Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jalapa > San Luis Jilotepeque > Economía

Economía en San Luis Jilotepeque

Información acerca de la economía del municipio de San Luis Jilotepeque, en Jalapa.


Economía

Economía del Municipio de San Luis Jilotepeque

a.   Empleo y migración

Población económicamente activa

El 38% de la población mayor de 7 años en San Luis Jilotepeque se considera económicamente activa (PEA), (INE 2002a).

El 72% de la PEA se identifica como trabajadores no calificados, a su vez, el 78% de la PEA trabaja en la agricultura (INE 2002a), siendo la producción más importante la de granos básicos (maíz y frijol). Un 3% trabaja en la construcción y un 6% en el comercio.

El 81% de la PEA está conformado por hombres y 19% por mujeres, con una proporción de la población  que trabaja por cuenta propia de 76.99% y la relación empleo/población es de 36.33%.

Migración

La falta de empleo y las malas condiciones laborales se manifiestan sobre todo en las zonas rurales, obligando a los agricultores a migrar a las fincas cafetaleras o a la zona fronteriza con Honduras para sustentar a su familiar, debido a la falta de tierras para producir a causa de la tenencia de tierras, lo cual se manifiesta sobre todo en la periferia del casco urbano. En el casco urbano la migración se da más entre jóvenes con educación básica y diversificada, que no encuentran trabajo en el sector comercial o de servicios.

A pesar de la crisis financiera en EEUU y el control fronterizo endurecido, la migración se mantiene constante o más bien aumenta en el municipio.

b.  Desarrollo Productivo. Tenencia de la tierra

El coeficiente de Gini con respecto a la tenencia de tierra a nivel municipal es de 0.752, siendo uno de los más desiguales del departamento (PNUD 2005), y significa que un 25% porcentaje de la población tiene el control de las tierras, mientras la mayoría no posee tierras para trabajar.

Uso de suelo y agua

En el municipio el 71% de la superficie cultivada está siendo utilizada para cultivos anuales o temporales, el 1% para cultivos permanentes, el 22% para pastos y el 6% es bosque, además el 1.51% es valle y el 98.49% es montaña.  La mayor proporción de suelos del municipio están sobre utilizados, según el mapa de intensidad de uso de la tierra del MAGA.

La mejor productividad agrícola se tiene en La Montaña. En el resto de microrregiones la productividad es deficiente, debido a que los agricultores siembran bajo condiciones de invierno y sin prácticas de conservación del suelo.

Cultivos y rendimientos

Si dividimos la superficie total cultivada de 9,571 manzanas entre la población del municipio (20,696) nos da una media de 3,184 m² por persona. El cuadro siguiente muestra la producción agropecuaria del municipio, según número de fincas, superficie total cultivada, la producción y el rendimiento.

Zonas de producción agropecuaria

Según el Censo Agropecuario del 2003, el municipio cuenta con un hato ganadero de 4,142 cabezas de ganado bovino, el área de total de pastos naturales y mejorados es de 2,894 manzanas, así mismo la crianza y manejo de  ganado vacuno es de doble propósito (leche y carne) explotándose con mayor intensidad en la microrregión del casco urbano, obteniendo subproductos de la leche como: queso, crema, requesón, mantequilla de costal y queso seco, el cual es comercializado a nivel municipal.

c.   Mercado y condiciones del entorno

Mercado municipal y cantonal

El mercado municipal es de tipo terminal, con un promedio de 180 usuarios de piso plaza, 100 arrendatarios de los locales comerciales que cancelan por local entre Q5.00 ó Q40.00 mensuales, con servicio de agua potable, energía eléctrica y tren de aseo.

El mercado es abastecido por todas las comunidades rurales del municipio y por la aldea La Cumbre y Aguamecate  del  municipio de San Pedro Pinula y el flujo comercial del municipio se da hacia Chiquimula y la República de Honduras, favorecido por la red vial que los conecta.

Desarrollo empresarial y encadenamientos productivos

El mayor nivel de desarrollo empresarial se encuentra en el casco urbano, donde existe la mayor concentración de comercio, tiendas y servicios, siendo la mayoría de tiendas familiares, catalogadas como micro y pequeña empresa.

En el municipio se elaboran diversas artesanías de barro (cantaros y juegos de te), así también las piedras de moler, los cuales son comercializados a nivel municipal, departamental y nacional.

Los principales motores económicos del municipio son: el comercio y la artesanía en el centro del municipio, siendo la producción de granos básicos la que más prevalece, pero se consideran de subsistencia. Se considera el turismo como potencial motor de desarrollo.

Turismo

El municipio de San Luis Jilotepeque tiene potencial ecoturístico: Balneario Agua Caliente y los ríos: Culima, Los Amates y Songotongo. El templo católico es uno de los más bellos del departamento. El municipio es visitado por turistas nacionales e internacionales para conocer  su  cultura,  atrayendo las  danzas  propias  de  los  poqoman, pero  se carece  de promoción para aumentar el turismo al municipio.

Infraestructura de apoyo a la productividad

En el municipio la producción agropecuaria es poco tecnificada y la  mayoría de los campesinos se dedican a la agricultura de subsistencia en zonas de ladera, donde no es posible la mecanización de los cultivos. Las fincas medianas y grandes ubicadas en las zonas planas, cuentan con tractores y maquinaria agrícola. La disponibilidad de agua y la infraestructura de riego son bajas en el municipio, dándose la producción bajo condiciones de invierno. (SEGEPLAN 2009d).

Infraestructura vial

La dotación de carreteras en el municipio es media baja. La infraestructura vial prioritaria de San Luis Jilotepeque-Chiquimula y San Luis Jilotepeque-Ipala es asfaltada y está en buen estado. Sin embargo la carretera que comunica hacia San Pedro Pinula se encuentra en construcción, teniéndose previsto concluir el asfaltado. La carretera que comunica al municipio de San Manuel Chaparrón (Jalapa) y el municipio de San Diego (Zacapa) deben considerarse importantes para la pavimentación facilitando la comercialización del municipio de San Luis Jilotepeque hacia Jalapa y Zacapa.

En general los caminos rurales se encuentran en mal estado, teniendo solamente el 10% de las aldeas acceso asfaltado.

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.