Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jalapa > Mataquescuintla > Instituciones

Instituciones y Organizaciones de Mataquescuintla

Información acerca de las instituciones del municipio de Mataquescuintla, en Jalapa.


Instituciones

Instituciones y Organizaciones del Municipio de Mataquescuintla

a.   Administración local e instituciones

El Alcalde Municipal actual de Mataquescuintla es el Doctor Hugo Manfredo Loy Solares, quien fue electo en las elecciones del 2007 por la Gran Alianza Nacional (GANA).   El Concejo Municipal de Mataquescuintla está integrado por el Alcalde Municipal, dos síndicos, un síndico suplente, cinco concejales y dos concejales suplentes. Todos los miembros del Concejo Municipal, participan en las comisiones de trabajo que por ley deben ser organizadas por el Concejo en la primera sesión de cada año, según el artículo 36 del Código Municipal.

La municipal cuenta con su DMP, OMM,  tesorería y servicios esenciales, además con un salón  polideportivo y está  en  plan  la  reconstrucción el  palacio  municipal, en base  al diagnóstico político institucional realizado en 2009, se recomienda diseñar un programa de capacitación, tanto para las autoridades y funcionarios con el fin de ser más eficiente en su trabajo y lograr superarse.

Presencia Institucional

Los principales actores del desarrollo locales (SEGEPLAN 2009e)  que deben considerarse en los procesos de desarrollo del municipio son: La Municipalidad y entidades de Gobierno con sede en el municipio: MINEDUC, MSPAS, PNC, así como los COCODE, por parte de la sociedad civil, Cooperativa Integral Agrícola Coliseña, R.L, Cooperativa Agrícola Integral Las Brisas, R.L y   Asociación Agrícola y Autogestión Visión al Futuro podrían apoyar el desarrollo de la producción ganadera y cafetalera.

b.  Sistema de consejos de desarrollo y la participación ciudadana

El Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- de Mataquescuintla está integrado por 25 personas, de las cuales 2 son miembros del Concejo Municipal, 23 son representantes de los diferentes COCODE. EL COMUDE dentro de su estructura organizativa cuenta con 23 hombres y 2 mujeres, nadie es menor de 30 años y se reúne de forma regular, sin embargo no ha logrado ser un espacio de coordinación. El 100% de las aldeas del municipio tienen organizado su COCODE, los cuales participan en la reunión del COMUDE, convocada por el señor Alcalde Municipal a través de la DMP.

c.   Inversión municipal

Según el análisis del gasto social municipal para el año 2006  (ICEFI, USAID 2009), la municipalidad de Mataquescuintla tuvo un gasto total de 15,0 millones de quetzales, dando una costo por persona de 407 Q., un poco menos que la media departamental de 420 Q. por persona. La siguiente tabla nos desglosa el gasto social del municipio en ese año, haciendo la salvedad que la asignación y el gasto municipal varían cada año, es importante observar que en 2006, la inversión social del municipio era del 24.9%, bastante arriba de la media departamental.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.