Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Izabal > Livingston > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Livingston

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Livingston, en Izabal.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Livingston

a.   Recursos naturales

El municipio de El Estor se encuentra a 1.62 msnm, a una temperatura promedio de 35ºC, siendo una zona muy lluviosa, registrándose de 175 a 225 días de lluvia, lo que arroja una precipitación anual entre 1,500 a 4,000 mm., estas características le brindan al municipio un clima tropical húmedo y una gran biodiversidad.

El Estor se encuentra entre las cuencas formadas por el río Polochic y Río Dulce, localizado en la vertiente del atlántico, posee diversidad de caudales de agua en forma de ríos como se observa en el mapa hidrográfico, (figura No. 8) se tiene contabilizados 29 ríos, pertenece también a este sistema el lago de Izabal que mide aproximadamente 48 kilómetros de largo y 28 kilómetros de ancho y una profundidad máxima de 18 metros, este cuerpo de agua tiene como principales afluentes el río Polochic y el río Sauce, sin embargo son estas mismas fuentes que lo contaminan. El río Polochic y su afluente el río Cahabón, arrastran residuos orgánicos e inorgánicos de varios municipios de Alta Verapaz (Cobán, Carchá, Lanquín, Cahabón, Senahú, Tamahú, La Tinta y Panzós, entre otros).

El sistema orográfico de El Estor presenta un sistema montañoso conformado por la sierra de Santa Cruz y la sierra De Las Minas, las cuales se encuentran como áreas protegidas su ubicación se muestra en la figura No.9 estas ocupan el 0.06% y 19.25% del territorio del municipio respectivamente.

En el municipio del El Estor existen dos zonas con características topográficas e hidrográficas categóricamente diferentes, una de ellas se encuentra al norte del lago de Izabal, en sentido norte-sur, forma parte de la porción terrestre terminal del sistema orográfico de los Cuchumatanes, constituyendo su elevación maciza más alta. Este sistema separa los subsistemas de Chamá y de Santa Cruz aproximadamente a la altura del límite departamental entre Izabal y Alta Verapaz, en esta zona la pendiente es abrupta y alcanza inclinaciones que van desde 16% al 32 %.

La otra zona se encuentra localizada en el delta del Río Polochic y se abre al extremo oeste del lago de Izabal, el delta es un sector amplio, llano de aproximadamente 35 kilómetros de largo por 18 de ancho, incluye una pequeña zona de terrenos más bajos que el nivel del mar. Se sitúa entre las Sierras de Santa Cruz hacia el norte y Sierra De Las Minas hacia el Sur, de las que reciben importante aportes de agua, es un área pantanosa y ocasionalmente de difícil acceso, esta zona al igual que toda el área que rodea el lago de Izabal en una franja de 3 kilómetros aproximadamente es básicamente plana, esto incluye las poblaciones de El Estor y Chichipate30.

En El Estor se localizan tres tipos de zona de vida:

Bmh-©: Bosque muy húmedo subtropical cálido: El lago afecta el clima local, especialmente la radiación solar, las montañas generalmente son despejadas, a medida que pasan las horas la diferencia de calor solar entre la tierra y el agua causa que las corrientes convectivas  eleven  el  vapor  de  agua  y  se  condense,  mientras  el  cielo  sobre  el  lago permanece claro, en la tardes las nubes empiezas a moverse horizontalmente sobre el lago, en general el clima de este municipio es cálido, sus temperaturas oscilan entre una máxima de 30ºC y una mínima de 20Cº (aunque ha habido días tan calurosos que la temperatura a llegado a los 38ºC)

Bmh-S(f): Bosque muy húmedo subtropical frío: Esta es la zona de vida en el Polochic, es de condiciones variables por la influencia de los vientos alisios que en estas áreas entran encajonados por las dos cordilleras que la bordean con dirección del lago de Izabal, y hacia tierras interiores.

Predomina un clima cálido y húmedo, en que la temperatura promedio anual se ubica alrededor de los 27º C y la humedad relativa oscila entre el 75 y 100% (dependiendo de la hora del día) la lluvia es de moderada a intensa y bien distribuida a lo largo del año, siendo los meses más secos febrero, marzo y abril, durante los cuales la precipitación se ha situado entre 30 y 60 mm/año, la insolación es de 2,234 horas sol por año.

Bosque Pluvial Montano Bajo: En la zona montañosa de la Sierra de las Minas, la temperatura anual es de 24ºC y la precipitación de 3,000 mm/año y el promedio anual de humedad relativa es de 70%.

Las condiciones climáticas son variables debido a la altura sobre el nivel del mar y la posición que ocupa la región respecto de las direcciones en que soplan los vientos, la sierra puede considerarse de alta pluviosidad siendo los meses de marzo y abril los más secos, las tormentas eléctricas son frecuentes y la neblina se prolonga desde el atardecer hasta la mañana, los vientos son fuertes, con dirección predominante de noroeste-suroeste y una velocidad media de aproximadamente 70 km/hora.

Flora: La vegetación predominante es la de selva pluvial, muy rica en especie arbóreas y palmeras, las  masas boscosas están  localizadas en cerros  y elevaciones que presentan pendientes de 16% a 32% y muestran una continuidad natural, el bosque maduro primario es el más abundante y típico del área. Este  se encuentra estratificado en 4 niveles: dosel (árboles de 35 a 50 mt de altura), arbustos y hierbas (helechos, aráceas peperomias y begonias).

En la zona del río Polochic, las principales especies vegetales son: las comunidades del lirio acuático que se desarrollan en aguas poco profundas y sin corrientes, juncales o comunidades de tul, comunidad de sauce, comunidad de tierras anegadizas, en las que crece zapotón, bobo, sangre, marillo, santa maría, san juan, ceiba, corozo, guano, guarumo por mencionar algunos.

Las plantas acuáticas están conformadas por  sumergibles, flotadoras y  anfibias, que viven una parte del tiempo en el agua y otra en la tierra, estas son las precursoras de las plantas palustres y helofitas, que solamente tiene sus raíces y partes inferiores del el tallo dentro del agua. Entre las plantas acuáticas existen especies como ninfa, músico, lechuga de agua, lechuguilla, tul y jacinto de agua.

Fauna: Se mencionarán las principales especies, por su valor cinegético o por la protección de estos ya sea por el tratado de CITES (Convention on International Trade of Endangered Especies)  o  por  la  legislación  guatemalteca  entre  algunas  de  estas  especies  tenemos: manatí, jaguar, onza yaguamarindi, lagarto, mono saraguate, venado, cabrito tigrillo, puma, mono araña, tapir y la nutria.

Las aves son un grupo de especies relativamente abundante a excepción de las especies de valor económico (como los loros y pericas que se cotizan alto en el mercado negro), por contar con el lago de Izabal las especies más importantes son: pajuil, cojolita, gallardeta y pato.

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.