Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Pasaco > Educación

Educación en Pasaco

Información acerca de la educación del municipio de Pasaco, en Jutiapa.


Educación

Educación en el Municipio de Pasaco

Cobertura y Niveles de Educación  e Infraestructura

La caracterización sobre la situación de educación en el municipio de Pasaco comprende la cantidad de matrícula, analfabetismo, tasa de deserción por nivel escolar y sexo, número de centros educativos, número de maestros, número de Aulas, cobertura del sistema educativo. (Niveles de escolaridad, infraestructura educativa y riesgo, cobertura y movilidad educativa, deserción, repitencia, analfabetismo).
 
El municipio de Pasaco cuenta con 59 establecimientos abiertos de los cuales se desglosa de la siguiente manera: 17 escuelas de preprimaria, 29 de primaria, 11 de básicos (cabecera municipal, aldea Potrerillo, aldea El Sitio, aldea Tinton Norte, aldea San Luis la Danta, aldea El Garrobo, aldea El Astillero, aldea Laguna El Comendador, aldea El Socorro y caserío La Mocha); 2 diversificado (cabecera municipal) 1 privado y 1 nacional
 

Matriculación

Según los datos del anuario estadístico del MINEDUC, el total de alumnos inscritos en todos los niveles es de 3,396 para el año 2010, distribuidos de la siguiente manera: en el nivel preprimaria un 13.34%, en el nivel primario un 63.54%, en básicos 19.05%, y en diversificado 4.06%, con un porcentaje de crecimiento del 2008 al 2009 de la siguiente manera: párvulos con un  crecimiento del 57.34%; en el nivel primario 3.69%, en básicos 2.04%, y en diversificado un 16.24%. El mayor porcentaje de alumnos inscritos en los últimos años se ha dado en el nivel de pre-primaria, sin embargo, el nivel de primaria no se ha incrementado en mayor porcentaje, pero sigue siendo el sector que cuenta con el mayor índice de población escolar.  La  proporción de  maestro/alumno de la siguiente manera: 20.59% para preprimaria, 52.63 % para primaria, 3.17 % para básico y 10.62% para diversificado.
 

Deserción y Tasa de Terminación

Se puede observar que los principales desafíos para el municipio de Pasaco se encuentran en aumentar la cobertura de preprimaria y de básicos, así como aumentar las tasas de terminación. A su vez, las altas tasas de cobertura de primaria, y terminación en la primaria, parecen indicar presencia de migración de estudiantes hacia estos municipios. Es importante hacer mención que una de las causas porque los niños dejan de asistir a la escuela, es porque ayudan al papá en las labores propias de la agricultura, por el bajo nivel de ingresos que tiene la familia, es aquí donde se da la mayor deserción cuando tienen que movilizarse para lograr estudiar.
 

Calidad  y Movilidad Educativa

La movilidad en cuanto a la educación primaria, se tiene únicamente interna de cada una de las comunidades, entre caseríos y barrios, sin embargo, a nivel de básicos si existe movilidad a las diferentes aldeas donde se encuentra ubicado los centros educativos que cuenta con la enseñanza media.
 
La movilidad más grande se encuentra para todos aquellos jóvenes que desean seguir superándose y obtener un título académico de diversificado, para lograrlo debe existir un mayor movimiento, ya que únicamente se cuenta con 2 institutos de diversificado siendo este un nacional y un establecimiento privado que imparten las carreras de diversificado, lo que significa, que los jóvenes deben de  movilizarse de sus comunidades para continuar con sus estudios; en algunos casos, cuando las familias se encuentran económicamente bien, los padres envían a sus hijos a los centros educativos ubicados en Jutiapa, Chiquimulilla, Santa Rosa o en la Ciudad Capital, siendo este en un porcentaje mínimo. Para la educación superior se debe movilizar hacia la cabecera departamental, donde se tienen diferentes universidades instaladas.
 

Analfabetismo

En el municipio de Moyuta, la tasa de alfabetismo entre hombres y mujeres, es con equidad, CONALFA, lleva a cabo programas de alfabetización, teniendo presencia institucional en el municipio.
 

Servicios Básicos

El municipio de Pasaco, cuenta con servicios como: agua potable, energía eléctrica, transporte, manejo de basura, comunicaciones. La proporción de la población con acceso a servicios de saneamiento mejorados es de 60.15%. La cantidad de líneas de teléfono fijo por cada 100 habitantes al 2008, es de 0.11. El Municipio de Pasaco cuenta con un 1% de instalaciones deportivas.
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.