Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Comapa > Economía

Economía en Comapa

Información acerca de la economía del municipio de Comapa, en Jutiapa.


Economía

Economía en el Municipio de Comapa

Empleo y Migración

 
La población económicamente activa del municipio según proyección del INE para el 2002 es 5905 personas, de las cuales, 23.42% son hombres y 1.48% son mujeres.
 
De acuerdo a las cifras anteriores y con base al total de la población del municipio de Comapa, la PEA  representa el 24.90%. Esto quiere decir que 5,905 personas mantienen la economía del municipio, teniendo que mantener cada uno a 3.01 persona que equivale al resto de población de 76.10 por ciento.
 
Luego de analiada la situación económico-social y productiva observa a se llega a la conclusión que el gobierno central, la municipalidad y la iniciativa privada no tiene la suficiente capacidad para emplear a la totalidad de la PEA, principalmente en el área rural, por lo que esto tiene como efecto las migraciones, el sub-empleo, desempleo y  otros problemas de índole social.
 
Los Talleres Participativos, reflejaron que la migración con fines laborales se da en gran parte hacia fuera del municipio, especialmente con el empleo informal hacia la ciudad capital, al mismo municipio para el corte de café, y a Estados Unidos. Además, según la caracterización del municipio del año 2002, la migración en el municipio se da hacia otros departamentos y municipios, especialmente cuando hay sequía, debido a que los pequeños agricultores no cuentan con suficientes recursos y se trasladan a las meloneras u otros para obtener un ingreso económico para sus hogares.
 

Desarrollo productivo

Como se pudo observar en la investigación de campo, el municipio no ha tenido un avance significativo en los últimos años, se consultaron investigaciones anteriores para reafirmar lo anterior. La mayor parte de la población se dedica a la agricultura como única actividad que conoce para subsistir: Maíz, frijol, maicillo y otros cultivos como el jocote, rosa de Jamaica, café e izote.
 
El sector más importante de la economía del municipio lo constituye el sector agrícola, sin embargo, sus potenciales productivas no se han desarrollado, es por esto que la contribución al incremento de la producción no genera empleo, las causas que originan esta situación son las siguientes: Bajos niveles y escasa diversificación de la producción para el consumo interno, estancamiento de la producción en cultivos, inadecuada utilización del recurso de suelo, baja productividad del sector agrícola, debido en parte, a la mano de obra no calificada en el área rural. Los recursos financieros que se  destinan a la  producción de  consumo interno son suficientes, por la restringida oferta de los mismos en condiciones favorables.
 

Sector Pecuario

En este sector se conoce tres tipos de ganado: bovino, avícola y porcino, de estos el más importante es el bovino, que es utilizado principalmente para la producción de leche, misma que es comercializada para transformarla en queso y crema; en segundo lugar está el avícola, integrado por tres pequeñas granjas informarles que se dedican a satisfacer las necesidades del área urbana del municipio, y por último, el ganado porcino, el cual no se pudo cuantificar, debido a que es una actividad secundaria para los agricultores.
 

Sector Artesanal

La artesanía en Comapa, como en toda Guatemala, es una expresión tradicional del lugar, se pudo establecer que la rama artesanal que más se conoce y se practica en el municipio es la jarcia.
 
 

Potencial Económico Productivo

Con las restricciones en cuanto al uso de la tierra para las actividades productivas del municipio, la agricultura tiene un escaso 5.56 % del área del territorio, en Comapa solo existe una finca, si bien se da el ganado pero a mínima escala; hay varias vertientes de agua, pero se sabe que no está distribuida, lo cual es una negativa para la producción, porque no se utiliza el recurso existente, pero las quebradas y ríos satisfacen las necesidades de consumo humano y en los lugares donde no hay agua, también se utiliza el agua para consumo animal.
 
Es de importancia mencionar, que la cobertura forestal se ha ido destruyendo debido a la tala inmoderada de árboles y al avance de la frontera agrícola, que trae como consecuencia, la erosión del suelo, desecamiento de ríos y mantos acuíferos, también se presenta la contaminación por desechos sólidos y líquidos, que se da por la falta de conciencia de la población respecto a la protección, uso y manejo sostenible y sustentable de los recursos naturales.
 

Mercado y condiciones del entorno

La cabecera municipal concentra las principales actividades económicas relacionadas al comercio formal e informal, no se tiene mercado permanente y los días de mercado, son jueves y domingo. Los poblados que se dedican principalmente a la comercialización de productos o mercaderías son la cabecera municipal, y vendedores ambulantes que vienen de otros lugares. Si bien cabe mencionar, lo productos criollos y que son de los que ellos subsisten son: el jocote de corona y jocote de verano el cual regulan un precio de Q1.00 y Q2.00, es aquí donde se ve la participación solo en la venta de los productos.

Servicios

En el Municipio no hay agencias bancarias, solo un Money-Gram, ubicado a un costado de la Municipalidad.
 
Como resultado del Taller Participativo de Mapeo de Actores, en el municipio cuenta solo con un café internet.
 
El municipio cuenta con servicio de microbuses para el departamento de Jutiapa y un Bus para la ciudad capital.
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.