Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > Dolores > Educación

Educación en Dolores

Información acerca de la educación del municipio de Dolores, en Petén.


Educación

Educación en el Municipio de Dolores

Cobertura y niveles de educación

Los niveles de estudio que existen en el Municipio apoyado por el Estado son: preprimaria, primaria y básico, para estos niveles de estudio la enseñanza la suministra el Estado en un alto porcentaje, por  Cooperativa en un 0.65% y Municipal en un 0.65%, como también la privada.

El nivel diversificado es atendido en un 100% por tres establecimientos privados, en la Cabecera Municipal y en la aldea El Chal, imparten las carreras de magisterio, perito contador y perito en ecoturismo. Esta última carrera es de relevancia por el potencial en ecoturismo de toda la región petenera.

A nivel Universitario no existe cobertura en el Municipio ya que la extensión más cercana de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se encuentra ubicada a 90 km en el municipio de Santa Elena. En la actualidad solo existe la presencia de universidades privadas en los municipios de Flores, Santa Elena y Poptún, lo que justifica el incremento de la movilidad de población universitaria. A continuación se presenta información relacionada a las estadísticas en cada nivel de educación en el municipio de Dolores:

Preprimaria: Los establecimientos de este nivel educativo representan el 30% del total de establecimientos del Municipio. La infraestructura física es insuficiente, ya que existen establecimientos que cuentan con una sola aula en las siguientes comunidades: Suculté, Poxté I, Nuevo Progreso, San Juan  Actelá, Nuevo Paraíso, La Machaca, San Marcos, Santa Rosita, La Puente, La Nueva Unión, Sacul Abajo, El Edén, La Guadalupe, Santa Amelia, El Pedregal y Barrio San Andrés. Además, hay establecimientos con infraestructura física deficiente en el Barrio Cobán de la Cabecera Municipal y en el caserío Centro Maya. El hacinamiento de los alumnos en las escuelas y la deficiente infraestructura son algunas de las limitantes que afronta el Municipio.

Primaria: Las escuelas de este nivel representan un 58% del total de establecimientos del Municipio, existen escuelas cuya infraestructura física es inferior a la necesidad de atender seis grados en el nivel primario; escuelas que constan de una sola aula en los caseríos Nuevo Progreso, San Juan Actelá, La Esperanza, San Miguel Yalú, Sesaltúl, Pito Real, El Toronjo, El Esfuerzo, San Ramón Amatitlán y El Nacimiento; escuelas con dos aulas en los caseríos Nuevo Paraíso La Machaca, San Marcos, Santa Rosita, El Manantial, La Puente, El Sos, Cristo Rey, El Miguelón,  El Edén, La Guadalupe, Las Rosas, Unión Bayer, La Tarima, Las Delicias y en el parcelamiento Ixcún; escuelas con tres aulas en los caseríos Suculté, Poxté I, Ixcocol, Sacúl Abajo, Nueva Libertad, El Quetzal, Nuevas Delicias, Mopán I y Mopán III; escuelas con cuatro aulas en El Quetzalito, Centro Maya y Santa Amelia; y una escuela con cinco aulas en Sacúl Arriba.

Básico: Los establecimientos de este nivel representan el 15% del total del Municipio y se encuentran en buen o regular estado.

Diversificado: Representan un 2% del total de establecimientos del Municipio. Los establecimientos son privados en su totalidad, por lo que la mayoría de la población no tiene acceso a este nivel educativo, su infraestructura está en buen estado.

Además, en forma generalizada en las escuelas del municipio existe carencia de material didáctico para el  proceso enseñanza aprendizaje, que limita a los estudiantes a los textos que envía el Ministerio de Educación, y/o al material que los maestros puedan elaborar o conseguir con sus propios recursos.

En cuanto a los servicios complementarios para los centros educativos existen limitaciones originadas por la carencia de   energía eléctrica en un 61% de las comunidades de Dolores lo que condiciona el no tener acceso a la computación e internet, aspectos muy importantes para la educación del nuevo milenio.

Por la extensión territorial del Municipio y la cantidad de establecimientos donde se prestan los servicios de educación, existen tres distritos de educación ubicados en la Cabecera Municipal, El Chal y Sabanetas, esto con el objeto de ayudar al buen desarrollo de la administración educativa y lograr cubrir todo el territorio del Municipio.

Matriculación (ODM2)

Según el MINEDUC en el 2008, se presentan los siguientes indicadores sobre educación y su alcance en cuanto a las metas establecidas como compromisos de país para el 2015.

Deserción y completación o tasa de terminación

El indicador 2.2 proporción de alumnos de comienzan el primer grado y llegan al último grado de enseñanza primaria: para el municipio es de 18.21 en el 2008, lo cual se encuentran por debajo de la meta nacional que es de 100 y representa una de las tasas más bajas a nivel departamental.

Calidad y movilidad educativa

La movilidad de la población estudiantil, se desarrolla principalmente en la cabecera municipal, y en los principales lugares poblados donde se encuentra los niveles de educación preprimaria y primaria, y en algunos casos presentan educación básica y diversificada. También existe movilidad educativa hacia los municipios de Poptún, Flores y San Benito para realizar estudios universitarios. Existe la necesidad de infraestructura educativa, contratación de personal, equipo y medicinas.

Analfabetismo

Según CONALFA 2009, El Indicador 2.3 La tasa de alfabetismo de personas entre los 15 a 24 años, mujeres y hombres: para el municipio es de 79.19%, la cual es baja en relación a la meta del 2015 del 100%, existiendo una brecha por alcanzar de 20.81%. Se espera alcanzar la meta para el 2015, con una tasa de alfabetismo del 100% según el ODM 2, meta 2A.

Educación Bilingüe

En el municipio se brinda poca educación bilingüe, principalmente en el sector público, exceptuando instituciones privadas de educación donde si se realiza. En el sector público educativo se encuentra un total de 14 establecimientos con educación bilingüe en el municipio, donde las 14 son escuelas primarias.

Relación Maestro Alumno

De acuerdo con información del MINEDUC 2007, el departamento de Petén presenta una relación promedio de alumno docente de 30.73, en el área urbana de 26.41 y en el área rural de 31.37.

El municipio de Dolores tiene una relación promedio de 29.92, en el área urbana es 21.82 y en el área rural es de 30.40.

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.