Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Moyuta

Moyuta

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Moyuta

Cultura e Identidad

Los primeros pobladores del municipio de Moyuta, fueron descendientes de la aguerrida etnia Pipil mezclados con la etnia española y emigrantes, estos habitaban parte de El Salvador, Escuintla, Pasaco y Asunción Mita, que al darse cuenta de las tierras fértiles Moyutecas y por sus envidiables climas, empezaron a poblar este paraje. Etimológicamente, Moyuta viene del Pipil Moyutla, voz del náhuatl que es colectivo de “Moyotl” – mosquito, que significa “Lugar donde abundan los mosquitos”.
 
Moyuta se formó durante la época colonial como cabeza del curato del partido de Chiquimula, y así figuraba en el índice alfabético de las ciudades, Villas y pueblos del reino de Guatemala. Luego con la creación del departamento de Jutiapa por el Decreto del Gobierno el 8 de mayo de 1,852, Moyuta pasó a integrarse como municipio y hasta el día de hoy pertenece a su jurisdicción.
 

Costumbres y Tradiciones

Moyuta se caracteriza por mantener arraigadas sus costumbres y tradiciones caracterizadas por la naturalidad de la población, manteniendo ante todo la educación y el buen gesto de amistad como el saludo a cada persona que se encuentre en el camino, otras actividades que realizan en diferentes épocas del año son las veladas artísticas, característico por la elección de flor de la feria, actividades que se realizan en el salón municipal, presentando bailes modernos, sones guatemaltecos, poemas, salutaciones; se realizan desfiles Hípicos, peleas de gallos, jaripeos, actividades realizadas año con año durante la época de la feria.
 
En el municipio se tiene al igual que en otros municipios del país, la tradición de las Procesiones, (en la época de la Semana Santa) y fiestas católicas durante el transcurso del año, en conmemoración a los Santos; las Posadas, que son realizadas en épocas de navidad; El Rosario, en el mes de la Virgen.; Caminatas Escolares, que realizan los estudiantes de los centros de estudio del municipio, en las diferentes actividades que celebran en el año.
 
Dentro de las tradiciones del municipio está el consumir conserva de mango, chilacayote, guineo, jocote. Comida como el pescado forrado en Semana Santa, torreja, el ayote en dulce, la miel de molienda con su famosa cachaza. Comida como, el pinol para la carne de conejo y de marrano. El guacamole de aguacate, entre otras, la papa malanga, la yuca. Panes como la quesadilla, la semita, pan de mujer, marquesote, pan de maíz, la melcocha y el alboroto de maicillo. Atoles como el shuco, el tascalate, el atol de tres cocimientos. Dentro del municipio se mantiene la tradición de elaborar cestería productos de palma para el diseño de sombreros, y también la elaboración de trenzas para el mismo objetivo.
 

Fiesta Patronal

Feria del Maíz: Este bello pedazo de tierra Centro Americana, muestra su alegría y agradecimiento con Dios por proporcionarle uno de los granos básicos, que es el maíz. Por tal motivo se celebra La Feria del Maíz, en la fecha comprendida del 29 al 31 de diciembre; la Feria del Café; también los habitantes muestran su agradecimiento a Dios por producir el mejor grano de café y por esa razón se celebra la feria del café, Por Acuerdo Gubernativo del 24 de enero de 1,941, la fiesta titular, llamada “Feria del Café” se celebra del 10 al 15 de marzo en honor a San Juan Bautista, que es el Santo Patrono del pueblo, es la feria titular de la cabecera municipal, y se celebra el 24 de julio.
 

Lugares Sagrados

En el municipio de Moyuta no se cuentan con lugares sagrados, solo se tienen las iglesias y templos donde se llevan a cabo los servicios religiosos y donde se congrega la comunidad.
 

Días Festivos

En Moyuta se celebra la “Fiesta del Maíz”, en la fecha comprendida del 29 al 31 de diciembre, donde expresan los habitantes que en agradecimiento al creador por proporcionar uno de los granos básicos, que es el maíz. Esta actividad es celebrada desde hace varios años siendo esta fiesta única en nuestro país, fue promovida por un colombiano llamado Gustavo Correa quien trajo de su país esta fiesta que se ha vuelto muy popular en el municipio.
 
Moyuta no se escapa de todas aquellas actividades que son celebradas en todo el ancho y largo del país, de las que se pueden mencionar: Celebración de Carnaval; Semana Santa en donde se realizan actividades religiosas, se integra toda la comunidad que profesa la fe católica; celebración del día de la madre y del padre; en Septiembre día de la Libertad Política, que generalmente es un día de asueto en el cual se celebra la Independencia; Día de los Santos y los Difuntos; Navidad y Año Nuevo.
 

Idioma

Los primeros pobladores de Moyuta, hablaban el populuca, Sin embargo, la dinámica social de la colonización española impuso el español, siendo este el idioma que se habla actualmente en todo el Municipio; no hablando ningún idioma maya.
 

Religión

La mayoría de los habitantes de la región profesa la religión católica, asistiendo a misa los dias domingos en los horarios establecidos, la parroquia San Juan Bautista tiene una cobertura en 27 comunidades del municipio, cuenta con varias agrupaciones cuyo objetivo es la formación religiosa y propagación del reino. Dentro de la organización pastoral se tiene el Consejo Pastoral Parroquial, Cursillistas de la cristiandad, Legión de María y Obras Vocacionales, la comunidad religiosa que participa en la parroquia son las hermanas Franciscanas de la Asunción. De igual manera en los ultimos años han aumentado las iglesias protestantes, ubicadas en la cabecera Municipal y en diferentes aldeas proporcionando ayuda espiritual a todas aquellas personas que profesan esta religión cristiana.
 

Creencias, Leyendas y cuentos

En el municipio subsisten muchas leyendas de espantos, aparecidos y ánimas en pena. Tales como la leyenda del Sombrerón ", la Sigua monta, que es un pajarito de oro que se le aparece a los campesinos, los "engaña" y luego los embarranca cuando lo quieren agarrar. El Cadejo sale todas las noches; La Llorona y la Siguanaba se bañan en los ríos y las pilas del pueblo. En Moyuta se dice que no existe casa del pueblo que no tenga duendes y que cuando la gente los mira se enferman de susto.
 

Lugares de Recreación

El municipio, se caracteriza por su topografía dando un esplendido paisaje desde diferentes áreas del municipio, cuenta con diferentes escenarios para la recreación de sus pobladores, estos se definen desde sitios arqueológicos como: La Nueva, Los Bordos y Montaña Verde en Moyuta. Cuenta con playas como los son la Playa del Jiote y la Barrona que cuenta con una vista maravillosa hacia el Océano Pacífico, lugares que se constituyen en balnearios y recreación de algunos fines de semana por lo pobladores, aunque es en época de Semana Santa cuando se incrementa la visita a estos lugares. A parte de las playas se tienen las lagunas, las cuales son: la Laguna El Tule, la Laguna Grande, Laguna El Muchacho, Laguna San Juan, Laguna Encantada, Laguna Nisguaya, Laguna Las Hojas, Laguna El Comendador y sus cerros, sobre todo su volcán, siendo este el deleite de la población del lugar.



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.