Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Petén > Dolores > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Dolores

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Dolores, en Petén.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Dolores

b.        Suelos

Geológicamente el área comprendida desde el municipio de Dolores  hasta  la frontera con Belice está ubicada dentro de la región fisiográfica Cinturón Plegado del  Lacandón o Arco de la Libertad, que se extiende desde la Sierra del Lacandón al Oeste, hasta las estribaciones de las Montañas Mayas al Suroeste.

La serie de suelos que podemos encontrar son las siguientes:

Cuxú: son suelos que  tienen altos niveles de nutritivos, sin embargo, otros factores los convierten en muy malos para la agricultura permanente, por lo que se hace necesario que exista rotación de cultivos.

Mopán: tienen buen potencial de crecimiento para la mayoría de las plantas, pero su adaptabilidad para el cultivo es muy pobre a causa de las malas condiciones del drenaje, su naturaleza plástica, poca permeabilidad y peligros de pérdida de porosidad.

Yaloch: estos suelos están altamente limitados para usos intensivos, a causa de las malas condiciones de drenaje, naturaleza muy plástica y bajos niveles de permeabilidad. A pesar de estas condiciones, se obtienen rendimientos agrícolas aceptables.

Zotz: suelos con relieve plano, drenaje interno bueno, naturaleza plástica, con abastecimiento alto de humedad y fertilidad natural moderada.

El 85% de las tierras del municipio de Dolores, Departamento de Petén, son tierras no cultivables, aptas básicamente para ser explotadas forestalmente y para pastos, estimándose que únicamente el 15% restante son tierras con capacidad de ser cultivables,  lo  que  explica  el  por  qué  el  rendimiento  de  los  cultivos  no  es  el esperado por los agricultores.

Vocación de Suelos

La mayor parte de suelo es de la Clase VII, que representa  el mayor porcentaje con 54.53 son suelos de vocación forestal, estos incluyen suelos muy poco profundos, de textura y drenaje deficiente, no mecanizable.   Aptos para pastos y bosques, aunque pueden establecerse algunos tipos de cultivos perennes, con prácticas de conservación de suelos.

El municipio posee una mayor extensión de uso del suelo con bosque latifoliado con un área de 1,148.71 km2, seguido de pasto natural con 409.23 km2. La Agricultura suma un total de 412.58 km2.

c.         Flora y Fauna

La disminución de la cobertura boscosa se debe principalmente a la quema de grandes extensiones de bosques para siembra de pastizales (actividades ganaderas) y en menor grado el avance de la frontera agrícola.

Dentro del municipio encontramos parte de la Reserva de Biosfera Montañas Mayas/Chiquibul, que fue declarada en el año de 1995, mediante decreto 64-95 del Congreso de la República de Guatemala y forma parte de las Áreas Protegidas del Sur de Petén, abarcando una superficie total de 450,892 hectáreas distribuidas en cuatro unidades de conservación o complejos, de las cuales 225,000 se encuentran en Dolores, según lo manifiesta el estudio socioeconómico de la USAC 2006.

La Reserva de la Biosfera Montañas Mayas/Chiquibul o también denominado Complejo III, protege una marcada biodiversidad de hábitats silvestres, bosques naturales de coníferas y latifoliadas así como las  formaciones montañosas más accidentadas de la región. Se localiza al Sureste del departamento de Petén, ubicada en parte de los municipios de Poptún, San Luis, Dolores y Melchor de Mencos, todos del departamento de Petén.

El bosque de las Montañas Mayas de acuerdo a su estructura fisiológica, presenta dos áreas principales: el área de latifoliadas, y un área de bosque mixto constituido por latifoliadas asociadas con rodales de Pinus Ocarpa (pino de ocote) cuya ocurrencia en Petén, fue oficialmente identificada recientemente.

De acuerdo al INAB, 2001, la cobertura forestal del municipio era de 1,405 km2 y sin cobertura forestal una extensión de 1,096.74 km2.

La fauna depende de las selvas tropicales existentes, hasta el año de 1957 aproximadamente, las selvas tropicales del Municipio eran un santuario adecuado para muchas especies, propias de las zonas tropicales y pantanosas de América Central, dentro de las que se encontraban: los micoleón, mono aullador o saraguate, cotuza, taltuza, conejo de monte, tepezcuintle, pisote, puerco espín, mapache, ardillas, oso colmenero, danta o tapir, cerdos de monte, jabalí, armadillo, venado cola blanca, cabro montés, tigre o jaguar, puma o león americano, tigrillos, faisán, cobolito, cologuina, chile, cenzontle, guardabarranco, clarinero, colibrí, tucán o pito real, abubilla, golondrinas, loros, oropéndolas, guacamayas, carpintero, gavilán gris, halcón peregrino, reptiles, iguanas, sapos, salamandras.

Las especies de animales abundantes en el Municipio antes de 1960 las siguientes están en vías de extinción: armadillo, cerdo de monte, tepezcuintle, mono saraguate, tigres, mico león, ardilla, tigrillo, jabalí, cabro de monte, puerco espín, mapache, pisote, tucán, loro, guacamaya, loro, oropéndolas.

d.        Clima

La temperatura promedio es de 28° centígrados, con una máxima promedio anual de 33° centígrados y una mínima de 23° centígrados. La temporada de lluvias empieza en el mes de junio a agosto, cuya precipitación pluvial alcanza valores que van de 1,700 a 2,000 milímetros, por lo general las lluvias se presentan frecuentemente por las tardes y en las noches, lo que permite durante esa época, que la temperatura baje y el ambiente sea fresco.

e.         Gestión integrada del recurso hídrico

Hidrografía, hidrología y orografía

Las principales cuencas hidrográficas del municipio son el río San Juan y río Belice, seguidas de río Chiquibul y Machaquilá, según se aprecia en el cuadro siguiente:

Fuentes de Agua

El Municipio está asentado sobre las cuencas hídricas I y II de la forma siguiente:

La cuenca hídrica I lleva en su cauce 11 cursos principales, de los cuales el río la Pasión, es el colector más notorio de este sistema con un recorrido de Sur a Norte desde su nacimiento hasta su desembocadura del riachuelo San Martín donde vira al Este para recorrer en sentido contrario hasta su desembocadura en la  conjunción de los ríos Usumacinta y Salinas.  Recibe en su margen derecha a los riachuelos

Machaquilá y San Martín y a los ríos Machaquilá, cuya longitud es de 157.50 km y el río San Juan (al que desemboca el río el Poxté) y el Subín y por su margen izquierda a otro de menor importancia, el riachuelo El Chacrío.

La cuenca hídrica II presenta cuatro cursos principales, donde el Río Mopán que nace entre los límites jurisdiccionales del municipio de Poptún y Dolores, recibe al río Santo Domingo y al arroyo Salsipuedes, por el margen izquierdo, y al río Chiquibul por la derecha, los cuales corren todos en dirección Sur-Norte-Oeste, para penetrar en Belice, además recibe las aguas del río Sacul y Xaán, los riachuelos de el Nib, Moquená, Suculté y el arroyo Ixtonco, poco después su curso sigue en dirección noreste de la población de Dolores el cual se sume en cavernas de roca caliza, para volver a aparecer a ocho kilómetros más abajo sobre la superficie a inmediaciones de la aldea Calzada Mopán.

Por la importancia que reviste el río Mopán, en el contexto económico del municipio, se presenta en el cuadro 11 un detalle del caudal medio hidráulico medido por la estación hidrológica El Arenal, ubicada en el municipio de Melchor de Mencos del departamento de Petén, por un lapso de cinco años, el cual está fortalecido por el río Chiquibul y el riachuelo Salsipuedes. Como se observa en la tabla, el caudal del río Mopán ha decrecido, lo cual se atribuye a la escasa precipitación pluvial, la deforestación y los   fenómenos atmosféricos que condicionan el cambio climático.

Zonas de Recarga Hídrica

Existe una menor área de carga hídrica con 809.86 km2, en comparación con el área de recarga hídrica que posee un área de 1,692.79 km2.

f.         Gestión de Riesgo

Los resultados de amenazas, vulnerabilidades y nivel de riesgo, se obtuvieron a través del Taller de Riesgo por SEGEPLAN en el 2009, con los actores que participan en el desarrollo del municipio.

Amenazas

Las amenazas de tipo socionatural y antrópicas son las que tienen un nivel de amenaza muy alto en el municipio.

Las principales amenazas identificadas por los actores del municipio, con mayor valoración en las 5 Microregiones fueron:

Vulnerabilidad

Las vulnerabilidades con un nivel muy alto fueron lo social, funcional, ambiental, cultural ideológico, político institucional y económico.

Siendo las principales vulnerabilidades identificadas por los actores del municipio las siguientes:

g.        Saneamiento Ambiental

Sistema de drenajes

De acuerdo con el estudio socioeconómico del municipio de Dolores por la USAC 2006, del año 2002 al año 2005 no se incrementó la cobertura de sistema de drenajes, según la investigación de campo realizada en junio 2005, se determinó que de 404 hogares consultados, menos del 1% de los pobladores del Municipio cuenta con sistema de drenajes, lo que significa que el 99% de la población no cuenta con este servicio.

Basurero municipal

Los desechos sólidos recolectados son vertidos en el basurero municipal habilitado que se encuentra a 4 kilómetros de la Cabecera Municipal, en la ruta de terracería que conduce al caserío Yaltutú, y no se le da ningún tipo de tratamiento.

Tren de aseo

La basura del área urbana del Municipio es quemada, enterrada o tirada en terrenos baldíos por la población, existiendo también el servicio de recolección de basura que se implementó a partir del 2004 por la actual administración Municipal, que es prestado sin ningún costo para los vecinos.

Tratamiento de desechos sólidos y líquidos

Según el estudio socioeconómico de la USAC 2006, determinó que el 100% de las unidades familiares del área rural del Municipio, no tienen un sistema de recolección de basura ni tratamiento de desechos sólidos. La población rural quema, entierra o acumula la basura dentro de su misma propiedad o simplemente la tiran en terrenos baldíos, lugares cerca de las carreteras y/o fuentes de agua; lo que contribuye a la expansión de vertederos ilegales de desechos que ayudan a contaminar el medio ambiente, deslucir el paisaje, contaminación de las fuentes de agua y propagación de vectores que son los agentes principales de transmisión de enfermedades.

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.