Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Pasaco > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Pasaco

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Pasaco, en Jutiapa.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Pasaco 

 

Suelo – Vocación del Suelo –

El tipo de suelos en el municipio se encuentra marcado  en dos zonas, las cuales puntualizan claramente la situación del territorio en cuanto a su producción, definiéndose de la siguiente manera; Los suelos de la parte alta muestran un relieve quebrado y montañoso al norte, con una extensión aproximada de 150 Km².Esta última presenta lugares quebrados, donde se dificulta el acceso a las comunidades de esa región.
 
Las tierras altas volcánicas se ubican al norte del Municipio en los alrededores de las aldeas: La Estancia, El Porvenir, Potrerillos, La Sincuya, Sunzapote, El Sitio, El Jobo, Tinton Norte, Tinton Sur, La Laguna y cabecera municipal de Pasaco, se caracterizan por presentar zonas de relieve montañoso y cerros dispersos de poca elevación, esta parte se localiza a una altura de 450 metros sobre el nivel del mar, y la cabecera municipal, a 150 metros; en las aldeas Sunzapote, La Sincuya y Potrerillos, tiene una pendiente generalmente inclinada, de característica arcillosa con bastante barro colorado, de pocas fertilidad y susceptible a la erosión, consecuencia de ello la producción de los cultivos es de bajo rendimiento.
 
La parte costera, está comprendida entre las aldeas El Garrobo, El Socorro, San Luis la Danta, El Salitrillo, Barra el Jiote, y algunas fincas; esta parte se caracteriza por una topografía plana de grandes pastizales que son aprovechados principalmente para alimento del ganado; se observa con suaves ondulaciones y elevaciones menores de 60 metros sobre el nivel del mar, la zona sur de 158 Km², los suelos de la parte baja, son altamente productivos para cultivos extensivos con bondades para ejecutar una diversificada agricultura, como maíz, fríjol, ajonjolí, plátano, papaya, arroz, etc. así como, pasto para el ganado; también cuenta con algunos suelos arenosos y pantanosos.  En cuanto al uso potencial del suelo según actividad, la misma fuente asigna, una superficie de 50% para la actividad de pastos, 48% y el 1% para hortalizas.

Fauna y Flora

Dentro de la fauna doméstica, predomina el ganado vacuno, razas como cebú principalmente, y cruces de ésta, Jersey, Holstein en menor cuantía. Equinos (que comprenden asnos y otros tipos de cruzas), porcinos,  aves de corral como gallinas en todas las aldeas, patos, y chompipes en menor cantidad, se cultiva camarón y tilapia. Es común, que en las casas se críen gatos con propósito de controlar la población de ratas, y actualmente es alarmante la población de caninos de variadas razas.

Clima

El Municipio se caracteriza por tener un clima cálido, el promedio de temperatura anual es de 26.5° C. con máximas de 32° a 34° C y mínimas de 21° a 23° C. El régimen de lluvias se caracteriza por presentar una precipitación que anualmente fluctúa entre 1240 a 1370 milímetros. El período de menor  pluviosidad (época seca) comprende los meses de noviembre a abril. La época lluviosa empieza en el mes de mayo y finaliza en octubre con un número de días de precipitación pluvial durante el año que oscila entre 80 a 110.
 

Recursos Hidrológicos

En la región sur del Municipio se localizan cuatro lagunas: que son utilizadas por los pobladores para la pesca de alimentación familiar y venta local, así como el aprovechamiento del agua para el consumo de los animales y el riego en la  agricultura, siendo estas la Laguna del Comendador, La Encantada, Las Hojas, Nisguaya.
 
Entre los ríos que con cuenta el municipio se tienen: el río que cruza el Municipio de norte a sur nace en las estribaciones de la zona  montañosa, y se le conoce en la parte norte con el nombre del Castaño, en la parte central como el río Grande, y al sur se le denomina como el Sálamo o Celosía, este desemboca en el río De Paz, el cual recorre al lado oriente de la Cabecera Municipal desembocando en la Barra El Jiote en el Océano Pacífico.
 
El río Chiquito que pasa al poniente de la Cabecera Municipal, el cual se une al río Grande a dos kilómetros de la población, estos ríos atraviesan las diferentes aldeas y caseríos durante todo el año, bordeando algunas poblaciones y es necesario cruzar los mismos varias veces para dirigirse a las comunidades, lo que se agrava en época de invierno, al elevar su caudal impide el libre acceso, a la vez, mantienen un grado de contaminación parcial, debido a que las aguas negras llegan  a  desembocar en ellos, así mismo por la contaminación de basureros clandestinos dentro del Municipio.
 
Los usos más frecuentes a las aguas superficiales están relacionados con la explotación agrícola, bebedero de ganado, pesca, el consumo con fines doméstico y lavado de ropa. La municipalidad conjuntamente con las instituciones gubernamentales como CONAP, INAB, MARN, han efectuado programas y proyectos para la protección y conservación de las cuencas y nacimientos de agua. El 29% de los agricultores utiliza el riego por medio de la lluvia, el cual es un factor importante para llevar a cabo la producción agrícola, 1% por aspersión, 1% por gravedad.
 

Características del Ecosistema

Áreas de reserva protegidas El municipio cuenta con una zona de Mangle, la cual es zona declara en reserva natural.
 

Cobertura de Bosque

El Municipio de Pasaco, cuenta con la siguiente cobertura boscosa: bosque húmedo subtropical templado 147.99 Km2 y bosque Muy húmedo Cálido Sur 1.08 Km2
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.