Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Pasaco

Pasaco

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Pasaco

Costumbres y Tradiciones

“Dentro de las costumbres de los habitantes del municipio se encuentra el buen gesto de amistad como el saludo a cada persona que se encuentre en el camino, el gusto y delicia de los tamales, quesadillas, el pan de elote, tamalitos de elote, atol, chuchitos calientes y como no puede faltar la costumbre del pescado forrado en la época de la Semana Santa”
 
En el municipio se tiene al igual que en otros municipios del país, la tradición de las procesiones (en la época de la semana santa) y en las fiestas católicas del año que se celebran las posadas que son realizadas en épocas de navidad, rosarios, en el mes de mayo, el mes de la virgen, caminatas escolares, que realizan los estudiantes de los centros de estudio del municipio, en las diferen es actividades que celebran en el año, veladas artísticas, son celebradas en el salón municipal por la noche; como tradición se tiene la espera del invierno para que llene la laguna el Comendador, en donde año con año se rebalsa y sale a los sanjones un pescado llamado pululo, que es atrapado por los pobladores con atarrayas, trasmallos, fisgas, y otros tipos de pesca.
 

Fiesta Patronal

Dentro de las actividades culturales del Municipio de Pasaco, todos los habitantes en las diferentes épocas del año, se dedican a realizar actividades artísticas en VELADAS, las que realizan en el salón municipal, presentando comedias, bailes modernos, sones guatemaltecos, poemas, salutaciones; en cada actividad de feria, el alcalde Municipal a partir de la feria del año 2,001 se inició con una tradición en la que se quema UN CASTILLO de luces artificiales y luces de gran belleza en la que todos los habitantes se reúnen en el parque central para disfrutar el evento, en el que la Municipalidad colabora con la Iglesia católica para la fiesta del SANTO PATRONO SAN FRANCISCO DE ASIS, quemando el castillo en el atrio de la iglesia. La fiesta titular del patrón del pueblo, San Francisco de Asís, es movible y se celebra el primer viernes de cuaresma. Lo anterior, con base al acuerdo del 25 de junio de 1924, que estableció la feria para los días entre el miércoles de ceniza y el primer domingo de cuaresma.
 

Lugares Sagrados

En el municipio de Pasaco no se cuentan con lugares sagrados, solo se tienen las iglesias y templos donde se llevan a cabo los servicios religiosos y donde se congrega la comunidad.
 

Días Festivos

Los ladinos son quienes mantienen sus costumbres y tradiciones, enriqueciendo su valor cultural y esto hace que la población tenga una relación diferente con su familia y la comunidad, dentro de las actividades más relevantes durante el año se tienen: Semana Santa (se realizan actividades religiosas), se integra toda la comunidad que profesa la fe católica, las fiestas del patrón Santo Patrono San Francisco de Asís, celebrando cada primer viernes de cuaresma; en Septiembre día de la Libertad Política, que generalmente es un día de asueto que se celebra la Independencia; Romería en Honor al Santo Patrono de San Francisco de Asís, el cual se celebra el 4 de octubre, el día de los Santos y los difuntos, Navidad y Año Nuevo.
 

Idioma

El idioma que se habla en todo el municipio es el español; no se habla ninguna lengua o idiomas mayas.
 

Religión

Por cuestiones que se desconocen, el poderío de la cofradía fue desapareciendo por las innovaciones religiosas de los diferentes representantes católicos que asumen el cargo en la población, relacionado con el espíritu religioso y ético de la misma iglesia Católica, realizando varias actividades durante todo el año.
 
La mayoría de los habitantes de la región profesa la religión católica, asistiendo a misa los días domingos en horarios de 10:00 y 19:00 horas en la parroquia San Francisco de Asís, la cual organiza a varias agrupaciones cuyo objetivo es la formación religiosa y propagación del reino, dentro de las congregaciones se encuentran las de la Legión de María, de catequesis, pastoral vocacional y pastoral de liturgia. Así también, existe una iglesia católica en la finca La Trinidad cuyo sacerdote es el mismo de la parroquía San Francisco, de igual manera en los últimos años han aumentado las iglesias rotestantes, existen iglesias evangélicas en la Cabecera Municipal, y en las diferentes aldeas destacando, el sitio y en la aldea El Socorro, haciendo un total de 30 iglesias evangélicas aproximadamente, las que proporcionan ayuda estiritual a todas aquellas personas que profesan esta religión cristiana.
 

Creencias, Leyendas y cuentos:

Dentro de las leyendas que se tienen en el municipio prevalecen: la leyenda del duende, el cadejo, el sombraron, la llorona, y la leyenda de la cueva del cágüil; en el municipio se tienen algunos cuentos como: el cuento de la posa del brujo, la posa del niño, la posa del cajón, el cuento de la mujer que se convertía en pavo, cerdo y cabra.
 
Los pobladores del municipio de Pasaco siguen las tradiciones, costumbres y ceremonias religiosas ladinas. Algunas personas pertenecientes a etnias indígenas, que se han asentado en el municipio, traen consigo las costumbres y ritos de su etnia, para lo cual una vez al año realizan ceremoniales en un terreno comunal dentro de los límites del municipio de Moyuta.
 

Comidas

Dentro de las comidas mas gustadas del municipio están: Los tamales, el relleno de la navidad, el pescado forrado, los frijoles, el queso, la crema, las carnes, los mariscos, las torrejas de Semana Santa, los molletes. Las bebidas: el fresco de tamarindo, de naranja, de limón, el atol de elote, de maíz negro conocido como shuco, el café, la leche, la bebida que se utiliza como medicamento para los riñones y la vejiga urinaria es: La chicha, que es una fermentación de maíz o de arroz, en su caso de cáscaras de piña con azúcar.
 

Lugares de Recreación

En el municipio de Pasaco se encuentra una gran variedad de lugares para la recreación de sus pobladores, mismo que se conjugan con la belleza y el esplendor de sus paisajes, siendo estos varios esteros y playas que son el deleite de la población del lugar, una de estas playas es la tan conocida a nivel nacional “Las Lisas”, es muy famosa La Barra El Jiote, un centro turístico muy frecuentado, porque cuenta con una vista maravillosa hacia el Océano Pacífico, donde se puede efectuar un recorrido en lancha de 40 minutos entre los manglares, a parte de esta zona, el municipio cuenta con lagunas y lagunetas, que se constituyen en balnearios y recreación de algunos fines de semana por lo pobladores, aunque es en época de semana santa donde se incrementa la visita a estos lugares. En la cabecera municipal se tiene como una costumbre, el visitar el parque central donde día con día se reúnen grupos de amigos para contar sus anécdotas.



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.