Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jalapa > San Luis Jilotepeque > Salud

Salud en San Luis Jilotepeque

Información acerca de la salud del municipio de San Luis Jilotepeque, en Jalapa.


Salud

Salud en el Municipio de San Luis Jilotepeque

Red de Servicios de Salud

El distrito municipal de salud de San Luis Jilotepeque informa en su memoria de labores de 2008 que 17,787 habitantes (76%) fueron cubiertos por los servicios institucionales del MSPAS, 2879 habitantes (12%) por el programa de extensión de cobertura por medio de la prestadora de salud Cooperativa El Recuerdo, 2,348 habitantes (10%) por el IGSS (a pesar que no se cuenta con servicios del IGSS en el municipio) y 470 habitantes por otras instituciones (sanatorios u hospitales privados), no habiendo personas sin acceso a servicios de salud.

San Luis Jilotepeque cuenta con:

o Un centro de salud tipo B, con atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:30 horas, con estudio para ampliar el servicio a Centro de Atención Permanente.

o 4  Puestos  de  Salud  fortalecidos  en  Aldeas  Los  Olivos,  Valencia,  Trapichitos  y Chagüitón.

o 2  Centros  de  Convergencia  con  atención  permanente  en  aldea  El  Camarón  y  la Montaña,   administrados por Cooperativa El Recuerdo en el marco del Programa de Extensión de Cobertura.

o No se cuenta con consultorio del IGSS por lo cual los vecinos afiliados tienen que viajar a la cabecera departamental.

o Existen 4 farmacias y 2 clínicas médicas particulares, siendo poca la oferta de servicios privados de salud en el municipio, teniendo como referencia que el sistema de salud público no cuenta con un horario de atención de 24 horas diarias.

Infraestructura en salud

El edificio del centro de salud no cuenta con la infraestructura para poder brindar el servicio de atención calificado de parto y carece de ambulancia, siendo necesario darle mantenimiento oportuno a los edificios para que se continúen prestando el servicio con calidad.

El mapa 3 muestra la distribución de servicios de salud en San Luis Jilotepeque11. El fondo del mapa lo constituyen las tasas de desnutrición crónica en escolares, que afecta hasta el 80% de los niños de primer grado, según el censo de MINEDUC 2008 y que son más altos en las MR Camarón y Montaña, atendidas por Extensión de Cobertura.

La mortalidad infantil

El distrito de salud de San Luis Jilotepeque informa en 2008, que hubo 6 muertes en la niñez, de los cuales 5 en niños menores de un año. Nos da una tasa de mortalidad infantil de 2/1000 NV y una mortalidad en la niñez de 14/1000 NV, con lo que el municipio esta contribuyendo con alcanzar el ODM.

Las principales causas de mortalidad en la niñez siguen siendo enfermedades prevenibles: Bronconeumonía-Neumonías (3 casos), diarrea (1 caso), bronconeumonías no especificada (1 caso), traumatismo múltiples no especificado (1 caso).   La mortalidad infantil tiene mayor incidencia en las MR el Camarón y la Montaña, que son las comunidades donde las madres tienen menos escolaridad y con más altos índices de desnutrición crónica.

La mortalidad materna.

En el municipio de San Luis Jilotepeque, no se han registrado muertes maternas en los últimos 5 años, siendo uno de los municipios que ha contribuido a lograr la ODM.13

Las estadísticas vitales de San Luis Jilotepeque del 2006, reflejan que el 95% de partos en el municipio son atendidos por comadrona y el 3% por personal calificado y 19% de madres son adolescentes, el ODM establece que todo embarazo y parto implica riesgos y debe ser atendido por personal calificad VIH/SIDA, Tuberculosis, Paludismo  y Dengue

Se reportan 2 casos de VIH positivos para el año 2008, 1 hombre y 1 mujer, sin reporte mortalidad por VIH/SIDA.14  Para dengue fueron detectados dos (2) casos positivos virológicos y 4 muestras positivas a Chagas.15

La mortalidad general.

En 2008 se reportaron 96 muertes, lo que da una tasa de 4.08 por 1000 habitantes. Las principales causas de mortalidad general son enfermedades crónicas-degenerativas (infarto agudo de miocardio, evento cerebro vascular, tumores malignos), enfermedades infecciosas (respiratorias) y hechos de violencia (disparos de arma de fuego) fueron reportados 2 suicidios.

b.  Seguridad Alimentaría

Desnutrición crónica

El Censo Nacional de Talla en Escolares, realizado por el Ministerio de Educación y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (MINEDUC 2008), califica el municipio de San Luis Jilotepeque con categoría de vulnerabilidad MODERADO.  El 33.5% de sus escolares se encuentra con retardo en talla,16 lo que indica un grado de desnutrición crónica, habiendo 25.1% con retardo moderado y 8.4% con retardo severo. Además, según MAGA 2003 el municipio tiene ALTA vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.17

Comunidades en Riesgo

Según la (SESAN), reporta siete comunidades con “alto riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional”, las cuales son: El Camarón, El Pelillal, Las Mesas, Los Mesonas, Los Amates, Los Magueyes, Songotongo.18

Servicios nutricionales

Se encuentra organizada la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), la cual esta integrada por los presidentes de los COCODES y presidida por el alcalde municipal, además se entrega VITACEREAL en las comunidades atendidas por Cooperativa El Recuerdo y se tiene el programa de bolsas solidarias del MAGA.

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.