Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > Dolores > Organización

Organización Política Administrativa de Dolores

Información acerca de la organización del municipio de Dolores, en Petén.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Dolores

a.        Administración local e instituciones públicas y privadas

Funcionamiento del Gobierno Municipal: Los aspectos administrativos del Municipio se encuentran a cargo de la Municipalidad, la máxima autoridad de esta institución es el Concejo Municipal integrado por los concejales y síndicos, alcalde, el secretario municipal, tesorero, vocales, alcaldes auxiliares y registrador civil. Cuenta con personal administrativo y operativo para dar un servicio público a los pobladores.

Dolores forma parte de la mancomunidad de municipios del Sur de Petén (MANMUNISURP), que luego de dos años de gestión para su conformación, logró su formalización que le permite conjuntamente a los municipios de San Luis y Poptún integrarse para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos de carácter intermunicipal y la prestación de servicios públicos municipales de manera eficiente.

El objetivo de la mancomunidad es fortalecer institucionalmente la capacidad de planificación y gestión de los municipios que la conforman, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover el desarrollo integral y sustentable en sus territorios. Actualmente la funcionalidad es incipiente con resultados positivos por su reciente conformación, el cual puede ser fortalecido con el apoyo de todas las municipalidades que la integran. Los beneficios que se esperan alcanzar son proyectos estratégicos, que  sean en función de atender geográficamente la integridad de los territorios municipales y corresponder a las necesidades en los diferentes sectores de la mancomunidad.

Presencia institucional y universidades

Programa de enfermedades transmitidas por vectores (Malaria- Dengue): Se encarga de implementar las acciones necesarias para controlar enfermedades como la malaria y el paludismo.  Cuenta con una oficina en la  Cabecera Municipal ubicada en la calle principal del casco urbano. Adicionalmente esta institución lleva un control estadístico de los casos que se ha dado de esta enfermedad en el Municipio.

Comisión Nacional de Alfabetización (CONALFA): El Comité Nacional de Alfabetización –CONALFA– fue creado para la ejecución del proceso de alfabetización, como un órgano superior, principalmente encargado de definir y aprobar las políticas y las estrategias del proceso Nacional de Alfabetización y promover la alfabetización, por medio de las entidades de desarrollo en el ámbito Nacional. El Comité Nacional de Alfabetización tiene como objetivo esencial, promover los medios adecuados para que la población joven y adulta de 15 años y más, que no sabe leer y escribir tenga acceso a la cultura escrita, con lo cual se contribuirá al desarrollo del potencial humano para que la persona participe activamente en el desarrollo económico, social y político del país y con ello garantizar el derecho que tiene la población adulta analfabeta de Guatemala a la educación.

Fondo de Inversión Social (FIS): Se encarga de financiar proyectos de parte del Estado en la construcción de escuelas y mejoramiento de caminos. Tiene su sede en Poptún.

Atlas Arqueológico: Su función es apoyar y promover la investigación de los sitios arqueológicos del Municipio. Esta institución es importante para el desarrollo de la arqueología y el turismo ya que en el Municipio existen sitios arqueológicos aun sin explorar. Cuenta con una sede ubicada en la Cabecera Municipal.

Instituto de Antropología e Historia (IDAEH): Administra los recursos arqueológicos y monumentos culturales del municipio de Dolores, entre los cuales están Ixcún e Ixtontón. Tiene una sede ubicada en la calle principal de la Cabecera Municipal.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA: Funciona como ente rector del desarrollo agropecuario, forestal e hidrobiológico, que responde a las necesidades de la población objetivo en el marco de observancia a lineamientos de la Política Pública, entre ellos a los Acuerdos de Paz, Ley de Descentralización, Ley y Política de Desarrollo Social y otras. La Coordinación Departamental Petén Sur, es la que representa al MAGA y es la encargada de coordinar, planificar y facilitar la comunicación con las organizaciones involucradas en el desarrollo agropecuario, forestal e hidrobiológico. Su funcionalidad es débil debido a la falta de recursos y personal para atender las necesidades en diferentes proyectos en los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, Santa Ana y Melchor de Mencos. Sus programas son extensivos a los doce Municipios y son los siguientes: MOSCAMED, INAB, PROBOPETEN, FONTIERRAS, entre otros.

Instituto Nacional de Bosques –INAB: Es la entidad encargada de ejecutar y promover las políticas forestales en el territorio nacional, exceptuando las áreas protegidas, lo que se logra a través de los diversos programas de manejo de bosques. Las amenazas de deforestación que se dan en el municipio son causadas por la tala inmoderada de pino y otras especies forestales de importancia e incendios forestales, catalogándose como los fenómenos más dañinos de las áreas protegidas. El INAB para contrarrestar esta problemática apoya con programas de fomento de plantaciones, es el caso del Programa de Incentivos Forestales (PINFOR), también mantiene una coordinación con la municipalidad en relación al manejo forestal del ejido.

Protección de Bosques de Petén –PROBOPETÉN: El Proyecto para la Protección de los Bosques de Petén (PROBOPETÉN), es un proyecto de desarrollo forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el objetivo de contribuir a la conservación de los ecosistemas naturales del departamento de Petén, a través del manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, coadyuvando al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de sus pobladores. Dentro de sus principales acciones están el manejo forestal de bosques comunitarios, la asistencia técnica para el desarrollo forestal comunitario, capacitaciones para la educación forestal y ambiental y el desarrollo de la mujer rural. Su área de acción la tiene principalmente en los municipios del sur de Petén, siendo estos San Luis, Poptún y Dolores.

Fondo de tierra –FONTIERRA: Su misión del FONTIERRA y sus principales acciones son, proporcionar a campesinos y campesinas sin tierra o con tierra insuficiente, en forma organizada o individual, financiamiento para la compra o arrendamiento de tierras, en condiciones acordes con sus características socioeconómicas. Así también, proporcionar certeza jurídica a los poseedores de tierras del Estado, y readjudicar las tierras que fueron entregadas anteriormente sin el respaldo legal correspondiente. El desempeño de esta institución en el municipio puede catalogarse de regular debido a la falta de recursos para mejorar sus acciones en atención a las necesidades de la población en esta temática.

Consejo Nacional de Áreas Protegidas – CONAP -: Está institución es la rectora para la ordenación territorial, gestión y desarrollo de las áreas protegidas a nivel nacional. La institución provee políticas, directrices generales, programas de manejo y conservación, investigación, ordenación y uso de los recursos dentro de dichas áreas protegidas las cuales pueden constituirse en áreas potenciales de desarrollo turístico futuro para el municipio. Tiene su sede subregional en el municipio de Poptún, pero tiene acciones en los municipios de San Luis, Poptún y Dolores. Esta institución actualmente  presenta una débil  funcionalidad debido a la falta  de personal y de recursos para atender la problemática en torno a la protección de los recursos naturales del municipio y de otros municipios jurisdiccionales.

Supervisión educativa de distritos – MINEDUC -: Existe una Supervisión Educativa la cual es dependencia del Ministerio de Educación, y funciona en el Municipio, donde se encuentra personal administrativo que coordina todas las actividades relacionadas con la educación en el municipio.

Policía Nacional Civil: Existe una sub-estación de la policía nacional civil ubicada en Sabanetas, Dolores, la cual posee un estado de fuerza para atender la seguridad ciudadana. También existe una Subestación policial en la cabecera municipal con agentes encargados de brindar seguridad interna a la población a través de patrullajes.

TURISURP: El objetivo principal de la  Asociación Comité de Autogestión Turística del Sur de Petén (TURISURP), es promover el turismo, ecoturismo y agroturismo de manera sustentable en esta zona y fue organizada en junio del 2005 en seguimiento a los esfuerzos de desarrollo y deseos de aprovechamiento del potencial turístico de la zona sur de Petén.

Centro de Recuperación Nutricional Infantil Santa Luisa: Está ubicado en la Cabecera Municipal y fue construido con el auspicio de arquitectos sin fronteras de España. El terreno fue comprado por el gobierno de Alemania, y es administrado por religiosas de la orden Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.  Atiende a niños que presentan diferentes grados de desnutrición, cuya edad este comprendida entre uno y seis años.  En dicho centro los niños son evaluados y de acuerdo con el grado de desnutrición que presentan son ingresados al centro como pacientes internos o los atienden como pacientes ambulatorios.

El centro atiende a un promedio de 30 niños internos y 100 pacientes ambulatorios. Los niños que presentan un grado mayor de desnutrición son los que viven en poblados muy pobres como Mopán I, Mopán II, El Pedregal y Los Limones. Éste es el único centro de este tipo que existe en el Departamento de Petén por lo que la labor de esta entidad es de suma importancia para el Municipio, ya que existen gran cantidad de niños con problemas de esta índole.

Seguridad Ciudadana  y organización social:  En el municipio de Dolores, se encuentra organizada Juntas de Seguridad integrada por la población, encontrándose una en la cabecera municipal.

De acuerdo con el análisis de amenazas realizadas con los diferentes actores del municipio, los resultados en el tema de seguridad ciudadana, son los siguientes: Se encuentra una amenaza sobre presencia de grupos delincuenciales con categoría Media para todas las Micro Regiones, exceptuando la Micro Región La Ruta.

En relación al mapeo participativo del municipio, los lugares donde se presenta inseguridad ciudadana por medio de asaltos y otras acciones ilícitas son: áreas de Las Brisas de Chiquibul, Ruta de Mopán I a Saxevá, El Casco Urbano, Ruta de la Puente con camino al Ocote,

El municipio de Dolores al igual que otros municipios del departamento de Petén, tiene, territorio en disputa dentro de la Zona de Adyacencia con Belice, en el cual se tiene cierto apoyo del Ejército Nacional quien hacen presencia eventualmente  en dicha zona, donde algunos pobladores de otras comunidades, han sido víctimas de acoso y de ataques del ejército beliceño. La municipalidad ha apoyado a reducir esta problemática, mediante la concientización comunitaria y el fortalecimiento organizativo para la participación comunitaria en diferentes instancias que promuevan la gestión de recursos para el desarrollo de esta zona.

b.        Funcionamiento del gobierno municipal

Gestión municipal

La organización administrativa del gobierno municipal del municipio de Dolores, se ejecuta a través del Concejo Municipal, como un órgano colegiado encabezado por el Alcalde  Municipal, tres síndicos (dos  titulares y un suplente), cinco concejales (cuatro titulares y un suplente) quienes han sido electos popularmente a través del voto. Administrativamente colaboran un tesorero, un secretario municipal y un registrador civil.  El Concejo Municipal es asistido por 112 alcaldes auxiliares y/o presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), de cada uno de los centros poblados, los cuales son electos a través de asambleas comunitarias y cuyas principales funciones son promover la organización, participación sistemática y efectiva de la comunidad; identificar y solucionar los problemas locales; proponer lineamientos e instrumentos de coordinación para la ejecución de proyectos; velar por el cumplimiento de los estatutos y disposiciones de carácter general y velar por el cuidado y desarrollo sostenible de los recursos naturales dentro de su jurisdicción, entre otros. La actual administración municipal se encuentra organizada como se muestra a continuación.

Inversión

Los diferentes programas y proyectos son orientados principalmente a los sectores de salud, educación, comunicación y desarrollo social con participación de género, en base a una priorización anual en el marco principalmente de los presupuestos municipales y de concejo de desarrollo departamental, existiendo la  falta de recursos para atender las demandas insatisfechas de la población en los mismos sectores u otros.

c.         Formas de Organización Comunitaria

Tipos de organización con incidencia en el municipio

Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE: En el municipio de Dolores existen 103 Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), integrados por habitantes de las comunidades y entre sus objetivos fundamentales están la participación activa de la población en cada una de las decisiones que se tomen a nivel comunitario y  gestionar proyectos de infraestructura que beneficien a su comunidad. Para lograr sus objetivos se dividen  en subcomités encargados de promover proyectos como la introducción de servicios básicos como el agua y la energía eléctrica.

Relación municipalidad-comunidad, COCODE y COMUDE

Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE: El municipio no tiene de forma oficial un Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) lo que podría permitir una fácil administración del territorio, aunque si existe la apertura municipal a dar participación a diferentes actores, que se reúnen para lograr consensos y coordinación de acciones para el desarrollo del municipio. Las reuniones de carácter interinstitucional que se realizan y de acuerdo a los objetivos de las mismas, participan los siguientes: COCODES de segundo nivel, municipalidad, organizaciones de Gobierno, Sociedad Civil, Organizaciones No Gubernamentales y Cooperación Internacional. Se reúnen cuando es necesario coordinar acciones en necesidades prioritarias, dentro de estas están: La DMP, la SEGEPLAN, Cooperación Alemana DED, MINEDUC, MSPAS, CONRED, CONAP, INAB, Academia de  Lenguas Mayas, SEPREM, MAGA, IDAEH, PROBOPETEN, MARN, entre otras.

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.