Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > Dolores > Economía

Economía en Dolores

Información acerca de la economía del municipio de Dolores, en Petén.


Economía

Economía en el Municipio de Dolores

 a.        Empleo y migración

Población Económicamente  Activa  –PEA- y distribución de la ocupación (hombres-mujeres)

La agricultura seguida de la ganadería, son las actividades productivas que generan el mayor volumen de empleo para la población, pero es importante mencionar que aunque la ganadería ocupa mayor extensión de tierra, es la actividad que utiliza menor cantidad de recurso humano comparada con la agricultura que utiliza menor cantidad de tierra y mayor fuerza de trabajo.

Regularmente esta mano de obra es proporcionada por hombres, pero también por mujeres y jóvenes que participan en mínima parte. Sin embargo, también existe desempleo, originado por el tipo de cultivos que se realizan en el Municipio, maíz y frijol, que se caracterizan por ser cultivos estacionales, lo que disminuye la utilización de mano de obra en forma permanente ocasionando que los campesinos que se dedican a esta actividad lleguen a formar parte de los desempleados estacionales durante varios meses del año mientras esperan la cosecha, provocando también que busquen trabajo provisional y realicen jornales en algunas fincas o cualquier otro tipo de trabajo que puedan desempeñar en algunas casas que los contraten.

Otra fuente importante de empleo es la actividad comercial, que se encuentra concentrada en algunos poblados del Municipio como El Chal,  Calzada Mopán, la Cabecera Municipal, El Quetzal, San Juan y Sabanetas.

De acuerdo con el INE del 2002, El porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) del municipio es del 38.53%, ocupa el sexto lugar a nivel departamental y representa al 8.47% de la PEA del departamento.

La Relación Empleo Población es del 35%, la proporción de la población ocupada que trabaja por cuenta propia o en una empresa familiar es de 75.50, ambas para estimadas en el 2002 por el INE.

Remesas familiares

El estudio socioeconómico de la USAC 2006 manifiesta que la migración en base al censo poblacional del año 2002, es estimada en 2,715 habitantes, ocasionada por los problemas socioeconómicos de las personas y comunidades en general, ya que la ausencia de trabajo en determinado lugares los hace dirigirse a otros  donde si pueden encontrar un empleo o poseer tierra para trabajar, o en el caso de las mujeres que han emigrado porque se casan y tienen que acompañar a sus esposos a lugar que ellos decidan ir.  El aspecto  importante  de este fenómeno social es que los emigrantes en el extranjero contribuyen con las remesas en dólares que resuelven parcialmente el problema económico de los familiares que se quedan en el Municipio. Se determino los inmigrantes en Estados Unidos envían un promedio de cien dólares mensuales (US $ 100.00) por familia que hace un total de remesas familiares de (US $ 33,600.00) al año, cantidad que indudablemente ayuda a la economía de la población.

Movilidad y flujos migratorios

Se estima que el 82% de los habitantes del Municipio son provenientes de otros departamentos del País, quienes durante los años setenta y ochenta aprovecharon para participar en las denominadas “agarradas”, que consistían en la toma libre de una área de terreno para la explotación agrícola, pecuaria y para la vivienda.

b.        Desarrollo Productivo

Producción Agrícola

Los principales productos agrícolas que produce el municipio son el maíz blanco que ocupa un 1.92% del total del volumen del departamento. El Fríjol es el segundo producto agrícola que ocupa un 3.48% del volumen total del departamento.

En relación a frutales el aguacate es el frutal que más volumen se produce en el municipio aportando el 26.45% del volumen total del departamento, como también la naranja es otro producto de mayor volumen aportando el 13.98% del volumen departamental. Pero existen otros frutales que aportan un volumen considerable a nivel departamental como lo son: el banano, el jocote y el limón, entre otros.

Producción Pecuaria

La producción de ganado bovino en el municipio es alta con un 20.89% del volumen total departamental, como también en la producción porcina con un aporte del 20.97% del volumen total del departamento.

Infraestructura productiva

Las vías de comunicación son importantes como medio para la comercialización de productos y servicios en el municipio, por lo que la carretera asfaltada descrita anteriormente es el medio principal de comercialización. Actualmente el Municipio cuenta con una carretera de terracería, transitable durante todo el año, que va de la comunidad de San Juan hacia San Juan Actelá; y con una carretera balastrada que comunica de Sabaneta hacia el municipio de Melchor de Mencos, y el resto de caminos hacia las diferentes comunidades son caminos de herradura o rodada, algunos transitables solo en verano.

Pero para el resto de comunidades del Municipio por el tipo de vías de acceso con que cuenta, el comercio de sus productos es deficiente, razón por la cual se ven obligados a vender sus cosechas a los precios que imponen los intermediarios que llegan a sus comunidades a realizar las compras, lo que influye en un estancamiento en el desarrollo productivo.

Potencial económico productivo y motores económicos

La producción del Municipio está estrictamente relacionada al desarrollo de diversas actividades económicas, la más importante de las cuales es la proveniente del sector pecuario que es el principal motor económico, seguida por la producción de los sectores servicios, turismo, agrícola y artesanal en el orden mencionado.

En relación al volumen de producción, el primer lugar lo ocupa la actividad productiva llevada a cabo por el sector pecuario. Sin embargo por el número de unidades productivas, el primer lugar en cantidad pertenece al sector servicios. Para el caso del volumen de producción, el primer lugar pertenece al sector agrícola, pero lo más importante es el aporte económico que genera cada sector.

La producción pecuaria tiene mayor relevancia ya que en ellas sobresale el engorde de ganado bovino. En la producción agrícola el cultivo de mayor relevancia es el cultivo de maíz y frijol.  En el turismo la  actividades más representativas son servicios de hospedaje, hoteles, restaurantes y turicentros y   servicios de alimentación.  En la producción artesanal la actividad que sobresale es la de panadería y carpintería. En el sector servicios la actividad notoria la realizan las tiendas.

c.         Mercado y condiciones del entrono

Existen dos formas de definir los mercados, una de ellas es cuando se refiere comúnmente a lugares físicos donde se reúnen oferentes y demandantes de productos, la otra es cuando se refiere a la simple transacción de intercambio de bienes y servicios que se da en cualquier lugar y tiempo.

Al referirse a la primera forma de conceptualización, en el Municipio existe un edificio físico el cual no es funcional el mercado, realizándose entonces la comercialización en las banquetas frente al parque municipal, en la cabecera municipal, a veces se colocan  personas a vender verduras y otros artículos de primera necesidad. En el municipio de Dolores no existen los días de mercado. La población tanto del área urbana como rural, para satisfacer otras necesidades insatisfechas de mercado, recurren a los municipios de Poptún o Santa Elena.

Importaciones/exportaciones

Aproximadamente el 98% de los productos existentes en el Municipio son importados entre los cuales se incluyen carnes (res y aves), verduras, frutas, azúcar, sal, café, harinas, zapatos, sombreros, vestuario, artículos de construcción, electrodomésticos, agua pura y otros, los cuales son traídos principalmente del municipio de Poptún, y en menor porcentaje de Santa Elena, Río Dulce, Ciudad de Guatemala y otros.

Los productos que son trasladados al exterior del Municipio son carácter agrícola y pecuario, contribuyendo al mercado Nacional con maíz y el frijol, los cuales son adquiridos en las unidades productivas por camioneros que  los trasladan hacia la Ciudad de Guatemala.

En el sector pecuario se exporta ganado bovino de engorde a varios destinos de la República, como Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y Puerto Barrios donde el ganado es destazado para su posterior comercialización y distribuirla al consumidor final, y ganado porcino para crianza y engorde para el destace con destino a Poptún y otros Municipios cercanos.

En el sector artesanal no existe ningún tipo de exportación ya que la actividad artesanal en el Municipio es mínima.

En el sector de servicios se identificaron 257 unidades comerciales, que representan el 70.41% del sector, genera el 84.96% de empleo y participa económicamente con un 83.84% de la producción de este sector.  En el subsector comercial se encuentran establecimientos que cubren una amplia gama de necesidades de la población, como lo son artículos de primera necesidad, accesorios varios, diversión, salud, molinos de nixtamal, comida, medicina para humanos y animales, servicios mecánicos, servicios bancarios y de encomiendas entre otras, por ende se constituye como el sector más emprendedor en cuanto a diversidad y crecimiento. Otra característica del comercio, es que además de captar el porcentaje de empleo mencionado anteriormente, incluye establecimientos comerciales de carácter familiar que no son necesariamente remunerados.

Organización comercial

El transporte empezó a funcionar con 6 buses y tarifas bajas en el año 1,985. A partir del 19 de junio de 1,998 se creó la Organización de Ruleteros Asociados Zona Sur de Petén (RASP), que a la fecha cuenta con 127 microbuses, 15 pick ups y ocho buses grandes.

Flujo comercial y financiero

El principal flujo comercial proviene de la cabecera municipal, la cual se dirige a todas las comunidades del área rural, principalmente a los centros de convergencia, existiendo otro flujo comercial de importancia hacia el municipio de Poptún y hacia El Chal, el cual es de doble vía para vender y compra de productos y servicios.

Centros de Acopio

En el año 2005, el Municipio cuenta con siete bodegas de personas particulares, que funcionan como centros de acopio de maíz y frijol, en la Cabecera Municipal se encuentran cuatro, representan el 82%; en aldea Calzada Mopán existen dos, representan el 12%; y en Sabanetas existe una, representa el 6%.

d.        Servicios

Turismo

El municipio de Dolores cuenta también con formidables atractivos turísticos entre los que destacan principalmente los siguientes:

Río Mopán: Este nace en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de las Montañas Mayas-Chiquibul, en territorio de Dolores sigue su curso hacia el Norte sobre el municipio de Melchor de Mencos y se interna en territorio de Belice.

Grutas del Río Mopán: Están situadas al pie de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de las Montañas Mayas-Chiquibul, el acceso queda aproximadamente a unos 300 mt de la carretera que conduce a la comunidad de Mopán I.

Cascadas del Río Mopán: Se localizan aproximadamente a tres horas de camino de las Grutas del Río Mopán, este es un camino poco transitado, porque tiene tramos de vereda y es ideal para la práctica de eco-turismo, ya que es necesario cruzar porciones de río de agua cristalina para llegar a la cascada. La caída del agua se estima en unos 10 mt aproximados. El lugar en el que están situadas las cascadas forma parte del área protegida de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de las Montañas Mayas-Chiquibul.

Río Chiquibul: Pasa por los municipios de Dolores y Melchor de Mencos, algunas áreas tienen rápidos, situación que puede aprovecharse para la práctica del canotaje. Cascadas del Cabro: Están ubicadas en terreno de propiedad privada, situadas en el camino a Calzada Mopán, aproximadamente a unos 500 mt de la carretera principal. El acceso es por carretera balastrada. Actualmente se brinda el servicio informalmente los fines de semana y algunos días festivos ya que en el lugar se realizan reuniones familiares.

Según Instituto de Antropología, Etnología e Historia (IDAEH), en el municipio de Dolores existen siete sitios arqueológicos importantes, formando parte de una red más extensa de 250 sitios arqueológicos ubicados en la parte Sur de Petén, que por ser una zona  favorecida por una gran cantidad de agua fue ideal para  el asentamiento y permanencia de poblaciones Maya Mopán.

Dolores también es el Municipio poseedor de la única Iglesia Colonial del departamento de Petén, cuya construcción data aproximadamente del año 1718.  Su fachada pertenece a la construcción original y algunas partes de la nave también son originales y fueron elaboradas de cal y canto (bloques de piedra y argamasa).

El turismo como se menciona a la falta de apoyo para su desarrollo económico, no ha encontrado motivación para visitar el municipio de Dolores. Sin embargo, existe la Asociación de Autogestión Turística del Sur de Petén (TURISURP) integrada por los municipios que forman parte de la mancomunidad del Sur de Petén, conformados por: San Luis, Poptún y Dolores, y es una organización civil, no lucrativa, de naturaleza esencialmente solidaria en el ámbito turístico, que trabaja en la región desde el año 2005, promoviendo y buscando el desarrollo turístico integral de la zona sur de Petén, a través de formular y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo turístico.

Telecomunicaciones

De acuerdo con los resultados del estudio socioeconómico de la USAC del 2006, según muestra de 404 hogares realizada durante la investigación de campo, se determinó que en la cabecera del municipio de Dolores, el 28% de hogares cuentan con cobertura telefónica inalámbrica de la compañía PCS, y el 72% restante carece de este servicio. Además existen dos teléfonos de línea fija de la empresa TELGUA pero son de uso exclusivo de la Municipalidad del lugar.

En el área rural, las comunidades de: La Unión, Sabanetas, San Juan, El Chal, Nuevas Delicias, Calzada Mopán, y El Quetzal tienen al menos un teléfono comunitario, este servicio es prestado por redes móviles (teléfonos inalámbricos) de COMCEL, redes fijas de TELGUA y de Teléfonos del Norte, S.A. La tarifa por el uso de este servicio oscila entre uno y dos quetzales por minuto.

Actualmente el servicio telefónico de COMCEL ahora TIGO, tiene una mayor amplitud en el área rural, facilitando el servicio de comunicación del área rural del municipio.

Transporte

Con relación al servicio de transporte dentro del Municipio hay de dos tipos, urbano y extraurbano. El urbano es prestado por vehículos tipo sedan que funcionan como taxis y por motocicletas tipo tuc tuc. El servicio extraurbano es prestado por las empresas Fuente del Norte, Línea Dorada, ADN, Maria Elena, Rosita,  las que vienen de la ciudad capital y se trasladan hacia el municipio de Flores, también hay microbuses de transporte extraurbano que prestan servicio hacia los municipios de San Luis y Flores. Por otro lado existe transporte interno del Municipio que viene de las comunidades rurales al casco municipal.

Empresas de servicio

Existen otros servicios en el municipio tales como; una empresa de cable de televisión, mototaxis, transporte colectivo y correos y encomiendas. Siendo el servicio de mototaxis y transporte colectivo que presentan un mejor ingreso.

Servicios financieros

En el Municipio la entidad bancaria que opera es BANRURAL con tres agencias, una en la cabecera municipal, otra en El Chal y en Calzada Mopán. También existen otros servicios financieros de Génesis empresarial.

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.