Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Comapa > Salud

Salud en Comapa

Información acerca de la salud del municipio de Comapa, en Jutiapa.


Salud

Salud en el Municipio de Comapa

 
En el sector salud, el  municipio cuenta con 1 Centro de Salud tipo “B” en la cabecera municipal, además, 3 puestos de salud en la comunidad de: San Cristóbal, Caparrosa, y Escuinapa.
 
El personal para atención de estos centros está compuesto por: 4 médico, 1 enfermera profesional, 13 enfermeras auxiliares, 2 inspector de saneamiento, 2 Técnico de laboratorio, 2 oficinista, 1 piloto, educadoras en salud, 1 guardián y 1 operativo de mantenimiento.
 
Respecto a la cobertura de atención prenatal en el año 2010 se contabilizan según la memoria de labores, 1218 consultas de   primer control y 253consultas de primer control a mujeres puérperas (MSPAS, 2010).
 
El  43.02% de las mujeres embarazadas está comprendido en mujeres menores de 20 años, un porcentaje de 7.88% corresponde a embarazos de mujeres mayores de 35 años (MSPAS, 2010),  para  contrarrestar  esta  situación  es  necesario  seguir  invirtiendo  recursos  para sensibilizar, capacitar y orientar a hombres y mujeres sobre temas de salud sexual y reproductiva.
 
 

Morbilidad

El centro de salud se limita a atender casos leves de salud. En el caso de enfermedades complicadas, los pacientes son referidos a otros centros asistenciales principalmente hacia Jutiapa (MSPAS, 2010)
 
La movilización de la población para recibir atención en salud es hacia los diferentes servicios del municipio, como sigue: Centro de Salud tipo B que está ubicado en la cabecera municipal, y Puesto de Salud en San Cristóbal, Caparrosa y Escuinapa. Quienes atienden a la población distribuidas de acuerdo al siguiente cuadro:
 
En lo que respecta a morbilidad infantil, las principales causas se dan por resfriado común, diarrea, parasitísmo intestinal, asma no especificada, sibilancia, conjutivitis, dermatitis, en menor porcentaje parasítismo intestinal, micosis, e infecciónes de las vías urinarias. Esto quiere decir, que hay elementos en el ambiente que afectan el desarrollo y crecimiento de los niños, el cual puede manifestarse a través de la manipulación de objetos, consumo de agua contaminada, falta de higiene en el hogar, cambios constantes en el clima, contaminación de los alimentos por la proliferación de plagas y falta de una alimentación equilibrada y adecuada.
 
Pese a que el embarazo no es una enfermedad, para la madre, requiere de un estado aceptable de su salud, con el objetivo de que el neonato sea sano y no padezca de enfermedades posteriores al nacimiento.
 
Las diez principales causas de enfermedades a nivel general, representan el 43.58% de frecuencia en los hombres y el 44.21% las mujeres, estas enfermedades están relacionadas, en su orden, de la siguiente manera:
 
Los resultados en cuanto al tema de VIH, en el municipio de Comapa, existen tres casos de pacientes con este virus, por lo cual se deben implementar programas de prevención y sensibilización a toda la población, incluyendo centros educativos, para evitar su propagación.
 

Mortalidad

Con relación a las causas principales de mortalidad, ésta se da principalmente por infarto agudo al miocardio, heridas de arma de fuego, Neumonía y bronconeumonías, accidente cerebro vascular entre otras. La siguiente tabla presenta el comportamiento de las tasas de mortalidad materna, neonatal, infantil, y general durante el año 2010:
 
Es notable observar que  la tasa de mortalidad materna y de neonato es 2 como se observa en la tabla anterior, de acuerdo a las metas planteadas en los Objetivos del Milenio específicamente para el objetivo 4, consiste en Reducir de 110, que había en 1987, a 37 para el año 2015, la tasa de mortalidad en los niños y niñas menores de 5 años por mil nacidos vivos, de acuerdo a estos resultados en el municipio de Comapa, es importante promover y ejecutar programas de salud para evitar que se incrementen las tasas de mortalidad.
 
Las principales causas de Mortalidad General se detallan a continuación.
 

Prevalencia de VIH

Los indicadores respecto al tema de prevalencia al VIH  no son alentadore, ya que hasta el momento se reportan 3 casos positivos de VIH (MSPAS, 2010). Esto puede considerarse un aporte negativo al cumplimiento de la Meta 7 de los ODM, que demanda, la detención y reducción de la propagación del VIH y sida para el año 2015.
 
Es importante que en el municipio se trabaje  la no  prevalencia respecto a este virus y para ello, es necesario que  los estudiantes del nivel primario, básico y diversificado, así como a la población en general, reciban campañas de información y sensibilización sobre Salud Sexual y Reproductiva, y  la  prevención del  VIH.  Desde el ámbito familiar es necesario que padres y madres se  involucren en el proceso formativo y educativo de  hijos e hijas, para que al momento de tomar decisiones respecto a la vida sexual, sea de manera responsable.
 

Prevención

Las inmunizaciones realizadas a niños menores de 1 años en el municipio en el año 2010, fueron de la siguiente forma: BCG 97.52%, (primera dosis) antipolio OPV 93.3% (primero, segunda y tercera dosis) Pentavalente 98.14% (primera, segunda y  tercera dosis), SPR 90.44% (MSPAS 2010).
 
Por otra parte, se inspeccionaron 400 casos para determinar Chagas, en 43 de ellas dio positivo la chinche picuda (Chagas), existen 26 casos positivos de chagas, por lo que se hace necesario la ejecución de programas y proyectos para erradicar el mal de chagas.
 

Medicina tradicional

Respecto a la cobertura de atención prenatal en el 2010 se  contabilizan 194 casos de primer control, no obstante, las escasez de recursos materiales y humanos; además hay conciencia en las mujeres embarazadas de asistir a controles, resultado que se refleja en el porcentaje de mortalidad materno infantil, durante el periodo 2010 (MSPAS, 2010).
 

Seguridad Alimentaría y Nutricional

Respecto a la disponibilidad de alimentos se observa que el 100% de las comunidades del municipio se dedican al cultivo de maíz y frijol, mayoritariamente para el autoconsumo y el excedente se dispone para la venta en el mercado local.
Es importante mencionar que el déficit alimentario y nutricional afecta en su mayoría a la niñez menor de 5 años.
 
Condiciones de pobreza: el municipio de Comapa tiene el primer lugar de pobreza general con 89.02 %, y el segundo lugar de pobreza extrema esto a nivel departamental con un 43.45%.
 
En relación con los grados de desnutrición según el Ministerio de Salud Publica para el año 2010, Comapa se encuentra desnutrición aguda moderada en un nivel muy alto de desnutrición crónica con un 72.2%, de 0.33%, desnutrición aguda severa de 0.7% y desnutrición aguda más severa de 0.40%. Si bien es cierto, es panorama desalentador para las niñas y niños menores de 5 años de vida, porque es en ellos donde se refleja el mayor problema.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.