Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jalapa > San Pedro Pinula > Historia

Historia de San Pedro Pinula

Información acerca de la historia del municipio de San Pedro Pinula, en Jalapa.


Historia

Historia del Municipio de San Pedro Pinula 

Historia

El municipio de San Pedro Pinula tiene una historia antigua y rica. El territorio ocupado hoy en día por San Pedro Pinula, perteneció en tiempos prehispánicos a los Señoríos Poq’omam de la región. El idioma que aún se habla, aunque en menor proporción que en antaño, da significado a la voz Pinula que proviene del Poq’omam “pinol”, que significa “harina” o “pinole” y de Ha ó Ja que significa agua o tierra; juntas significan “Agua de pinole o tierra de pinole”.

El departamento de Jalapa tenía una población considerablemente densa durante el período preclásico, pues se encontraron 42 sitios correspondientes a tal época. Durante el período clásico la población parece haber sido trasladada a las planicies de Monjas y parte de San Pedro Pinula. Se han encontrado ocho sitios arqueológicos del período post clásico, uno de los cuales es el Durazno o Pinula Viejo. Es probable que la localización del sitio (en la cima de una montaña) corresponda a la actividad belicosa que se generaba en esa época en casi todo el territorio guatemalteco. El municipio de San Pedro Pinula fue creado en 1836 como parte del circuito de Jalapa dentro del distrito de Chiquimula. San Pedro Pinula pasó a Jalapa, cuando se creó este departamento en 1873.

La población indígena de San Pedro Pinula ha conocido una larga historia de abusos y discriminación, trabajos forzados y condiciones feudales en las fincas donde trabajaron como mozos colonos. La comunidad indígena  conoció  una  organización fuerte,  siendo propietaria de  casi  la  totalidad  del municipio, pero conoció una fuerte represión durante el gobierno de Castillo Armas.

Se ha conocido sólo un alcalde municipal indígena, que fue matado a poco tiempo de ser electo. Actualmente se conoce la comunidad indígena de Güisiltepeque, de Santo Domingo y de San Pedro con sus respectivas juntas directivas pero muy debilitadas, ya que la municipalidad se hizo dueño de la mayoría de tierras del municipio, bajo la escritura de una finca municipal. Durante el conflicto armado, fueron notorias las redadas de jóvenes para incorporarlos al ejército y reprimir los poblados indígenas del norte y occidente, lo cual ha contribuido al ambiente de violencia del municipio.




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.