Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Jutiapa > San José Acatempa > Organización

Organización en San José Acatempa

Información acerca de la organización del municipio de San José Acatempa, en Jutiapa.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de San José Acatempa

 
En el municipio se cuenta con la presencia de una subestación de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal, un Juzgado de Paz, Comisión de Seguridad Ciudadana.
 
Los principales problemas que se detectan en el municipio de San José Acatempa, son: muerte violenta, disparos con arma de fuego, expendio de drogas, accidentes de tránsito, conductores de vehículos en estado de ebriedad, violencia intrafamiliar, robo a transeúntes, robo de vehículos, alcoholismo y vagancia juvenil.
 
El municipio tiene el índice más alto de muertes de forma violenta a nivel departamental que es del 69%, el cuál sobrepasa incluso el índice nacional que es del 45% (MSPAS 2011).
 
Una de la problemáticas detectadas en el municipio, es que los pobladores creen que la justicia se debe de obtener por su propia mano, lo que provoca que el municipio tenga una mala imagen a nivel departamental. También existe falta de apoyo institucional, gasolina y recurso humano para el tema de seguridad ciudadana y justicia (SEGEPLAN, 2010d).
 
Se detectaron algunas amenazas en relación a seguridad en el municipio siendo estas conducta violenta intrafamiliar y comunitaria, delincuencia, asaltos y robos y grupos delincuenciales organizados.
 

Zonas de inseguridad ciudadana

Se identificaron como los lugares más afectados por la inseguridad los siguientes: Aldeas Carretera, Carpinterío, Llano Grande, Copante y kilómetros 75 al 96 de la ruta interamericana. En la cabecera municipal las zonas de inseguridad ciudadana son: Barrio El Llano (centro de salud) (DMP, 2010).
 

Hechos Delictivos

En el año 2010 en el municipio se cometieron 25 hechos delictivos con armas de fuego, en el año 2011 se han registrado 4 hechos delictivos con armas de fuego.
 

Cobertura

Para la prestación del servicio de la seguridad ciudadana, el municipio cuenta con una subestación de la Policía Nacional Civil, que cubre el área urbana y rural (PNC 2010). Se considera como debilidad la falta de recursos logísticos y de movilización para los agentes, ya que si cuentan con una patrulla, en el momento deseado no disponen de combustible o llantas para el funcionamiento del automóvil (DMP 2010).
 

Relación Agente/Ciudadano

Las fuerzas nacionales de seguridad en el municipio están representadas por medio de la Policía Nacional Civil, que cuenta con un total de 33 agentes, de los cuales, únicamente 6 se mantienen de alta. El resto de vacaciones o de descanso. Considerando estos aspectos por cada 395 habitantes hay un agente activo (PNC 2010).
 

Juntas de Seguridad Ciudadana

No existen juntas de seguridad ciudadana, se conformó una comisión de seguridad ciudadana, pero nunca se activó. Una de las debilidades identificadas respecto a las instituciones encargadas de velar por la seguridad y justicia de los habitantes del municipio, es la falta de comunicación  con líderes y autoridades comunitarias. Situación que afecta a la ciudadanía porque se  limita la respuesta inmediata a la población (DMP, 2010).
 
Administración local e instituciones públicas  y privadas
La municipalidad es la institución democrática más cercana a la ciudadanía y a sus intereses cotidianos. Por ello, la profundización de la democracia y el desarrollo equitativo depende en gran medida del reconocimiento de la autonomía local y de sus facultades para liderar y articular las políticas que afectan el territorio del Municipio, proceso mediante el cual se potencia las capacidades técnicas, políticas, legales y económicas, para consolidar la institucionalidad y gestión local.
 
También se cuenta con la intervención de un  Juzgado de Paz y la Policía Nacional Civil que atienden los asuntos legales, de protección y seguridad ciudadana respectivamente. Una delegación del Registro de Ciudadanos y una oficina de Registro Nacional de Personas (RENAP).
 
Dada las condiciones sociales, económicas y ambientales del municipio es atendido también por organizaciones como: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación - MAGA;  Ministerio de Medio Ambiente -MARN-; Comisión Nacional de Alfabetización-CONALFA-; Secretaria de Seguridad Alimentaria -SESAN-; Secretaria de Planificación y Programación de la  Presidencia -SEGEPLAN-; Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural -CODEDE-; entre otros. En las organizaciones institucionales también se han tomado en cuenta las Iglesias Católicas y Evangélicas
 

Funcionamiento del gobierno municipal

El Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) está integrado por el Alcalde, quien lo preside, Concejales, Secretario Municipal, Presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, (COCODES), los representantes de las distintas entidades públicas y privadas con presencia en el municipio
 
 

Concejo Municipal

La administración municipal está integrada por el Alcalde Municipal y el Concejo Municipal, integrado de la siguiente manera:
 
La municipalidad cuenta con las principales dependencias que establece la normativa legal de la siguiente manera:
 
Adicionalmente se cuenta con personal técnico integrado a las Oficinas de Servicios Públicos y de Recursos Humanos (Fontaneros, Electricistas, Limpieza, Pilotos, guardianes y conserjes).
 
En la Dirección de Planificación Municipal, se cuenta con el apoyo de epesistas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
 

Formas de organización comunitaria

En la actualidad se encuentran conformados, dentro de lo que contempla la Ley de Consejos de Desarrollo, los distintos niveles, tanto el nivel municipal (COMUDE) como el comunitario (COCODE), el cual brinda participación a las comunidades mediante asambleas o representación de líderes en la propuesta para la toma de decisiones y búsqueda de alternativas de solución a la diversidad de problemas que se suceden en cada una de las comunidades.
 
Las 12 comunidades se encuentran organizadas en COCODE de primer nivel. Según datos de inscripción de COCODES hay alrededor de 72 personas integradas en estos órganos de representación comunitaria de las cuales el 16.67 % son mujeres y el 83.33% son hombres y del total de COCODES hay 1 mujer ocupando el cargo como Presidenta, lo que muestra que la participación de la mujer en las tomas de decisiones es baja.
 
Estos espacios de participación comunitaria permiten a los vecinos poder pronunciarse y señalar la problemática que les  afecta y proponer soluciones para su comunidad y/o microrregión.
 
Otro espacio  importante  de participación es el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) en el cual se reúnen mensualmente representantes de COCODES, instituciones con presencia en el municipio o departamento y de la Municipalidad, con una asistencia promedio de 30 personas a cada reunión.
 
Las Comisiones de trabajo del COMUDE, son:
•   Educación, cultura y deporte
•   Salud y asistencia social
•   Servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda
•   Descentralización, fortalecimiento municipal y participación ciudadana
•   Finanzas
•   De probidad
 
Se destacan las organizaciones de las ferias patronales en las diversas comunidades, quienes se organizan para celebrar a su santo patrono.
 
Coordinación intermunicipal (Mancomunidad de municipios  del centro)
La mancomunidad del centro está conformada por 5 municipios en Santa Rosa: Oratorio y Chiquimulilla, y de Jutiapa: San José Acatempa, Quesada y Jutiapa Cabecera.
 
La mancomunidad se derivó en su momento por la oportunidad de formar parte del Mega Proyecto Corredor Tecnológico que consiste en la construcción del canal terrestre o canal seco incluye además un poliducto para el transporte de gas natural u otro derivado del crudo que seguirá el trazo del PTI.
 
Este proyecto está siendo impulsado ahora por nuevos socios estratégicos, se trata de 42 alcaldías organizadas en 8 mancomunidades que aportarán parte de los terrenos necesarios para el paso del Corredor Tecnológico de Guatemala (CTG). CTG se extenderá a lo largo de 308 km y 140 metros de ancho que comprende 100 metros de vía para paso de un ferrocarril de carga, 20 metros de una autopista y 20 metros para un poliducto interoceánico.
 
La Oficina de Enlace y Negocios para América Latina (Odepal), promotora del proyecto en alianza con organización Poder Para Todos (PPT) y mancomunidades, presentarán el 29 de octubre el proyecto que tendría un costo de US$12 millardos y estaría listo en 2015.
 
Roberto Pérez Arana, gerente de la mancomunidad El Pacífico, explica que a la fecha se han invertido US$7 millones en estudios de factibilidad financiados por el sector privado, la Diputación de Barcelona, y empresarios japoneses y suizos.
 
 



Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.