Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > Pasaco > Salud

Salud en Pasaco

Información acerca de la salud del municipio de Pasaco, en Jutiapa.


Salud

En el casco urbano existe un puesto de salud que depende directamente del centro de salud del municipio de Moyuta, éste provee la medicina para cubrir las necesidades de la población del Municipio, dentro de sus coberturas están: atención materna infantil, vacunación (poliomielitis, paperas, sarampión, rubéola), control de tuberculosis, tos ferina y primeros auxilios. En distintas épocas del año se efectúan campañas y jornadas de vacunación que cubren el área urbana y rural del Municipio.

Se observó que actualmente en el Municipio la demanda de asistencia médica se estima en un 74%, este porcentaje no se satisface en su totalidad porque el puesto de salud en mención no es competente para cubrir las necesidades de la población tanto urbana como rural. Otro factor importante es que las comunidades están muy distantes del mismo, por esa razón muchas veces los habitantes se auto recetan con medicina natural, que en algunos casos no les ayuda a curar sus enfermedades.
 
Dentro de las principales enfermedades que afectan a la población se encuentran: las respiratorias, diarreas, amebas, lombrices, enfermedades de la piel y gastrointestinales. Entre las causas de éstas se pueden mencionar: el cambio de clima, ingesta de fruta contaminada por mosca, exposición por largo tiempo a los rayos del sol, la automedicación, deterioro ambiental, debido a que en algunas aldeas y caseríos no se cuenta con agua, situación que a provocado que no exista servicio sanitario o letrina, contribuyendo éste fenómeno a la existencia de moscas y otros animales que contaminan los alimentos y el entorno natural.
 
El puesto de salud es atendido por un médico residente, un paramédico y un practicante de EPS, de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos. Las comunidades tienen 17 promotores rurales fijos, que se encargan de prestar los primeros auxilios y además cuentan con medicina básica para cubrir las emergencias suscitadas en las mismas, en algunos casos éstos divulgan la información concerniente a la salud a través de las escuelas rurales.
 
Los resultados obtenidos en la encuesta, refleja que 26% de los habitantes acuden en caso de enfermedades al puesto de salud y consideran el servicio bueno, 38% manifiestan que la atención es regular y el 36% restante la considera mala.
 
Es importante mencionar que los vecinos afectados por enfermedades, y que poseen los medios económicos prefieren asistir a un médico particular, al hospital o al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social del municipio de Chiquimulilla, que está a una distancia de 27 kilómetros de la Cabecera Municipal.
 
Según la investigación realizada se determinó que en el año 1,974 fue fundado el puesto de salud, el que era atendido por una enfermera auxiliar, en 1,977 por primera vez se incorporó un estudiante del Ejercicio Profesional Supervisado de la facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala en su período de práctica; en el año 1988 fue designado el primer medico de forma permanente.
 
Antes de que existiera el puesto de salud las personas acudían al curandero en la aldea Potrerillos, quien les recetaba medicina natural.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.