Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Jalapa > San Pedro Pinula > Historia


Historia de San Pedro Pinula

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Historia del Municipio de San Pedro Pinula 

a.   Historia

El municipio de San Pedro Pinula tiene una historia antigua y rica. El territorio ocupado hoy en día por San Pedro Pinula, perteneció en tiempos prehispánicos a los Señoríos Poq’omam de la región. El idioma que aún se habla, aunque en menor proporción que en antaño, da significado a la voz Pinula que proviene del Poq’omam “pinol”, que significa “harina” o “pinole” y de Ha ó Ja que significa agua o tierra; juntas significan “Agua de pinole o tierra de pinole”.

El departamento de Jalapa tenía una población considerablemente densa durante el período preclásico, pues se encontraron 42 sitios correspondientes a tal época. Durante el período clásico la población parece haber sido trasladada a las planicies de Monjas y parte de San Pedro Pinula. Se han encontrado ocho sitios arqueológicos del período post clásico, uno de los cuales es el Durazno o Pinula Viejo. Es probable que la localización del sitio (en la cima de una montaña) corresponda a la actividad belicosa que se generaba en esa época en casi todo el territorio guatemalteco. El municipio de San Pedro Pinula fue creado en 1836 como parte del circuito de Jalapa dentro del distrito de Chiquimula. San Pedro Pinula pasó a Jalapa, cuando se creó este departamento en 1873.

La población indígena de San Pedro Pinula ha conocido una larga historia de abusos y discriminación, trabajos forzados y condiciones feudales en las fincas donde trabajaron como mozos colonos. La comunidad indígena  conoció  una  organización fuerte,  siendo propietaria de  casi  la  totalidad  del municipio, pero conoció una fuerte represión durante el gobierno de Castillo Armas.

Se ha conocido sólo un alcalde municipal indígena, que fue matado a poco tiempo de ser electo. Actualmente se conoce la comunidad indígena de Güisiltepeque, de Santo Domingo y de San Pedro con sus respectivas juntas directivas pero muy debilitadas, ya que la municipalidad se hizo dueño de la mayoría de tierras del municipio, bajo la escritura de una finca municipal. Durante el conflicto armado, fueron notorias las redadas de jóvenes para incorporarlos al ejército y reprimir los poblados indígenas del norte y occidente, lo cual ha contribuido al ambiente de violencia del municipio.

b.  Idioma local, costumbres y tradiciones

A pesar del hecho que la mayoría de la población es indígena, en el caso de San Pedro Pinula se puede observar que los denominados indígenas en muy pocos casos dominan algún idioma maya y portan un traje de la región (Paz 2003). El idioma predominante es el español, habiendo una sección pequeña de la población que aun habla el Poqomam, sobre todo en la región de la Cumbre y el Zunzo.

Ha habido esfuerzos para rescatar el idioma Poqomam, por medio de la alfabetización y educación bilingüe, así como los programas radiales de la radio comunitaria Recuerdo Stereo, pero no se ha podido revertir la tendencia de pérdida del idioma local en este municipio.

En la mayor parte, la identidad de la población maya se basa tanto en su categorización como indígenas por parte de los ladinos, como en su propia proclamación de ascendencia indígena, sin que existan los marcadores tradicionales de idioma, traje u otros. El problema del racismo es bastante marcado en el municipio, así como la explotación de la población indígena por los “patrones” mestizos.

La  población  indígena  femenina aún utiliza un traje típico de tela ligera y delantal, que se aprecia en esta foto. Los hombres suelen utilizar sombrero de palma, hecho por los artesanos locales. La feria patronal del municipio se celebra el 2 de febrero, día en que se conmemora la Virgen de Candelaria. También se celebra la fiesta de San Pedro, patrono del municipio, y la fiesta de San Lucas, patrono de los ganaderos.

La religión ha sido predominantemente católica, habiendo en  las últimas décadas un gran incremento de grupos evangélicos de diferente denominación. Aun se preserva la religión maya y las procesiones y celebraciones de la cofradía de San Pedro, cuando aún suena el pito y el tambor, a veces acompañado por el baile de moros.

c.   Patrimonio histórico, cultural y arqueológico

El municipio cuenta con un gran patrimonio, iniciando por sus sitios arqueológicos el Durazno y El Recreo, su templo católico colonial en la cabecera municipal, el cual fue restaurado hace algunos años, también se cuenta con el templo de aldea Santo Domingo y la plaza municipal.

Además cuenta con una serie de políticos, poetas y músicos nacidos en el municipio, destacando los hijos ilustres y literatos, siendo entre otros Edgar Ramos Berganza, Geovany Martínez y Sergio Sandoval (poetas), César Manuel Martínez (pintor), Roberto Pérez (ciclista),  Leopoldo Sandoval  (Agrónomo).  Sin embargo,  durante las últimas décadas no ha habido mayor inversión en promover el patrimonio cultural, habiendo en la población un gran desconocimiento de la riqueza cultural del municipio, así también se carece de centros culturales para promover el patrimonio histórico, cultural y arqueológico.  

La Cooperativa El Recuerdo,  a través de su radio comunitaria en la frecuencia 99.9 FM, promueve desde hace varios años, la cultura y el idioma poqomam, la música local, así como los valores y la ciudadanía y actualmente está construyendo el Centro Cultural T-21, con el fin de promover la cultura por medio del arte y la formación. La población del casco urbano tiene acceso a dos  bibliotecas: Biblioteca municipal y en la Cooperativa El Recuerdo, careciendo de bibliografía actualizada para la investigación y la lectura exigida en los niveles educativos existentes.

d.  Recreación

Este municipio cuenta con un parque municipal, cancha de basquetbol y estadio municipal en el casco urbano, también cuenta con dos balnearios: Agua Tibia y Los Chorros.