Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jalapa > Jalapa > Geografía

Geografía de Jalapa

Información acerca de la geografía del municipio de Jalapa, en Jalapa.


Geografía

Están constituidos por la localización, extensión territorial, condiciones climatológicas, suelos, hidrografía y orografía.

Localización y extensión territorial
Colinda al nororiente con el departamento de El Progreso, al este con San Pedro Pinula y San Manuel Chaparrón, al sur con San Carlos Alzatate, Monjas y Mataquescuintla del departamento de Jalapa y al oeste con Sanarate y Sansare del departamento de El Progreso y Mataquescuintla.
 
Posee una extensión aproximada de 544 kilómetros cuadrados y una altura de 1,362 metros sobre el nivel del mar”, cuya latitud norte es de 14º 37´ 58” y longitud de 89º 59´ 20”.
 
Condiciones climatológicas
La temperatura promedio es de 20.5ºC, máxima de 33ºC y mínima de 16ºC.
 
La precipitación pluvial media anual es de 1,200 milímetros anuales, los vientos son un tanto intensos en época seca y se desplazan de norte a sur; además se tiene una humedad relativa que oscila entre el 75% al 95% al amanecer y del 30% al 70% al medio día.
 
Suelos
“El suelo es uno de los recursos naturales que sirven para sustentar las actividades agrícolas. Sirve también para establecer infraestructuras urbanas, viales y otras.”
 
“Está conformado en su mayor parte por los suelos de las series Alzatate, Mongoy y Jalapa, los cuales cubren casi 2/3 partes de la superficie. La serie Alzatate y Jalapa se refieren a suelos con pendientes que varían del 12% al 45% o mayores, y se usan por lo general para cultivos permanentes, bosques, vida silvestre, recreación y conservación de cuencas.
 
La serie Mongoy, son suelos con topografía plana suavemente ondulada o con inclinaciones no mayores del 12%, son profundos aptos para variedad de cultivos.”
 
 “El suelo y subsuelo de Jalapa producen en excelentes condiciones los cultivos propios de clima caliente, templado y frío; de aquí que sus habitantes se dediquen en especial a la siembra de maíz, fríjol, arroz, papa, yuca, chile, café, tabaco y trigo; así como a la crianza y explotación de ganado bovino.”
 
Orografía
Existen numerosas planicies y valles de gran extensión, así como cerros, colinas, desfiladeros y barrancos cubiertos de variada vegetación.
 
Presenta elevaciones de variados niveles en la conformación geográfica, especialmente por el suroeste donde se localiza la montaña de Santa María Xalapán y Ladinos Pardos. Al oriente existe un pequeño grupo de montañas que culminan en diversos picos, que son una prolongación del sistema que nace en las faldas del cerro Jumay y Alcoba; al sur está el cerro Arluta, al norte las montañas de San Ignacio y el cerro Jumay.
 
Hidrografía
Existen vertientes que con el transcurso del tiempo han disminuido, debido a la tala inmoderada de árboles, el río Jalapa es el más importante; el que en forma de semicírculo atraviesa la ciudad, éste es caudaloso en época lluviosa y recibe fuertes afluentes de la montaña.
 
Otros ríos son: Blanco, Orchoj, Agua Zarca, Frío, Irisapa, Confitero etc.; además existen varias lagunetas como la de Salfate, Achiotes, Los Izotes, El Sapo, El Pito, Itzacoba, Del Jutillo, Quebraditas Parinaque y Chagüite. En la Laguneta de Achiotes Jumay, se intentó hacer un embalse para regar los lugares circunvecinos y favorecer a la agricultura, cuenta además con quebradas y riachuelos que aumentan su caudal en invierno y decrece considerablemente en época seca.



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.