Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Izabal > Livingston > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Livingston

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Livingston, en Izabal.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Livingston

El municipio de Livingston, presenta una población de 61,580 habitantes7, de los cuales el 49.21% son hombres y el 50.79% son mujeres, lo que presenta una paridad en la relación hombre-mujer, la esperanza de vida en este municipio es de 70 años. La población está concentrada en el área rural, donde se encuentran 49,387 habitantes, que equivalen 80.20%, de la población total; mientras que el restante 19.80%, que comprende 12,193 habitantes, representa a la población urbana del municipio.

El departamento de Izabal en términos generales es un departamento de baja densidad poblacional (44 hab/km2) y por supuesto Livingston también lo es, este tiene una densidad poblacional de 31.07 hab/km2, por ser un lugar portuario y turístico este es visitado por personas de todo el mundo, lo que le confiere al municipio una identidad cosmopolita9, especialmente si se considera el hecho que en los últimos 30 años el turismo ha repuntado como una de las actividades económicas más fuertes.

Este municipio, es un área poblada por comunidades mayas desde el período prehispánico, a la fecha el grupo Maya Q’eqchí’ constituye el 48% de la población, el 42% de la población es mestiza, asentada especialmente en la cabecera municipal, aldeas San Felipe de Lara, San Antonio Sejá y Fronteras Río Dulce. La mayor parte de esta población tiene menos de dos generaciones de estar asentadas en el municipio, mayormente esta población emigró de los departamentos de Zacapa y Chiquimula. Especialmente después de la modernización de la carretera al atlántico mediante la construcción del puente sobre el río Dulce en los años 80´s y posteriormente el asfalto de la carretera hacia Petén a final de los 90´s. Mientras que los Garífuna constituyen aproximadamente el 9% de la población, la cual se complementa con algunos representantes de raza Hindú.

Como se muestra en la gráfica No. 1, los grupos de edad de 0 a 14 años representa el 42.8%, que es población “infanto juvenil”, de este grupo el porcentaje de mujeres es 49.58 y el de hombres es 50.42, lo que significa que la relación es equitativa entre niño – niña, mientras que la población en edades de 15 – 64 años (PEA), de estos el 48.17 % son hombres y 51.83 % son mujeres. En cuanto a la población mayor de 65 años el porcentaje es de 4.13, ocupando las mujeres el 51.03% y los hombres el 48.97%. En todos los grupos se observa que se mantiene la paridad de géneros, con una mínima diferencia de mujeres mas que hombres.

Un fenómeno que influyó en la dinámica poblacional de Livingston en los últimos 6 años es  la  existencia  de  una  población  guatemalteca  boliviana,  esta  población  reciéntenme retornó de Bolivia a la comunidad de Ciénaga, después de más de 20 años de vivir en este país de América del Sur por razones del conflicto armado que recientemente concluyó en Guatemala, esta población tiene particulares formas de interacción social, hábitos y costumbres peculiares.

Por último y aunque no parece ser una población protagonista debe destacarse la presencia de los propietarios nacionales e internacionales quienes residen en residencias de lujo en las riveras de río Dulce, estas aunque parecen invisibles durante la mayor parte del año,  por lo lujoso de las construcciones, embarcaciones y personal de servicio y/o seguridad, crean una incidencia significativa, tanto en la economía local, como en el ambiente.

En Fronteras y el Relleno Río Dulce, empresarios locales han creado condiciones para albergar a grupos de personas que con el afán de encontrar un espacio de ancladero natural en época de huracanes, -condición que tiene el Río Dulce-, visitan de manera cíclica el área, por lo que es común la presencia de veleros extranjeros que forman parte del segmento de la idiosincrasia de Río Dulce.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.