Garínagu. Las comidas al igual que el resto de su cultura reflejan en particular los usos de los pueblos caribeños que están en consonancia con el estilo de vida del África Occidental, donde la base alimenticia es el banano, el pescado, la yuca, el árbol de pan (mazapán) y el coco, sin embargo, han asimilado bastante el tipo de costumbre alimenticias de Guatemala.
 
Como toda cultura semiurbana, sus acciones están vinculadas con el agro, en este caso con la tierra, el aire y el agua, pues tienen una fuerte relación con lo marino por sus orígenes. Existe en la tradición, algunos juegos como el de la Manda14 y su población en mayormente mantiene una fuerte aceptación por la tradición oral representada en sus ancianos. Sin embargo con la modernidad y la migración a los Estados Unidos (donde radica una importante población de Garínagu), mucho de la cultura Garínagu original se ha perdido, las remesas enviadas de los Estados Unidos y las costumbres asimiladas en este país, por las nuevas generaciones, le dan a Livingston y al Garínagu una imagen distante a la de hace más de treinta años, cuando la mujer cantaba y bailaba en su rancho de Cabiche15 mientras cocinaba o lavaba, y el hombre entonaba cantos cuando pescaba o tocaba con fuerza y ritmo su garaón en los días de fiesta.
 
El reto actual de los Garínagu es no occidentalizarse, por la fuerza de la necesidad y olvidar sus raíces ancestrales, o bien adaptarse enseñándoles a las nuevas generaciones toda la maravilla de su bagaje cultural (costumbres, tradiciones, lugares sagrados, valores, idioma, recreación, religión y otros.)
 

Comunidad Q’eqchí´

Parte de la medula cultural Maya que habita estas regiones desde tiempos inmemoriales, sin embargo tiene fuertes conexiones con el grupo que durante el siglo XVI el fraile dominico Fray Bartolomé de las Casas defendió y ayudó a su conquista (por medio de la evangelización) y cuyo feudo más importante se encuentra en el actual Cobán, esta comunidad es la tercera comunidad Maya más grande del país, detrás de los Quichés y los Caqchiqueles, con poco mas de 800,000 habitantes en todo el país, diseminados entre los departamentos de Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz, Petén e Izabal y la república de Belice. Los actuales Q’eqchí´ desde tiempos antiguos usan los corredores que el pueblo Maya utilizó en sus caminar entre las tierras altas y las tierras bajas, tanto las vías terrestres como las marítimas y fluviales, de alguna forma entre la conquista y la creación del Estado moderno guatemalteco se han constituido en una población sin tierra (situación que ha sido provocada por el constante despojo de tierras, marcada especialmente por los regímenes militares en las décadas del 60, 70 y 80) por lo que migran permanentemente en busca de lugares de asentamientos propios para trabajar, de esa cuenta las márgenes del río Dulce en la actualidad son los establecimientos fijos más destacados de esta gente por ejemplo: Crique Chino, Barra Lámpara y Tamejas en donde el 16 100% de la comunidad es de origen Q’eqchí´.
 
Actualmente son el 48% de la población del municipio,17 lo que marca una mayoría étnica, asentada desde el municipio vecino -El Estor- donde también son mayoría sobrepasando el 80% de población de este, diferenciándose de Puerto Barrios, Los Amates y Morales donde el grupo mayoritario, es mestizo y la comunidad Q’eqchí´ está situada en ciertas áreas puntuales generalmente rurales.
 
Ellos al igual que el resto del mundo maya tienen una religión y un idioma propio, los cuales a veces se entremezclan con las distintas formas de cristianismo, especialmente con el cristianismo católico.
 
No está constituida como una comunidad organizada, no tiene un asentamiento común, el hombre ha eliminado su vestimenta original (para evitar la discriminación y el estigma), dado que es el encargado de la comercialización de los productos, facilitando así su relación con los otros grupos sociales, la mujer es la que mantiene la tradición utilizando falda típica plegada y güipil monocromo propio para el calor, la mayoría de los Q’eqchí’ todavía vive en ranchos de palma y paredes de madera o caña 18, piso de tierra, sin uso de letrinas, sin embargo el Livingston desde que el actual administración municipal, liderada por alcalde Miguel Rax de origen Q’eqchí’ asumió la alcaldía, muchos miembros de esta comunidad han sido beneficiados con servicios como agua potable, energía eléctrica, aunque en términos de salud y servicios en general, aún están más abandonados que el resto de comunidades.
 

La comunidad ladina o mestiza

La mayoría son descendientes de habitantes del nororiente del país, tales como Zacapa, Chiquimula o El Progreso, tiene una presencia mestiza y en algunos casos más bien caucásica, lo que permite ver personas de pelo rubio y ojos claros en la región; practica mayoritariamente la religión católica, aunque en los últimos años, han hecho una fuerte presencia las iglesias protestantes.
 
Muchas de sus costumbres y hábitos están vinculadas con sus comunidades de origen hispánico, el catolicismo y las prácticas y usos de la tierra en el nororiente, tales como la ganadería y las fiestas con jaripeos y peleas de gallos, entre otras. Políticamente son un fuerte movimiento separatista y tienen su base en la comunidad de Fronteras Río Dulce, la cual pese a solo tener calidad de caserío 19, tiene más población, más poder económico, comercial que el resto del municipio de Livingston, en algunos casos su poder y economía solo puede ser comparado con otros municipios o algunas cabeceras de los municipios de Izabal.
 
Las comunidades de origen Chino e Indú, están asimiladas dentro del contexto sociocultural de Livingston, no exceden varios cientos de personas y aunque se observan algunos rasgos físicos particulares no representan una comunidad en sí, según sea su acercamiento con los otros grupos étnicos así será su sistema de vida.
 



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.