Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Pasaco > Economía

Economía en Pasaco

Información acerca de la economía del municipio de Pasaco, en Jutiapa.


Economía

Economía en el Municipio de Pasaco

 

Empleo y Migración

Población Económicamente Activa – PEA –

Según los indicadores de la población económicamente activa (PEA) para el municipio de Pasaco se constituye que el 26.41%7  de la población total, mantienen la economía del municipio, siendo en su mayoría hombres con un 78.13%  y un 21.86% de mujeres. La cantidad de personas es de 2,204 en su mayoría el tipo de empleo es en el sector agropecuario8, silvicultura, pesca, siendo un 69.97%.
 

Distribución de la Ocupación

El sector que le sigue en participación de la población es en el ramo del comercio por mayor y menor, restaurante y hoteles con un 6%, trabajando también un porcentaje de la población en el tema de la enseñanza, participación de servicios comunales y sociales, entre otros. La mujer en su mayoría se dedica a la crianza de aves de corral, cultivo de hortalizas de traspatio, siendo parte del apoyo de la economía de la familia.
 
Según indicaciones dentro del análisis FODA la población identificó dentro de las fortalezas del municipio, el sector dedicado a la producción de camarón, misma que genera empleo para las diferentes aldeas del municipio, encontrándose específicamente la Aldea el Salitrillo, el Socorro y parte de la costa.
 
Sin embargo, dentro de las debilidades se evidencia la falta de asesoramiento que tiene este sector en cuanto a la producción, el uso de tecnología apropiada aunada al desconocimiento de la comercialización de los productos, provocando bajos ingresos en los agricultores, a la vez, la inexistencia de instituciones que den financiamiento a estos sectores, hacen que el municipio se encuentre según la tabla de priorización municipal relacionado a los rangos de pobreza en la posición 52 según el factor de ingreso por persona, siendo menor de Q4,318.00 al año; a nivel nacional en cuanto a la pobreza extrema con ingresos menores de Q1,911.00 al año9, se ubica en el lugar 113.
 

Remesas Familiares

Las remesas familiares que llegan al municipio de Pasaco, es producto de la migración de la población a los Estados Unidos, por lo regular la población masculina.
 
Según datos de la Municipalidad, ha existido inmigración hacia el Municipio desde otros lugares vecinos, por las siguientes circunstancias: traslado del lugar de trabajo, casamientos y asentamiento de desplazados, éste fenómeno se origina principalmente del área rural hacia la urbana, con la intención de mejoras económicas y de servicios.
 
La falta de fuentes de trabajo y la situación de pobreza en la que viven los habitantes del Municipio ha originado la emigración hacia otros municipios, ciudad capital u otros países en busca de un mejor nivel de vida, bienestar económico  y social. La emigración de los habitantes del municipio, es consecuencia de las necesidades económicas, superación académica y la falta de empleo existente. Un 32% de emigrantes se dirige a la ciudad capital, y para el extranjero 38%, a otros municipios y departamentos un 30%. En el año 2009 en cuanto al aporte Per cápita del gobierno central, el aporte del 10% constitucional  y el IVA PAZ, fueron los mayores ingresos que percibió el municipio, seguido por el impuestos de circulación de vehículos y por último impuestos sobre petróleos y derivados.
 

Desarrollo Productivo

Todos los habitantes de la parte alta de la población son eminentemente agrícolas, cultivando maíz, maicillo, frijol, en terrenos propios y arrendados, en donde alcanzan un nivel económico muy bajo, ya que las tierras no son del todo fértiles para mejorar sus ingresos. Las cosechas del municipio de Pasaco son maíz, y caña.
 
La parte sur, es de actividad agrícola, ganadera y pesquera, ya que es la zona donde se encuentran las fincas de mayor extensión.  En el cuadro 22 se expone la superficie de siembra y la producción en quintales que se tiene por cada cultivo que se trabaja en el municipio.
 
La explotación pecuaria es básicamente la producción de bovinos, porcinos y aves, la cual se realiza en forma tradicional y artesanal; también como producción de traspatio, la cual sirve para autoconsumo. En el municipio se desarrollan actividades industriales como: la  Salinas, que producen anualmente entre 8 a 10 mil quintales; que están situadas en los lugares denominados: Del Queso, Ciudad y Soyopango, también se basa en las camaroneras, cañeras y pequeñas industrias que se dedican al a elaboración de atarrayas y trasmallos.
 
La única artesanía que trabajan en el municipio es la fabricación de Ladrillo, Teja y Adobe, según indican los pobladores.  La  economía de Pasaco carece de una infraestructura productiva, debido a que la economía está fundamentada principalmente en las micro plantaciones de agrícolas de maíz y frijol; y en el área urbana funcionan pequeñas tiendas que ofrecen productos básicos para las necesidades de las familias como: arroz, frijol, azúcar, aceite, verduras, entre algunos.  La mayoría de la población del municipio se dedica a la agricultura a nivel familiar o individual, siendo los productos más importantes del municipio el maíz, el maicillo, el fríjol, la producción de aguacate, mango y jocote, de igual forma la producción de camarón y tilapia. A nivel industrial se tiene las camaroneras y las cañeras, que pertenecen al sector privado, que ayudan al municipio a generar empleo.
 

Mercado y Condiciones de Entorno

No se tiene ningún registro de sistema empresarial, las únicas empresas fuertes en el municipio son las camaroneras y la cañera, en el municipio se encuentran pequeñas tiendas, comedores, pero no un sistema estructurado como tal. En el municipio de Pasaco, no se tiene establecido un día de plaza o de mercado estipulado, pero el día domingo es cuando personas de otros lugares llegan al parque central a vender diferentes productos y artículos a los pobladores que bajan al pueblo de las diferentes aldeas, en el que personas del OCCIDENTE, llegan a vender las verduras frescas a bajos precios. Dentro del municipio se establecen dos tipos de comercio. El comercio de productos elaborados localmente que son ofertados y demandados por la misma población, el otro sistema son los productos que son traídos del exterior y comercializados localmente encontrando un mercado abierto.
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.