Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Jutiapa > Agua Blanca > Recursos Naturales


Recursos Naturales del Municipio de Agua Blanca

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Recursos Naturales del Municipio de Agua Blanca

Recursos Naturales

Recursos Hídricos

Número de Fuentes de Agua: En lo que concierne a hidrografía, Agua Blanca es un municipio en donde, se registra un evidente agotamiento de fuentes hídricas, el área rural es la más afectada.

Existen algunas quebradas, ríos y zanjones se mencionan los siguientes:

  •  Río Anguiatu (desagua en el Lago de Guija, limite parcial con El Salvador.)
  •  Río Platanar
  •  Río Cacahuatepeque
  •  Río Talquezal
  •  Laguna de Obrajuelo
  •  Zanjón de Calderas

También cuenta con 14 quebradas las cuales drenan a los diferentes ríos:

  •  Quebrada El Tigrillo
  •  Quebrada La Quebradona
  •  Quebrada Zacateros
  •  Quebrada de Guayabillas
  •  Quebrada el Toro
  •  Quebrada del Atajo
  •  Quebrada los Encuentros
  •  Quebrada la Ceibita
  •  Quebrada Grande
  •  Quebrada del Cantor o Santiago
  •  Quebrada del Dorador
  •  Quebrada del Muerto o Cercadito
  •  Quebrada Piedra Pintada
  •  Quebrada Paso Fiero
 
Fuentes de Agua Protegidas: las fuentes de agua no cuentan con protección, disminuyendo su caudal debido a diferentes causas, como la erosión, la deforestación, la contaminación; de tal manera, es importante realizar proyectos de reforestación y planes de protección al ambiente.
 

Bosque

 
Los escasos bosques del municipio son conformados por roble, encino, pino, cedro, nance, guayaba.  El municipio no cuenta con ningún proyecto de reforestación en ninguna de sus comunidades, por lo que se observan áreas desprovistas sin cobertura vegetal, es necesario realizar proyectos de reforestación, para evitar la erosión de los suelos del municipio. Las áreas que cuentan con un área boscosa son: Aldea Monte Rico y sus Caseríos La Parada, San Cayetano, El Platillo, La Laguna; San miguel el Pinal,  y Las Lomitas.
 

Biodiversidad

 
Áreas Protegidas: Actualmente solo se encuentra bajo protección El Volcán y Laguna de Ipala, de lo cual el municipio de Agua blanca le corresponde una parte de dicha área, en zona protegida se considera que los habitantes del caserío La Laguna se encargan de tener el cuidado de que las personas no causen algún daño en lo que se refiere a la tala de árboles, es de mencionar que con la ayuda de 6 guarda Recursos de CONAP y ADISO se coordinan las actividades de protección, del Volcán y Laguna de Ipala - Agua Blanca.
 
Según información recabada, La Laguna de Candelaria se convirtió en fuente de abastecimiento de agua de consumo humano aproximadamente en el año 1950 para la población de la cabecera municipal de Agua Blanca, bajando el agua por medio de tubería de PVC de 6” las 24 horas del día por gravedad, llegando a la comunidad de El Amatillo, Ipala brindó servicio casi por veinte años, conforme pasaron los años se inicio el uso de sistema por bombeo ya que el agua se había consumido debido al uso irracional, además del consumo humano también abastecían al ganado, a raíz de esto, hasta hace poco la población subsidia el consumo de agua. Posteriormente La Laguna ha servido de fuente de abastecimiento a La Aldea Monte Rico y sus Caseríos El Platillo, La Parada, San Cayetano y La Laguna todos estos del municipio de Agua Blanca.
 

Clima

El clima del municipio es templado,lo cual implica que la mayoría de tiempo se puede sentir un clima muy confortable, a excepción de los meses de noviembre, diciembre y enero época que baja la temperatura. La temperatura es de 300 centígrados (promedio anual) y el porcentaje de humedad es de 40%.
 

Zonas de Vida

Bosque seco subtropical -BsS-: En esta zona de vida, las condiciones climáticas se caracterizan por días claros y soleados, durante los meses en que no llueve, y parcialmente nublados durante la época de enero-abril. La época de lluvias corresponde especialmente a los meses de junio a octubre, en que llegan a ser las precipitaciones más importantes en esta región; la precipitación en esta formación varía entre 800 mm y 1000 mm y como promedio total anual de 1100 mm.
 
Los terrenos correspondientes a esta zona ecológica, son de relieve desde plano hasta accidentado.  La elevación varía desde 0 a 1200 msnm.
 
En esta zona, se observan cultivos limpios como maíz (Zea  mays), frijol (Phaseolus vulgaris), maicillo (Sorgum vulgare). Además se encuentran áreas cultivables en periodo de barbecho, con cobertura de arbustos y árboles.
 
En esta zona se observan las intervenciones por parte del hombre, debido a la agricultura que  comprende la siembra de cultivos limpios en las áreas de laderas. Un aspecto importante es que,  el ecosistema ha cambiado rotundamente de natural a puramente agrícola.
 
Bosque húmedo subtropical (templado)-BHST- La humedad comprende las provincias fisiográficas de:  tierras altas o cadena volcánica con valles inter-colinares, conos volcánicos y con montañas colinas.
 
Algunas partes del territorio de la sub-cuenca corresponde a esta zona de vida, donde se encuentran altitudes de 500 a 1000 y 1000 a 1500 metros sobre el nivel del mar.
 
Según información del MAGA algunos suelos de esta zona de vida se consideran moderadamente  profundos, pesados imperfectamente drenados de color gris, también existen superficiales livianos, probablemente drenados y de color gris en la superficie, y otros son moderadamente profundos, medianos de color pardo y profundos pesados bien drenados. La mayor parte de la pendiente está comprendida de 12 a 32%, pero se observa desnivel del 0.05 al 12%. El potencial natural es para bosques de coníferas, bosques mixtos y bosque energéticos de Aripin, Leucaena, Eucaliptos, Latifoliadas y pastos.
 

Geología

Suelo en el bosque húmedo subtropical templado, predominan las formaciones de suelos desarrollados sobre cenizas volcánicas a elevaciones medianas que se caracterizan por ser suelos de poco profundos a superficial, existen casos en donde la erosión ha sido severa como consecuencia de  establecer en ladera cultivos limpios. La textura del suelo superficial es franca y franco arcillosa hasta profundidades de 50 centímetros (cms).
 
Los suelos en Agua Blanca en su mayoría son áridos, poco profundos, escasos de agua y pedregosos, otros son franco arcilloso de topografía regular, aunque existen áreas significativas, que cuentan con terrenos regular y plano.
 
De acuerdo con información  proporcionada por la DMP y el MAGA, en el municipio existen en pequeñas cantidades el latifundio y minifundio, contando con tierras cultivables en granos básicos (maíz, fríjol, maicillo). Además de tierras cultivables solo con arroz, hay otras, donde se pueden cultivar hortalizas: tomate, cebolla, chile pimiento, chile picante, sandia y maíz dulce (elotillo).
 
La clasificación que presenta el mapa sobre los tipos de suelos del municipio de Agua
Blanca son: Alfisoles, Andisoles, Entisoles, Inceptisoles y Vertisoles.
 

Relieve

El relieve dominante es de quebrado a escarpado (pendientes mayores del 32%), el 48.2% del área posee un relieve ondulado (pendientes menores del 32%).
 

Cuencas

En el territorio se cuenta con dos cuencas, las cuales son del río Grande de Zacapa y la del río Ostúa y Güija, en términos generales, hay degradación de los recursos naturales, principalmente, de los recursos forestales en ambas cuencas, por lo que resulta ser indispensable la repoblación forestal para garantizar la conservación del agua y del suelo.
 

Vegetación:

Flora: El municipio de Agua Blanca, tiene gran diversidad de especies vegetales, por lo que se considera un municipio rico en flora. Dentro de las especies de flora se pueden mencionar:
 
  • En la parte alta del municipio hay especies de Zarza (Mimosa  púdica), Yaje (Leucaena guatemalensis), Madre cacao (Gliricidia sepium), Quebracho (Aspidosperma quebracho), Ixcanal (Lagenaria siceraria), Roble (Quercus crispifolia), Pino (Pinus  oocarpa), Paraíso (Eleagnus   angustifolia  L), Morro (Crecentia  alata), Aceituno (Olea europaea  L), Mora (Rubus glaucus), Guapinol (Hymenaea  courbaril), Caulote (Guasuma  ulmifolia), Chacte (Tecoma  stans), Espino  blanco (Acacia  farnesiana), Palo Blanco (Rosedendrom donell smitthii), Laurel (Laurus nobilis L), Chacte (Tecoma stans).
  • Plantas ornamentales: bromélias, bougambilias, chinas, chatas, crotos, hojas de la suerte, arbustos de pascua, y algunos tipos de grama, entre las especies silvestres que se usan como alimentos están: hierba mora, chipilin, blanco, tomate criollo y loroco.
  • Dentro de las especies medicinales que utilizan las comunidades del municipio son: eucalipto, chacte, hierba del toro, limón, naranja, te de limón, ruda, morro, apazote, sábila, hierba buena, albahaca, salvia, mango, manzanilla, bejuco de jarcia.

Fauna:

Según información obtenida del taller de mapeo participativo se deduce que el municipio posee pocas especies de animales silvestres, pero se diversifica un poco en las especies domésticas.   Ésta última es fuente de ingresos económicos, además es fuente de alimentación para las familias.
 
Fauna Silvestre: La poca diversidad de especies silvestres se debe a la degradación de los bosques de la subcuenca, ya que básicamente se ha deteriorado el hábitat de los animales, destruyendo los ecosistemas naturales y convirtiéndose en semi-artificiales.
 
Dentro de las especies identificadas se tienen las siguientes:
 
  1. Reptiles: serpientes (Crotalus sp.), sapos (Buffo sp.), rana (pipiens), iguanas (Iguana sp.), garrobos (Ctenessaura pectinata), polvorines (Eublepharidae), tortugas (Terrapene mexicana).
  2. Aves: palomas de castillas (Columba sp.), tórtolas (Columbina inca), buitre (Caragypis stratus), gavilanes (Accipiter nissus), pijuy (Crotophaga sulcrirostis), colibrís (Archilochus colubris), pájaro carpintero (Cleus luteo).
  3. Mamíferos: cerdo de monte (Inia geoffrensis hurnboldtiana), tacuazin (Dipelphis persupiailis),  zorrillo (Mephitis sp), gato de monte (Urocyon geoffroylpan), armadillo (Dassypupus  novencinetus), ardilla (Docoilens virginiana), mapache (Procyon lotor), taltuza (Dasytrocta sp.)
 
Fauna Doméstica: La fauna doméstica es esencial dentro de las comunidades de la sub-cuenca; aportan a las familias ingresos económicos por excedentes obtenidos de la venta de animales de corral, además complementan la dieta alimenticia basada en maíz y frijol. Algunas de las especies identificadas son las siguientes:
 
Animales de Corral: gallinas (Gallus   gallus), patos (Anas  sp), pavo (Meleagris gallipavo), cerdos (Sus sorofa), vacas (Bos taurus), caballos (Equus caballus).
 

Amenazas  Socio-naturales

 
Las de menor intensidad son los incendios forestales, que sólo ocurren en el Pinal, Panalvia y toda la micro región II (integrado por las aldeas La Tuna, Obrajuelo y Papalhuapa), por lo menos una vez al año, provocando daños considerables, para el resto del municipio no son una amenaza, principalmente debido a la carencia de cobertura forestal. En cuanto a agotamientos de fuentes de agua, está afectando a El Carrizal, Los Pozos, Carrizalillo y Los Encuentros. La deforestación y  el desecamiento de los ríos, afectan a todo el municipio, y ocurren en períodos prolongados; según los miembros de los COCODE no han provocado muchos daños, así mismo, se consideran fenómenos ligados entre sí, debido a que la deforestación contribuye al desecamiento de los ríos, al ser causa de erosión que provoca el azolvamiento de los ríos y  de una menor infiltración del agua en los mantos freáticos, así como, disminución de la precipitación pluvial, por afectar el microclima del municipio. La erosión de los suelos está afectando más a la comunidad de El Carrizal, mientras que la desertificación, no se ha presentado, pero es una amenaza latente, debido a la pérdida de los bosques.
 
La naturaleza por si sola es capaz de regenerarse, pero, si después de un tiempo de explotación se le permita recuperarse, específicamente en cuanto al uso del suelo, la explotación forestal y el uso del recurso hídrico; en el caso del uso del suelo del territorio de Agua Blanca, se puede  observar que no existe área con alguna protección para la regeneración natural, por lo que se hace difícil que los recursos suelo, agua y bosque se recupere en forma natural, habiendo necesidad, de tomar medidas de protección para que se facilite la recuperación natural de los ecosistemas, porque con intervención se requiere de más recursos. 

Pérdida de biodiversidad (presión alta).

El municipio al contar con escasa cobertura forestal, ha sido el factor que determina la biodiversidad de flora y fauna existente en el municipio, por lo que urge, tomar acciones de manera que se pueda restablecer el equilibrio en los diferentes ecosistemas existentes en el área.
 

Amenazas  Antrópicas

 
En cuanto a amenazas antrópicas se encuentra la contaminación del suelo, el agua y los alimentos producidos en el municipio por sustancias agroquímicas, misma que ocurre en la producción agrícola, y provoca pérdidas y daños sobre todo en los sistemas ambientales y en la salud de las personas; se debe al uso frecuente de este tipo de sustancias en la producción hortícola, que forma parte básica de la economía familiar de la población de Agua Blanca. La contaminación por desechos sólidos,las plagas y la organización de grupos delincuenciales, son amenazas que ocurren  a nivel de todo el municipio, provocando daños considerables.
 
Para el caso de la contaminación por desechos sólidos, su causa es la falta de un manejo integral, porque el servicio de recolección solo se presta en la cabecera municipal; en el área rural la basura orgánica es reciclada, pero la inorgánica es quemada, tirada y sin ningún manejo, lo que provoca contaminación en la mayoría de comunidades. La basura recolectada en el casco urbano, no  es tratada, únicamente es llevada a un botadero municipal, sin ningún manejo.
 
Las plagas afectan la producción hortícola y los productos destinados para el consumo familiar, su principal causa es la resistencia de los insectos, debido al uso excesivo de plaguicidas; el daño que ocasionan es de tipo económico, lo que repercute en los ingresos de la población y en la capacidad para producir alimentos usados para consumo doméstico.
 
La contaminación por desechos líquidos, ocurre en períodos prolongados y no provoca muchos daños, es generalizada para todo el municipio, debido al vertido de estos desechos en las fuentes de agua, pero afecta a las comunidades rio abajo, porque dichos desechos no reciben ningún tratamiento.
 
Las epidemias, son una amenaza que aún no se han presentado, pero están latentes, debido a la falta de salubridad ambiental a nivel del municipio y en los hogares del mismo, así también, a la falta de planes y medidas de prevención por parte de las autoridades de salud.

Vulnerabilidad Social

La mayoría de la población se encuentra organizada, ya sea en los COCODE o en otro tipo de estructura social, el reconocimiento del liderazgo es un elemento fuerte, tanto en el área urbana, como en la rural. Existe un desconocimiento total sobre la existencia, conformación e importancia  de Coordinadora municipal para la reducción de desastres (COMRED) y las coordinadoras locales para la reducción de desastres (COLRED), por lo que deben implementarse acciones para promover su conformación. Los índices de mortalidad materna y mortalidad infantil son altos, lo que hace muy  vulnerable a la población en este aspecto.
 

Vulnerabilidad Funcional

La arteria principal que conduce al Municipio es la carretera interamericana. Las carreteras  interiores del municipio a pesar de ser de terracería, son de fácil acceso y transitables por toda clase de vehículos durante el verano. En época de invierno son pocas las transitables y en algunos casos sólo se puede tener acceso a las comunidades a pie o en vehículos de doble transmisión, principalmente a las aldeas de Monte Rico, El Chile, El Tempisque, Papalhuapa, Quequesque, La Tuna, Piñuelas, Santa Gertrudis, Las Cañas y Talquetzal.
 
La mayor parte de la población del área urbana tiene acceso a energía eléctrica, agua entubada, servicio sanitario, recolección domiciliar de basura y drenaje; para el área rural estos servicios presentan deficiencias. Para el caso del agua entubada, las viviendas que se encuentran situadas en las partes altas del municipio y en las laderas, no poseen el servicio y este se encuentra  racionado, además el agua utilizada no recibe ningún tipo de tratamiento previo, lo que puede ser un factor que ocasione enfermedades gastrointestinales, el grado de contaminación ambiental del municipio.
Con relación al servicio sanitario, gran parte de la población utiliza fosas sépticas, por lo que  se debe evaluar la calidad de construcción de las mismas y verificar que no contaminen las aguas  subterráneas. El servicio de recolección y manejo de desechos sólidos, no cubre la totalidad de la población, provocando la existencia de botaderos clandestinos y el depósito de basura en las calles del municipio, los desechos orgánicos son transformados en abono, pero los inorgánicos no son sometidos a un proceso de reciclaje, por lo que son depositados en un lugar inadecuado por parte de la población. Las aguas negras procedentes del drenaje, son depositadas en fuentes de agua superficiales, contaminándolas y ocasionando problemas de salud para la población.
 

Vulnerabilidad Ambiental

El municipio de Agua Blanca es muy vulnerable en el aspecto ambiental, principalmente porque hay escases de recursos forestales, solo ocupa el 1.31% del total del área del municipio; el esfuerzo que se ha realizado con la asesoría técnica del MARN a la fecha es la formulación de la política  ambiental municipal para el tratamiento de los desechos sólidos, convirtiéndose en un compromiso  para el manejo sostenible de los recursos naturales del territorio, por parte de las autoridades  locales, el gobierno central y los habitantes del municipio; el componente ambiental, es  importante en Agua Blanca, muestra de ello, es que más del 90 % del territorio, es utilizado sin ningún criterio de uso del suelo, de acuerdo a su capacidad, lo que puede ser percibido y comprobado, al observar los cultivos y viviendas en lugares con pendientes muy pronunciadas y en  suelos no adecuados para dicha actividad. En el municipio existen dos área protegidas, la primera es la de zona de amortiguamiento del volcán Ixtepeque y el área de uso múltiple del volcán y laguna de Ipala, pero sus áreas no son significativas en relación al área total del municipio. Hasta la fecha tampoco se diseñan o ejecutan programas o actividades de restauración ecológica en las zonas degradadas, mismas que abarcan la totalidad del municipio.
 

Vulnerabilidad Cultural e Ideológica

En el área rural la mayoría de familias no identifican las causas naturales y sociales que provocan los desastres, lo que se demuestra en el sobre uso al que está sometido el suelo y la falta de medidas de prevención, control y corrección, de las causas de los desastres. En el área urbana, la mitad de las personas sí identifican estas causas, sin embargo, tampoco se implementan acciones. La totalidad de la población del municipio, no mantiene una actitud altamente previsora ante la ocurrencia de un desastre, tampoco las autoridades locales y gubernamentales.
 

Vulnerabilidad Política/institucional

La mayoría de la población carece de autonomía para la toma de decisiones; el compromiso de las  autoridades e instituciones públicas para propiciar programas y proyectos que brinden seguridad a las personas, es mediano, por lo que la designación de fondos y la gestión de estos programas aún es deficitario, y el compromiso es aún parcial.
 

Saneamiento Ambiental

Según análisis realizado con líderes de las comunidades que integran el COMUDE (2011), se pudo determinar que en la actualidad no se cuenta con tratamiento integral de los desechos sólidos,  pero si existe el servicio de recolección de basura domiciliar, en la cabecera municipal, incluyendo las colonias y caseríos aledaños, estos desechos son trasladados a un lugar sin realizarle ningún proceso de reciclaje o clasificación; en el caso del área rural no hay ningún servicio al respecto, por lo que las familias reciclan la basura orgánica y la inorgánica, en algunos casos la entierra y otra parte la tiran a un algún lugar de la comunidad o la queman; esto coincide con los datos que aparecen en la monografía del municipio realizado por la municipalidad y el MAGA (2010), según dicho documento mencionan que existen distintos tipos de basureros que se describen a continuación:
 
  • Basureros clandestinos: existen 4 basureros clandestinos identificados, localizados en la calle que conduce hacia el municipio de San Manuel Chaparon, Jalapa en la carretera antigua que conduce a el municipio de Ipala, en la carretera que conduce hacia la aldea Obrajuelo, Aldea Guayabillas.
  • Basureros autorizados: se cuenta únicamente autorizado  un basurero municipal ubicado a 2 Km. de la cabecera municipal, conocido como la coyotera con una extensión de 3.5 Mz. El lugar donde se encuentra el basurero es un lugar aislado de la población para evitar la contaminación y el daño a personas que pudieran estar en las cercanías del basurero.

 

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala     Seccion Amarilla - Guatemala     Medicina Alternativa     PNUD Guatemala     Clasificados Guatemala     Hospital Roosevelt Guatemala     Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.